DONDE JUNTOS IREMOS SURCANDO NUEVOS DESAFÍOS, GENERANDO VÍNCULOS Y COMPARTIENDO APRENDIZAJES .
Los invito a retomar esta nueva etapa llenos de alegría y energía!
Posibles actividades:
1) Compartimos con las demás familias y la seño que hicimos en las vacaciones en familia:
-Podemos realizarlo a través de un vídeo, audio o dibujo en una hoja que tengan en casa. (los niños/as que son de sala de 5 los invito a realizar la actividad en el cuaderno agenda, pensado en familia que titulo le pueden poner al dibujo, escribiendo según crean suenen esas palabras o con ayuda de un adulto copian el titulo).
2) Observamos con atención el vídeo de la niñez del General José Francisco de San Martín.
Les comparto un enlace para investigar sobre el General San Martín:
https://youtu.be/FbkhH-43pW8
LOS INVITO A VER EL ENLACE PARA RECORDAR UN POQUITO LO INVESTIGADO ANTES DEL RECESO INVERNAL:
HABLAMOS EN FAMILIA SOBRE LO OBSERVADO EN EL VÍDEO.
Conocemos
una canción nueva para comenzar a trabajar con CUMBIA.
“La
Barca” versión de Luis Pescetti”
❔¿Qué
animales se encuentran en la canción? Los dibujo para recordarla.
💃Si
me animo... ¡bailo siguiendo el video!
🎬Miramos
un video de cumbia colombiana, poniendo atención a los instrumentos que
aparecen: ¿los conozco todos? ¿cuál me llama más la atención? ¿todos se tocan
igual?
¡ESPERO QUE HAYAN TENIDO UN LINDO DESCANSO INVERNAL! BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTA SEGUNDA PARTE DEL AÑO, CON MUCHAS COSAS MUSICALES LINDAS PARA COMPARTIR. ESPERO SUS VIDEOS, FOTOS Y/O AUDIOS. ¡MUCHOS CARIÑOS Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE!
--------------------------------------------
¡Hola familias buenos días!
¿Como están hoy?
Están reservando material que podamos utilizar.
Recuerden guardar tubos de rollos de cocina o papel higiénico, cartones pequeños, papeles varios, y todo aquello que les parezca útil para construir una estructura pequeña.
Hoy vamos a observar imágenes de diferentes esculturas:
-Monumento al General José Francisco de San Martín de pie.
-Altura: 2,30mts.
-Escultor: Jerónimo Villalba.
Esta ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires en: AV. SANTA FE y AV. MAIPU . realizada en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas, fue la primera estatua ecuestre de la Argentina.
Realizada en bronce por el ingeniero y escultor Ángel Eusebio Ibarra García (1892 -1972) la obra está, desde el 11 de diciembre de 1951, a metros del cruce de la avenida Mariscal Castilla y la calle Alejandro Aguado, en el barrio de Palermo. La figura es la de José de San Martín, el Libertador de Argentina, Chile y Perú. Pero allí no hay uniforme. Tampoco sable corvo o brioso caballo en actitud rampante. Junto al prócer se ven apenas dos nenas que miran con admiración y respeto a un anciano. El monumento se titula El abuelo inmortal y es el único en la Ciudad que recuerda al gran héroe de la Historia al final de su vida y con ropas de civil.
Dialogamos en familia, luego de haber observado con atención y detenimiento las diferentes imágenes:
¿Quién es la persona a la que representan en la estatua, como se llamara?
¿Cómo imaginan que la hicieron, con que material?
¿Cuánto tiempo piensan que les llevo realizarla?
¿Qué tamaño piensan que tienen?
¿Todas nos comunican el mismo mensaje?
¿Por qué creen que le hicieron tantas estatuas al General San Martín?
Dibujamos la estatua que mas nos gusto. Recuerden escribir "General San Martín" y su nombre en la hoja.
-----------------------------
¡Hola familias!
¿Cómo están?
Les comparto el vídeo de educación física con la seño Ángeles:
¡Que se diviertan mucho!
Cuídense mucho.
-------------------------------------
¡¡¡HOLA SALA VERDE!!!
¿CÓMO ESTÁN HOY?
VAMOS A SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE LAS FIGURAS Y LAS FORMAS GEOMÉTRICAS, LOS INVITO A VER LOS VÍDEOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PRIMER VÍDEO.
CUALQUIER DUDA O CONSULTA POR FAVOR ME ESCRIBEN.
Les comparto un enlace
https://youtu.be/5GLduNQ5kA4
https://youtu.be/NooFRrvZ5vw
¡¡¡NOS VEMOS EL LUNES QUE TENGAN UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!
-Recordamos la canción “La Barca” versión de Luis Pescetti”
Si necesito me ayudo con los dibujos para recordar la letra.
-Comenzamos a aprender ritmos de Cumbia, básicos para poder acompañar la canción.
-Volvemos a mirar el video de cumbia, y reconocemos los instrumentos, los dibujamos para recordarlos:
ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VÍDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA CONTINUAR EL INTERCAMBIO.
----------------------
HOLA FAMILIAS:
LLEGO EL GRAN DÍA QUE VAMOS A COMENZAR A CONSTRUIR LA PEQUEÑA ESCULTURA O ESTATUA EN HONOR AL GENERAL SAN MARTÍN.
CON LOS MATERIALES QUE FUERON JUNTANDO (TUBOS DE ROLLO DE COCINA Y PAPEL HIGIÉNICO, CON CARTÓN, PAPELES VARIOS, ENVASES PLÁSTICOS, O ARCILLA, MASA, TIERRA ZARANDEADA CON AGUA.)
LOS INVITO A CONTARLE A LOS NIÑOS/AS QUE LAS ESCULTURAS SE PUEDEN LLAMAR SEGÚN SUS FORMAS, LES DEJO INFORMACIÓN COMO PARA QUE LEAN Y LE COMENTEN A LOS NIÑOS/AS
PODEMOS MOSTRARLE A LOS NIÑOS/AS EL SIGUIENTE CUADRO CON ALGUNOS EJEMPLOS:
-HABLAR CON LOS NIÑOS/AS EL PORQUE PIENSAN QUE SE HACEN LAS ESTATUAS.
-PORQUE PIENSAN QUE A SAN MARTÍN LE HICIERON TANTAS.
HACER UNA LISTA DE LOS MATERIALES QUE VAN A USAR EN EL CUADERNO AGENDA.
BUSCAR UNA BASE, CARTÓN U OTRO MATERIAL.
COMPARTIR IDEAS SOBRE COMO HACERLA, ORGANIZAR TAREAS Y A CREAR!!!
Hoy invito a toda sala verde a jugar a los detectives:
Podemos realizar si lo desean una lupa de cartón ,
para investigar por toda la casa y encontrar formas geométricas.
Organizar pequeñas colecciones.
por ejemplo buscamos todos los cubos que encontremos, las agrupamos en un colección, con ayuda de la familia de ser necesario, los contamos escribimos el número de la cantidad de cubos que tenemos y el nombre de la forma geométrica: 5 CUBOS
Así con las diferentes formas geométricas que encontremos en casa. (por ejemplo: esferas, cilindros, prismas, etc).
RECORDAMOS ALGUNAS FORMAS GEOMÉTRICAS:
CUBO CONO CILINDRO
PRISMA PRISMA ESFERA
PIRÁMIDE RECTANGULAR
CUADRANGULAR
ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO AGENDA:
- LA FECHA DEL DÍA QUE REALIZAMOS LA ACTIVIDAD.
- (DEJAMOS UN RENGLÓN) PONEMOS UN TÍTULO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD:
POR EJEMPLO BÚSQUEDA DE FORMAS GEOMÉTRICAS: (LO PUEDEN HABLAR CON EL NIÑO/A PARA ENCONTRAR UN TÍTULO ACORDE A LA ACTIVIDAD QUE LE SEA SIGNIFICATIVO, ASÍ FOMENTAR EL DIALOGO, EL RELACIONAR EL PORQUE ESCRIBIR UN TITULO, ETC ).
-(DEJAMOS UN RENGLÓN) ESCRIBIMOS LAS CANTIDADES Y NOMBRES DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS QUE ENCONTRAMOS.
FAMILIAS: COMO VAN CON LA CONSTRUCCIÓN DEL PEQUEÑO MONUMENTO A SAN MARTÍN LA SEMANA QUE VIENE ESPERO SUS FOTOS Y VÍDEOS.
RECUERDEN ESCRIBIRME SI TIENEN ALGUNA DUDA.
ESTE FIN DE SEMANA ES EL DÍA DE LA INFANCIA:
LES DESEAMOS DE TODO CORAZÓN QUE PUEDAN DISFRUTAR DE UN DÍA LLENO DE ALEGRÍA Y AMOR.
..............................................
Hola familias:
Hoy 17 de agosto les comparto dos enlaces para escuchar, en familia. Espero que los disfruten, un abrazo.
Himno a San Martín. Pedro Aznar:
https://youtu.be/2EMpOt_rYks
Marcha de San Lorenzo
https://youtu.be/YpEOuMv4-wE
.......................................
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos
el ritmo de cumbia aprendido la semana pasada.
-Aprendemos
un nuevo ritmo:
-Observamos
un nuevo video de cumbia. En esta oportunidad conocemos un grupo de nuestro
país, llamado “La Delio Valdez”. En dicho video se pueden los instrumentos de
la cumbia hoy en día, que conservan la sonoridad colombiana.En
este caso, fusionan dos tipos de músicas (cumbia y saya)
ESPERO QUE
DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y
LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VÍDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA
CONTINUAR EL INTERCAMBIO.
-----------------------------------------
Como familias y educadores debemos garantizar que los niños/as disfruten de sus derechos y que ellos los conozcan para saber hacerlos valer.
La información que esta mas abajo es como para interiorizarnos los adultos en el tema.
Con los niños/as iremos viendo algunos derechos que puedan ir analizando en familia.
¿CÓMO PASARON EL DÍA DE LA INFANCIA?
¿COMPARTIERON EN FAMILIA UN LINDO MOMENTO?
SABEN QUE ADEMÁS DEL DÍA DE LA INFANCIA, TAMBIÉN ESTÁN LOS DERECHOS DEL NIÑO.
¿LOS CONOCEN?
POSIBLES ACTIVIDADES:
-DIALOGAMOS EN FAMILIA CON LOS NIÑOS/AS SI CONOCEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS.
-¿QUE SERÁN? INVESTIGAMOS SINO ES NECESARIO.
-¿POR QUE CREEN QUE SE CREARON?
-HACE MUCHOS AÑOS LOS NIÑOS/AS TENÍAN TIEMPO PARA JUGAR.
-VAMOS A CONOCER UN DERECHO MUS IMPORTANTE:EL DERECHO A TENER UN NOMBRE E IDENTIDAD.
-INVESTIGAMOS EL ORIGEN FAMILIAR DEL NOMBRE, QUIENES LO DECIDIERON, POR QUE, SABEN QUE SIGNIFICA.
-OBSERVAMOS JUNTO A UN ADULTO EL D.N.I PARA VER DONDE ESTA EL NOMBRE Y APELLIDO.
-¿POR QUE CREEN CADA UNO TIENE UN NOMBRE?
-ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE Y UN POQUITO DE SU HISTORIA.(EN EL CUADERNO AGENDA O UNA HOJA) HACEMOS UN DIBUJO REFERIDO A LA HISTORIA DEL NOMBRE SI LO DESEAN.
Como estamos viendo los derechos de los niños; y estábamos viendo el derecho a recibir educación y jugar. La semana pasada estuvimos averiguando a que les gustaba jugar en familia hoy los invito a armar un recetario de cocina. les cuento los mas grandecitos que egresan lo van a compartir además con la escuela primaria y las salas Amarilla y Celeste del turno tarde, los mas chicos 2da. sección lo vamos hacer para compartir entre las familias de la sala.
Les voy a compartir un vídeo que hizo la señorita Verónica de primer grado de la Escuela primaria Nº117 cocinando.
Cuando lo observen con los niños/as los invito a que tengan en cuenta al hablar luego con ellos:
-¿Quién cocino, cómo se llama? ¿Dónde trabaja?
-¿Cómo se llama la receta?
-¿Recuerdan que ingredientes utilizo?
-¿Cómo se puede saber las cantidades que se uso?
-¿Cuál fue el orden de los pasos a seguir?
- ¿Por qué tendrá un orden la receta?
Ustedes vayan pensando una receta que luego la iremos armando un recetario, en donde cada familia, a través de la escritura, fotos, audios, vídeos, pueda compartir una receta que les guste mucho o sea tradicional de la familia. se que en esta sala hay excelentes cocineros, muy buenas recetas han hecho cuando investigamos sobre mezclas se acuerdan.
Para los más grandes de 3ra sección hoy en el cuaderno agenda podemos poner :
Los vídeos serán enviados por los grupos de whatsapp.
-Recordamos
el ritmo de cumbia aprendidos anteriormente.
👉Toco los diferentes ritmos, me grabo para
mostrar los avances a la Seño Flor.
-Escuchamos un relato con información sobre
el género:
-Recordamos
la canción de “La Barca” de Luis Pescetti, la canto y me grabo para mandarle a
la Seño Flor (puede ser video o audio)
ESPERO QUE
DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y
LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VÍDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA
CONTINUAR EL INTERCAMBIO.
Y LA PROF. IVANA LES COMPARTE ESTE NUEVO DESAFÍO!!
¡QUÉ LO DISFRUTEN!
Nos volveremos a encontrar!
-----------------------------------------
HOLA FAMILIAS
¿Cómo están hoy?
Hoy retomaremos los derechos de los niños y las niñas:
-Conversamos en familia, sobre lo que recuerdan sobre los derechos de los niños y las niñas.
Si lo desean pueden tomar registro de las respuestas de los niños y de las niñas.
- Observamos con mucha atención el siguiente vídeo, para confrontar y corroborar las ideas que anteriormente habían hablado.
-Si surgieran dudas es importante ir aclarándolas con apoyo del vídeo de ser necesario.
Vamos a jugar:
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 3RA. SECCIÓN EN UNA HOJA QUE TENGAN EN CASA HACER UN REGISTRO DE LA ACTIVIDAD DE LA SIGUIENTE FORMA:
PARA FAVORECER LA VINCULACIÓN CON SUS PARES Y DOCENTES, SE LES PROPONE A LAS FAMILIAS REALIZAR ESTE JUEGO JUNTO A DOS NIÑOS/AS Y LA DOCENTE A TRAVÉS DE VIDOELLAMADA, POR FAVOR ME TIENEN QUE CONFIRMAR QUE DÍAS Y HORARIOS PUEDEN DE LOS QUE QUE ENVIÉ EN EL GRUPO DE WHATSAPP,
CARIÑOS SEÑO LILI.
----------------------
Hola familias:
¿Cómo están hoy?
Hoy vamos a investigar como esta organizada una receta y la importancia de sus partes. ¿Se animan?
-Observamos el vídeo que envía a la seño al grupo de WhatsApp.
Al observar el vídeo junto a la familia, prestar atención a las partes que componen una receta:
*INGREDIENTES.
*PREPARACIÓN O PROCEDIMIENTO.
En los INGREDIENTES vamos a encontrar letras, números y quizás imágenes.
Es importante ir ayudando al niño/a a descubrir que nos quieren comunicar esas letras y números, que para que los necesitamos y como piensan que los podríamos expresar de otra manera.
Existen medidas convencionales que vamos a encontrar expresadas en gramos y centímetros cúbicos, pero como aun no las hemos utilizado también posemos ver como expresar esas cantidades con medidas no convencionales como podría utilizar cantidades expresadas en tazas, cucharadas, vasos etc.
En una receta vamos a encontrar el nombre del alimento a preparar, en este ejemplo son panqueques sin TACC:
Una vez que vimos el título vamos a ver que posee dos partes:
Se pueden expresar de diferentes formas, por lo general podemos verlo así:
Así serían otras opciones de expresar las cantidades,(también pueden utilizar otras formas que ustedes formulen) teniendo en cuenta que lo importante es que además de que los niños/as puedan copiar los ingredientes es muy importante que también puedan interpretar los mismos.
Para ello debemos hablar con los niños/as acordar como expresar los ingredientes en la receta.
Compara si es posible medidas convencionales con no convencionales.
-Dibujando los ingredientes y elementos con las medidas.
-Dibujando y además utilizando una pequeña muestra del elemento necesario para realizar la receta en proporción a la cantidad necesaria.
Con estos datos también podríamos expresarlos de otras formas. ¿Se imaginan cómo?
Luego vamos a a encontrar la preparación o procedimiento:
Es importante poder ver con el niño/a la diferencia de las partes de la receta. La importancia que nos indica aquí los números, su orden progresivo.
¿Por qué estarán numerados?
¿Qué pasaría si no seguimos esos números?
¿Cuál debo hacer primero?
Veamos el ejemplo de una receta:
Podemos observar las diferentes partes de las recetas con con sus características:
Producto final:
¡Espero que tengan un hermoso día!
vayan buscando una rica receta para ir preparando.