SALA ROJA TURNO MAÑANA MES DE AGOSTO



IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
3/08

Buen lunes queridas familias de sala roja 

          Espero que hayan disfrutado mucho de las vacaciones en familia 

*Quiero compartirles un video institucional dándoles la bienvenida a esta segunda etapa del año,  que seguirá siendo a través de encuentros virtuales hasta que podamos encontrarnos nuevamente en el jardín



Hoy les propongo: “Jugar con adivinanzas”

           

*LES COMPARTO UN VIDEO REALIZADO POR LA DOCENTE PARA QUE INVITEN A LOS NIÑOS Y NIÑAS A JUGAR Y ADIVINAR EN CASA 

*Pueden enviarme por whatsapp un video o audio con la respuesta que el niño o niña de en relación a la ultima adivinanza que está en el video en la que la docente dio la pista y mostro una parte del dibujo del animal escondido en el sobre (PEZ) 

*El niño o niña también puede dibujar “como le salga” el animal escondido

Un gran abrazo a los niños y niñas de sala roja. Los quiero mucho 

😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Comenzamos a trabajar con canciones de lluvia:

En esta compilación podemos escuchar tres canciones con temática de lluvia, que superpuestas quedan muy hermosas. Nosotros vamos a comenzar a aprenderlas por separado:

1)Pican, pican las gotitas

Sobre la vereda

Yo me pongo mi piloto

Y mis botas nuevas.

Pican pican las gotitas

Sobre mi tejado

Y dibujan caminitos

De color plateado

 

2) Qué llueva, qué llueva

La vieja está en la cueva

Los pajaritos cantan

La Luna se levanta.

 

3)Ya lloviendo está

Ya lloviendo está

Din din din din

Ya lloviendo está

 

☔¿qué sonidos identifico dentro de los días de lluvia? 

☔¿con qué objetos o partes del cuerpo puedo imitarlos para armar un “paisaje sonoro”?. (Me grabo para mostrarle a la Seño Flor).

-Dibujo un paisaje de lluvia.

 -Bonus Track para bailar un rato en casa moviendo el cuerpo con “El aguacero”


 

 ¡ESPERO QUE HAYAN TENIDO UN LINDO DESCANSO INVERNAL! BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTA SEGUNDA PARTE DEL AÑO, CON MUCHAS COSAS MUSICALES LINDAS PARA COMPARTIR. ESPERO SUS VIDEOS, FOTOS Y/O AUDIOS. ¡MUCHOS CARIÑOS Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

******************************************************************************************************

5/08

Buen miércoles familias:

Hoy disfrutaremos de la observación y escucha de una versión de un cuento clásico: 

“CAPERUCITA ROJA”


*Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.

Actividad 1: *Invitar al niño a observar y escuchar el video con el cuento contado por la docente 





* Luego de observar y escuchar el cuento un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo.

¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿A quién iba a visitar que estaba enferma?

¿Caperucita roja le hizo caso a su mama que le dijo que no hable con el lobo feroz?

¿Dónde se escondió la abuela cuando entró el lobo en su casa? ¿De qué se disfrazó el lobo?

¿Dónde se escondió caperucita para que no se la coma el lobo?

¿El lobo se comió toda la comida de la canasta de Caperucita?

¿Quién rescato a la abuela y  a Caperucita y echo al lobo?

¿Caperucita entendió que tiene que hacerle caso a su mama?

 ACTIVIDAD 2: Los invito a dramatizar  en familia este hermoso cuento ´

-Les comparto modelos de caretas que pueden dibujar y preparar con los materiales que tengan en su hogar


Les mando un gran beso. Nos volvemos a encontrar el viernes

😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

 

---------------------------------------------------------------------------------

      ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
   
06/08/2020

¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE ES JUEVES!!
IVANA Y VALEN LES COMPARTEN ESTE DESAFÍO




¡QUÉ LO DISFRUTEN! Nos volveremos a encontrar!

7/08

Buen viernes familias de sala roja

Se acerca el fin de semana y por eso quiero regalarles un “DIBUJO MAGICO”

Para hacerlo necesite de los siguientes materiales:

*1 fibra negra o de cualquier color oscuro,

*fibras de colores

*1 servilleta

*una fuente o bandeja con agua

Les comparto el siguiente video para que puedan descubrir en familia porque es un “DIBUJO MAGICO”

MUY BUEN FIN DE SEMANA!!

LES MANDO UN BESO Y UN ABRAZO MUY GRANDE A TODOS LOS NENES Y NENAS DE SALA ROJA

 HASTA EL LUNES

 --------------------------------------------------------------

10/08

Iniciamos la semana con  un acontecimiento  muy importante de la historia de nuestro país y de nuestra identidad como argentinos.

Homenaje al Libertador José Francisco de San Martin

El 17 de agosto se conmemora la muerte del general José de San Martín, recordando su acción en la lucha por la liberación de los países de América (Argentina, Chile y Perú) entre otros hechos importantes para la historia de nuestro país. 


ARGENTINA

CHILE

PERÚ

*Les comparto un video en el que se relatan  con imágenes  la vida y obra del General San Martin.

* Les propongo que un adulto o hermano mayor invite  al niño o niña  a ver el video y en familia comenten los hechos más importantes observados en el mismo.

El día MIÉRCOLES continuaremos conociendo sobre esta fecha Patria tan importante

 ¡¡Les mando un gran abrazo a la distancia!!

ACTIVIDADES DE MÚSICA


-A cada una la buscamos un sonido que haga referencia a la lluvia, con lo que tenga en casa. Puedo usar: tapitas de plástico, bolsas de plástico, un palo de lluvia, piedritas sobre un plato/tuper/recipiente, etc. 




-Un vez que elijo el sonido para cada canción la canto con dicho sonido


-Les dejo una canción para que la escuchen y la disfruten:☔ 


ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VIDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA CONTINUAR EL INTERCAMBIO.

12/08

Hola familias de sala roja

Hoy les propongo conocer un aspecto muy importante de la vida y obras del General San Martin:

“El cruce de la Cordillera de los Andes y la Campaña Libertadora”

ACTIVIDAD 1:

*Les comparto un video en el que se relatan  con imágenes la campaña libertadora.

* Les propongo que un adulto o hermano mayor invite  al niño o niña  a ver el video y en familia comenten los hechos más importantes observados en el mismo. 

ACTIVIDAD 2:

*Les propongo que en familia representen a través de dibujos, pintura  y/o  collage “EL CRUCE DE LOS ANDES” como homenaje al Gran Libertador

*Pueden emplear todo tipo de material descartable que tengan en su hogar (por ejemplo: cartón, papeles, recortes de revistas,  lanas, tapitas plásticas, crayones, lápices, fibras, telas, etc)

*Les comparto por whatssapp un video de la docente realizando el collage del cruce de los andes.

Les comparto otras ideas:

                                                                            
Me encantaría que una vez que las hayan realizado saquen fotos y me las envíen por whatsapp 


---------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

   


13/08/2020

¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE ES JUEVES!!
IVANA Y VALEN LES COMPARTEN ESTE DESAFÍO



¡QUÉ LO DISFRUTEN! Nos volveremos a encontrar!

-----------------------------------------------------------

14/08

Queridas familias de sala roja:

El día domingo 16/08 se festeja en Argentina una fecha muy importante:

¿Por qué se festeja el Día del niño y la niña?

Les comparto el siguiente enlace de youtube en el que se explican a través de dibujos animados   los “DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”


Para festejar les propongo una actividad muy divertida para bailar y moverse en familia:

“LAS ESTATUAS ATENTAS”

*Les propongo mirar el video realizado por la docente y jugar al mismo tiempo.

*También les voy a compartir un audio con  la música para que puedan seguir jugando en casa y las imágenes para que puedan imitarlas. ¡Hay que  prestar

mucha  atención ...algunas son parecidas.

 A todos los niños y niñas de sala roja les deseo un hermoso festejo del “DIA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”

LOS QUIERO MUCHO Y LOS EXTRAÑO!!!

LES COMPARTO ESTE HERMOSO VIDEO INSTITUCIONAL



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Conocemos una nueva canción de lluvia “Llueve sobre mi paraguas”.


¿De qué se trata? ¿cómo la canta la Seño?

-Busco sonidos de lluvia con el cuerpo. Investigo sonidos con la boca, con los dedos, con los pies, etc.

-Observo el video para seguir investigando sonidos de lluvia:


ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VIDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA CONTINUAR EL INTERCAMBIO.

19/08

Queridas familias:

Hoy iniciaremos propuestas de actividades inspiradas en la apreciación, observación y análisis de ALGUNAs  obras de un gran artista llamado “Ivan Cruz” QUE REPRESENTA EN SUS OBRAS NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO




Ivan Cruz es un artista plástico que nació en 1947 en los suburbios de Río de Janeiro (Brasil). De niño disfrutaba jugar en su casa, en las calles y plazas.

En 1990, pintó sus primeros cuadros con temas de la infancia, con más precisión su juego.
Pintó muchos cuadros que representan  a más de 100 juegos diferentes. En sus exposiciones se aprecian sus cuadros, los juguetes retratados, talleres de juegos y confección de juguetes.

 En sus obras hay rostros, manos y pies, pero no en las formas convencionales, sino que las personas y los niños consiguen mostrar que son niños jugando. 

Estos juegos tradicionales también los jugaban  las seños, las abuelas/os, los  tíos/as, los papás y las mamás cuando eran pequeños en las calles, en el jardín, en la escuela, en la plaza con amigos.

Propuesta  1:

OBSERVAR LA REPRESENTACION DE LA OBRA: “Aviones de papel”


Actividad 1: Un adulto o hermano mayor orienta la observacion de la obra a traves de preguntas:

·         ¿Que estan haciendo los nenes?¿Donde estaran jugando?¿Se ven casas?

Actividad 2: construcción de aviones de papel para jugar en casa 

*Les comparto un enlace de youtube en el que se observa paso a paso la construcción de un avión de papel

https://www.youtube.com/watch?v=44iMaTOd89A

 *Pueden decorarlo con los materiales que tengan (crayones, lápices, fibras, etc)

Actividad 3: Jugamos en familia a planear los avioncitos y carrera de aviones de papel

¡A divertirse con este juego tradicional! 

*Me encantaría que me enviaran fotos y/o videos de los niños jugando con los aviones de papel 

  El viernes les compartiré otra propuesta de actividad inspirada en este gran artista.

____________________________________________________________-

21/08

HOY LES PRESENTARE UNA NUEVA PROPUESTA DE ACTIVIDAD INSPIRADA EN LA APRECIACIÓN, OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OBRAS ARTISTA

Propuesta 1 OBSERVAR LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA: (“JUGAR A LA RONDA”)

 

Actividad 1: Un adulto o hermano mayor orienta la observación de la obra a través de preguntas:

·         ¿Que estan haciendo los nenes?¿Donde estarán jugando?¿Se ven casas?

- (Las rondas son juegos musicalizados que se hace generalmente formando un circulo entre los participantes) 

Actividad 2: Jugamos a la ronda

Les comparto dos propuestas de rondas tradicionales que pueden hacer en familia (pueden elegir una o realizar ambas)

Propuesta1: jugamos al “PATO ÑATO”

¿Cómo se juega?:

·         1 jugador será el “pato ñato”

·         Los otros participantes formaran una ronda sentados en el piso

ü  El “pato ñato”  va rodeando la ronda tocando la cabeza de todos diciendo “pato”, hasta que en un momento elije una cabeza para tocarla y decirle “ñato”.

ü  La cabeza seleccionada debe correr al pato ñato.

ü  Si el pato ñato logra sentarse en el lugar que quedó vacío, el que perdió le toca ser el nuevo pato ñato.

ü  Si el que lo corre, agarra al pato ñato, el pato debe ir al medio de la ronda, mientras le cantan “Pato a la laguna, se come una aceituna”.


2ª propuesta: Jugamos al: “¿LOBO ESTÁ?

En esta propuesta pueden jugar con la máscara realizada en la propuesta del cuento tradicional “LOS 3 CERDITOS”

·         Objetivo:

-Evitar ser atrapado por “el lobo”

·         Organización:

-Se elige a un jugador para que sea el “lobo” y los demás jugadores formaran una ronda apartados del “lobo”

·         Desarrollo:

Los jugadores que están en la ronda giran tomados de las manos cantando:

“Juguemos en el bosque

Mientras el lobo no está.

¿Lobo esta?”

A lo que el lobo responde “Me estoy…” y completa la frase con acciones del estilo “me estoy lavando los dientes, me estoy peinando, me estoy poniendo la campera, etc….”

Luego de responder de esta forma  algunas veces, sorprende a los demás jugadores diciendo:”¡SI!” y sale a atraparlos

 El primer jugador “atrapado será el nuevo lobo”

 ¡Espero que se diviertan mucho!

 *Me encantaría que me enviaran fotos y/o videos de los niños jugando a las rondas

 Que disfruten del fin de semana. Hasta el lunes

********************************************************

24/08

Buen inicio de semana:

Hoy disfrutaremos del cuento :“ANITA QUIERE JUGAR”

*Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.

*Invitar al niño a observar y escuchar el cuento a traves del siguiente enlace de youtube:

ACTIVIDAD:

* Luego de observar y escuchar el cuento, un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo:

¿Cómo se llama la nena del cuento? ¿Qué es lo que más le gusta hacer? ¿A que le gusta jugar?

 

Espero que hayan disfrutado de este hermoso cuento

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Recordamos la canción aprendida la semana pasada 

-Puedo dibujar el paisaje que describe la canción. Armo un “escenario” para cantarla, puedo usar un paraguas, algún objeto que me ayude a ver imaginar dicho paisaje. USO MI CREATIVIDAD. Les mando foto, grabación o video a la Seño Flor.

-Cantamos la canción con el acompañamiento de movimientos y de la guitarra.

 

ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VIDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA CONTINUAR EL INTERCAMBIO.

26/08

Hoy iniciaremos propuestas de actividades y juegos para “Explorar y distinguir figuras geométricas”

ACTIVIDAD: Un adulto o hermano mayor invita al niño o niña a observar el video realizado por la docente en el que presentara figuras geométricas (triangulo, cuadrado, rectángulo y circulo) describiendo  sus características básicas.

Propuesta: Jugamos a descubrir figuras geométricas en nuestro hogar.


                        

- Un adulto o hermano mayor invita al niño o niña a observar el video realizado por la docente en el que mostrará a través de fotografías objetos que descubrió en su casa y representan figuras geométricas

 

-Les propongo que en familia descubran figuras geométricas en diferentes objetos que tienen en su hogar como hizo la señorita

 Pueden mandarme fotos de las figuras geometricas que descubrieron en casa o videos de los niños realizando la propuesta.    

ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO DE LA ACTIVIDAD.

 Nos volvemos a encontrar el viernes. 



--------------------------------------------------------------

      ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
   27/08/2020

¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE ES JUEVES!!
  Y LA PROF. IVANA LES COMPARTE ESTE NUEVO DESAFÍO!!




¡QUÉ LO DISFRUTEN! 
Nos volveremos a encontrar!

--------------------------------------------------------------

28/08

Hoy les propongo jugar, explorar y realizar una composición con figuras geométricas.

*Un adulto o hermano mayor invita al niño o niña a observar el video realizado por la docente en el que armara una composición de un escenario (por ejemplo: casa, árbol, sol, auto) con figuras geométricas realizadas con diferentes materiales reciclados

-Propuesta: Realizar una composición con figuras geométricas


Que necesitamos: 

*Figuras geométricas recortadas de diferentes materiales reciclados (por ejemplo: cartón, envases de alimentos, papeles, telas, etc) 

Actividad: El adulto o hermano mayor entrega las figuras geométricas al niño o niña para que las exploren y con su ayuda lo invita a armar figuras. 

 No es necesario que peguen las figuras, así los niños pueden continuar jugando en otras ocasiones.

 
IMPORTANTE: Antes de desarmar la composición les pido fotos y/o videos de la producción realizada

 ¡Que disfruten mucho del fin de semana!.

Les mando un gran abrazo a todos los niños y niñas de sala roja

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy disfrutaremos del cuento : “MATEO Y SU GATO ROJO”


*Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.

*Un adulto o hermano mayor invita al niño a observar y escuchar el cuento contado por la docente

ACTIVIDAD:

* Luego de observar y escuchar el cuento, un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo:

¿Cómo se llama el nene del cuento? ¿Qué le regalaron a Mateo? ¿Qué dibujo en el cuaderno? ¿Qué animal dibujo para que el gato este contento? ¿Cómo quedaron las hojas del cuaderno cuando el gato y el ratón se fueron por la ventana?

Espero que hayan disfrutado de este hermoso cuento

_______________________________________________________________________

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Hacemos un repaso por todas las canciones aprendidas hasta ahora. ¿Se las acuerdan? ¿cuál es su favorita? ¿qué hicimos con cada una de ellas?

👉“La casa de la abuela”



👉“Picaflor de los colores”



👉“Pipo, el gusanito”



👉“Debajo un botón”



👉“Dominga, la Jirafa”



👉“Pican las gotitas” “Qué llueva” “Ya lloviendo está”



👉 “La lluvia sobre mi paraguas”


ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. LES MANDO CARIÑOS A TODAS LAS FAMILIAS Y LES AGRADEZCO MANTENER EL CONTACTO. ESPERO SUS VIDEOS/FOTOS/AUDIOS PARA CONTINUAR EL INTERCAMBIO.