Sala Verde turno mañana mes de junio
Martes 2 de junio
Día de los Bomberos Voluntarios:
Un día como hoy pero de 1884, se fundo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios bajo el lema "Querer es poder".
Se creo por la iniciativa de Tomas Liberti, un inmigrante italiano que vivía en un conventillo del barrio porteño de La Boca, después de haberse organizado espontáneamente junto a su hijo y varios vecinos para apagar un incendio.
desde entonces, existen cientos de personas en cada punto del país que ante el sonido de la alarma, lo dejan todo para ayudar.
Les comparto una obra de Benito Quinquela Martín.
“Incendio en La Boca” que realizó en 1940
Actividades posibles:
- Dialogar con los niños si conocen que es un bombero, que significara ser Bombero Voluntario, que hace, como lo hace, que elementos utiliza. Ademas de apagar incendios que otras actividades realizan.
-Observamos con atención la obra de arte de Benito Quinquela Martín, para descubrir que sucede, que hacen las personas, con que elementos, donde ubica el pintor esa imagen, se ven edificios, depósitos, calles, que se puede ver.(puerto del barrio de La Boca).
-Hablamos de la importancia del cuidado con la utilización del fuego. Quienes pueden manipularlo, y como, orientando a los niño/as para la prevención de accidentes domésticos.
-Dibujamos si se animan un bombero/a.
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Comenzamos a trabajar con
Candombe:
Conozco sus instrumentos
principales, escucho sus sonidos, y observo la diferencia de tamaño. Los dibujo
y pongo el nombre de cada uno debajo. ¿De qué material son estos instrumentos?
-Escuchamos
como suenan los tambores juntos
-Para terminar jugamos al juego
de los opuestos (si me animo, grabo un video jugándolo y se lo mando a la Señorita Florencia).
¡QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO ESCUCHANDO Y JUGANDO CON MÚSICA! ESPERO SUS FOTOS Y VÍDEOS PARA SEGUIR CON EL INTERCAMBIO MUSICAL.
..................................................................................................................................................
Miércoles 3 de junio:
Hola familias ¿Cómo están?
continuamos con la novela de María Elena Walsh, Dailan Kifki
MATERIALES:
-1 HOJA O CARTÓN QUE SE PUEDA ESCRIBIR.(APROXIMADAMENTE TAMAÑO A4) PARA REALIZAR EL RECORRIDO.
REALIZAREMOS UN SECTOR DE PARTIDA Y UNO DE LLEGADA, CON 30 CASILLEROS PARA RECORRER, PUEDEN UTILIZAR LA BANDA NUMÉRICA DE AYUDA PARA QUE CON LOS NIÑOS/AS UBIQUEN LOS NÚMEROS EN LOS CASILLEROS. (MAS ADELANTE IREMOS AGREGANDO DESAFÍOS AL TABLERO CON SEÑALES DE TRANSITO QUE PERMITAN AVANZAR O RETROCEDER) PRIMERO ES IMPORTANTE FAMILIARIZARSE CON EL JUEGO Y LAS REGLAS BÁSICAS PARA LUEGO IR AGREGANDO COMPLEJIDAD.
-1 UN DADO DE 6 CONSTELACIONES.
-1 FICHA PARA CADA JUGADOR. PUEDE SER UNA TAPITA DE GASEOSA U OTRO MATERIAL.
REGLAS DEL JUEGO:
-PARA INICIAR A JUGAR, DE A UNO TODOS PARTICIPANTES TIRAN EL DADO Y EL QUE OBTENGA EL DE MENOR VALOR INICIA A JUGAR.
-TIRA UNA VEZ Y AVANZA TANTOS CASILLEROS COMO EL DADO LO INDIQUE.
-GANA EL PARTICIPANTE QUE LLEGA PRIMERO A LA META.
-REGISTRAR QUIENES PARTICIPARON Y LOS RESULTADOS.
LES COMPARTO ALGUNAS IDEAS DE MODELOS DE RECORRIDOS, NO SON PARA IMPRIMIRLA, SINO PARA UTILIZAR DE IDEA Y REALIZARLO CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN SUS HOGARES.
Miércoles 3 de junio:
Hola familias ¿Cómo están?
continuamos con la novela de María Elena Walsh, Dailan Kifki
Leemos el capítulo 2
(en el grupo de Sala Verde pueden escuchar el audio)
posibles acitivdades:
-Tratamos de recordar que había sucedido en el capitulo anterior.
- Escuchamos con atención el capitulo Nº 2 de la novela.
-Investigamos las palabras que no conocemos.
-Si nos animamos le contamos a algún familiar lo que paso en este capitulo con nuestras propias palabras.
- Dibujamos la parte que mas nos gusto.
Seguimos creando:
Realizamos con material reciclable, un elefante, ¡Se animan! puede ser del color y tamaño que deseen, utilizando diferentes materiales.
También pueden realizar otros animales si se animan. Recuerden pedir ayuda aun familiar para el uso de objetos con filo, como la tijera.
Espero que se diviertan mucho
y creen obras maravillosas
un beso grande!
Seño Lili
para armar una pequeña maqueta para jugar la semana que viene. Todo material sirve para crear.
PUDIERON HABLAR E INVESTIGAR CON LOS NIÑOS SOBRE:
*¿QUE SIGNIFICA PEATÓN, QUIENES SON Y COMO DEBEN CIRCULAR POR LA VEREDA Y CALLE?
CONTINUAMOS, DIALOGANDO, RECORDANDO, E INVESTIGANDO:
¿RECUERDAN CUANDO VENÍAN AL JARDÍN COMO LO HACÍAN?
ERA CAMINANDO, EN BICICLETA, EN MOTO O AUTO..
¿QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER PARA CRUZAR LA CALLE?
¿CUANDO ESPERAMOS, BAJAMOS Y SUBIMOS DE UN RODADO COMO LO DEBEMOS HACER?
¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE ORDENAR EL TRANSITO?
¿QUE VEHÍCULOS A TRACCIÓN A SANGRE CONOCEN?
(POR EJEMPLO: BICICLETA, CUALES SON LOS CUIDADOS AL UTILIZARLA. POR EJEMPLO NECESITA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (CASCO, ILUMINACIÓN, ELEMENTOS REFLECTANTES, ETC...)
CONTINUAMOS CON LA NOVELA DE DAILAN KIFKI DE MARÍA ELENA WALSH.
04/06/2020
¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE HOY ES JUEVES Y HACE FRÍO!!
Las profes Ivana y Valen les comparten esta rayuela ¡A jugar!
¡QUÉ LO DISFRUTEN!
EL JUEVES NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR😊
Viernes 5 de junio:
Hola familias. ¿Cómo están?
Espero que muy bien.
Hoy les propongo comenzar a hablar con los niños/as sobre educación vial.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIAL?
La seguridad hace referencia a todo lo que está libre de peligro, daño o riesgo, es decir la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas. También está determinada por las señales de transito. Por eso desde pequeños/as debemos tener claro las normas de circulación y las acciones a realizar. Así cuando podemos retomar las clases los niños/as acompañados de un adulto se pueden desenvolver correctamente y con mas seguridad.
Hoy vamos investigar sobre:
¿Quienes son los peatones?
¿Cómo deben manejarse los peatones en la vereda y la calle?
¿Los niños/as y los adultos, como deben transitar como peatones?
¿Conocen las señales de transito que brindan información?
¿Cómo peatón que color del semáforo utilizo para cruzar la calle?
¿Los peatones tienen algún semáforo especial?
¿Por donde se cruza la calle?
Las respuestas las puede registrar un adulto para luego de ver el enlace ver que cosas ya sabían y cuales descubrieron nuevas
Dibujamos como se debe cruzar la calle, ¿se animan ? piensen a donde irían y con quien.
Enlace sugerido
A juntar cajitas pequeñas como de remedios, deben ser pequeñas,
Nos vemos la semana que viene que tengan un hermoso fin de semana .
Cuídense mucho, un beso grande seño Lili.
-------------------------------
-------------------------------
LUNES 8 DE JUNIO:
💗¡BUEN DÍA FAMILIAS! ¿CÓMO ESTÁN?💗
PUDIERON HABLAR E INVESTIGAR CON LOS NIÑOS SOBRE:
*¿QUE SIGNIFICA PEATÓN, QUIENES SON Y COMO DEBEN CIRCULAR POR LA VEREDA Y CALLE?
CONTINUAMOS, DIALOGANDO, RECORDANDO, E INVESTIGANDO:
¿RECUERDAN CUANDO VENÍAN AL JARDÍN COMO LO HACÍAN?
ERA CAMINANDO, EN BICICLETA, EN MOTO O AUTO..
¿QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER PARA CRUZAR LA CALLE?
¿CUANDO ESPERAMOS, BAJAMOS Y SUBIMOS DE UN RODADO COMO LO DEBEMOS HACER?
¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE ORDENAR EL TRANSITO?
¿QUE VEHÍCULOS A TRACCIÓN A SANGRE CONOCEN?
(POR EJEMPLO: BICICLETA, CUALES SON LOS CUIDADOS AL UTILIZARLA. POR EJEMPLO NECESITA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (CASCO, ILUMINACIÓN, ELEMENTOS REFLECTANTES, ETC...)
SE ANIMAN A INVESTIGAR SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE CIRCULAR EN LA VÍA PUBLICA Y EN LA ZONA RURAL.
OBSERVAMOS LAS IMÁGENES DE ALGUNAS SEÑALES DE TRANSITO:
¿ CONOCEN ALGUNA DE ELLAS?
HABLAMOS SOBRE SU SIGNIFICADO,.
¿POR DONDE LAS PODEMOS ENCONTRAR?
- SE ANIMAN A DIBUJAR UNA O MAS SEÑALES DE TRANSITO QUE ESTÉN CERCA DE SU CASA O POR LA ZONA PRÓXIMA.
DESPUÉS DE TANTO INVESTIGAR A JUGAR!!!
JUGAMOS A LLEVAR NUESTRO AUTO POR UN LABERINTO:
CON AYUDA DE UN ADULTO DIBUJO SOBRE UNA HOJA (PUEDE SER DE DIARIO, BLANCA , CARTÓN, O LA QUE TENGAN) UN LABERINTO POR DONDE IR CON EL LÁPIZ O UN PEQUEÑO AUTO HASTA ENCONTRAR LA SALIDA.
LES DEJO UN PAR DE EJEMPLOS DE LABERINTOS PARA QUE USTEDES REALICEN EL SUYO
CONTINUAMOS CON LA NOVELA DE DAILAN KIFKI DE MARÍA ELENA WALSH.
HOY EL CAPÍTULO Nº 3.
ANTES DE COMENZAR A ESCUCHAR EL CAPITULO Nº3 LES RECOMIENDO HABLAR SOBRE QUE ES LO QUE SE ACUERDAN DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES.
RECUERDEN INVESTIGAR SOBRE LAS PALABRAS QUE NO CONOCEN.
BUSCAR A UN FAMILIAR PARA CONTARLES QUE PASO Y ASÍ DESARROLLAR EL LENGUAJE Y LA MEMORIA, A LA VEZ QUE COMPARTIMOS UN LINDO MOMENTO.
ESPERO QUE PASEN UN HERMOSO DÍA, COMPARTIENDO LAS ACTIVIDADES.
ANTE CUALQUIER INQUIETUD, NO DUDEN EN CONSULTARME.
UN ABRAZO GRANDE SEÑO LILI
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Aprendo una canción con el ritmo
de Candombe: “Buen Candombe”.
Versión Original:
Canto con la Seño Flor
¿De
qué se trata?. Aparecen diversos personajes, los identifico ¿Qué función tienen
en la comparsa?
-Vemos
un vídeo de Mama Vieja (en la canción de dicen “negras viejas”) y de
Gramillero. Son pareja, y son los de más edad dentro de la comparsa. Ella
cumple la función de cuidar de cada uno y cada una de la comparsa como una
mamá, y él lleva yuyos en su valija para curar a quién lo necesite.
-Prestar
mucha atención a la vestimenta. Dibujarlos.
ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO ESCUCHANDO Y JUGANDO CON MÚSICA. RECIBO SUS VÍDEOS, FOTOS Y AUDIOS PARA CONTINUAR CON EL INTERCAMBIO,
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
DE TODAS ESAS SEÑALES UTILICEN LAS QUE LES PAREZCAN MAS IMPORTANTES, LES GUSTE Y NECESITEN MAS PARA JUGAR
QUE SE DIVIERTAN MUCHOO.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
HOLA FAMILIAS ¿COMO ESTÁN HOY?
CONTINUAMOS INVESTIGANDO SOBRE EDUCACIÓN VIAL:
¿SABEN PORQUE LAS SEÑALES TIENEN DIFERENTES FORMAS Y COLORES?
¿SE ANIMAN A AVERIGUAR?
LES COMPARTO UN ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=W5pewg39ibk
QUE NOS DIRÁN ESTAS SEÑALES
ESTAS SEÑALES QUE NOS QUIEREN COMUNICAR:
HABLAMOS EN FAMILIA DE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR Y OBSERVAR LAS SEÑALES DE TRANSITO
TE ANIMAS A UNIR CON TU DEDO O VERBALMENTE EL DIBUJO QUE CORRESPONDE CON LA SEÑAS DE TRANSITO.
CON LAS CAJITAS DE CARTÓN PEQUEÑAS Y UN CARTÓN DE BASE (CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN SU CASA SIN GASTAR) LES PROPONGO REALIZAR UNA MAQUETA PARA JUGAR CON LAS SEÑALES DE TRANSITO.
LES COMPARTO ALGUNAS IMÁGENES COMO PARA QUE PUEDAN UTILIZAR COMO UNA ORIENTACIÓN DE COMO REALIZARLA:
*JUGAR CON ALGÚN AUTITO QUE TENGAN EN CASA O SE PUEDE HACER CON UNA PEQUEÑA CAJITA DE CARTÓN, TAMBIÉN PUEDEN UTILIZAR MUÑEQUITOS PARA JUGAR COMO PEATÓN
IMAGINANDO:
-A DONDE PUEDEN IR.
-CON QUIEN
-QUE NECESITAN LLEVAR
- CUANTO TIEMPO TARDARA EL VIAJE
(DESARROLLANDO ASÍ EL LENGUAJE Y LA CREATIVIDAD)
-IR CONTANDO LA CANTIDAD DE CALLES O PASOS QUE NECESITAN RECORRER, CUANTAS VECES TIENEN QUE DOBLAR, PARA QUE LADO, SI TIENEN QUE PARAR, PARA LLEGAR A SU DESTINO.
LO IMPORTANTE DE ESTA MAQUETA Y EL JUEGO ES:
AGREGAR LAS SEÑALES DE TRANSITO
IR RESPETÁNDOLAS, POR EJEMPLO PARAR FRENTE A LA SEÑAL DE "PARE" RESPETAR EL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, RESPETAR EL COLOR DEL SEMÁFORO.
PARA ELLO SE DEBERÁN HACER PEQUEÑAS SEÑALES DE TRANSITO QUE SE AGREGARAN A LA MAQUETA COMO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES LO MUESTRA.
LES COMPARTO ALGUNAS IMÁGENES COMO PARA DARLES ALGUNAS IDEAS NO HACE FALTA QUE LAS IMPRIMAN PUEDEN HACERLAS CON LÁPIZ Y PAPEL, Y COLOCARLE UN PALITO DE HELADO O RAMITA PARA QUE SE SOSTENGAN.
QUE SE DIVIERTAN MUCHOO.
CONTINUAMOS ESCUCHANDO LA NOVELA DE MARÍA ELENA WALSH, DAILAN KIFKI, CAPITULO Nº 4
-TRATAMOS DE RECORDAR QUE HABÍA PASADO EN EL CAPITULO ANTERIOR.
-ESCUCHAMOS CON ATENCIÓN,
-INVESTIGAMOS LAS PALABRAS QUE DESCONOCEMOS.
-SE ANIMAN A REALIZAR UN DIBUJO DE DAILAN KIFKI EN SU NUEVA AVENTURA.
--------------------------------------------------------------
11/06/2020
¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE HOY ES JUEVES!!
Las profes Ivana y Valen les comparten este desafío!!
¡QUÉ LO DISFRUTEN!
EL JUEVES NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR😊
----------------------------------------
VIERNES 12 DE JUNIO
HOLA QUERIDAS FAMILIAS:
ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN.
HOY LES PROPONGO ESCUCHAR EL CAPITULO Nº 5 DE LA NOVELA DAILAN KIFKI DE MARÍA ELENA WALSH, PARA PODER ASÍ AVERIGUAR COMO CONTINUA SU NUEVA AVENTURA.
-RECUERDEN ESCUCHAR CON MUCHA ATENCIÓN.
-INVESTIGAR LAS PALABRAS QUE NO CONOCEN.
-ANIMARSE A CONTARLE A ALGÚN FAMILIAR COMO SIGUE LA NOVELA.
-COMO HUBIESEN AYUDADO USTEDES A DAILAN.
-COMO SE IMAGINAN LAS ALAS QUE HIZO EL BOMBERO, SE ANIMAN A DIBUJARLAS.
A JUGAR EL FIN DE SEMANA EN FAMILIA:
VAMOS A HACER UN JUEGO DE RECORRIDO:
-1 HOJA O CARTÓN QUE SE PUEDA ESCRIBIR.(APROXIMADAMENTE TAMAÑO A4) PARA REALIZAR EL RECORRIDO.
REALIZAREMOS UN SECTOR DE PARTIDA Y UNO DE LLEGADA, CON 30 CASILLEROS PARA RECORRER, PUEDEN UTILIZAR LA BANDA NUMÉRICA DE AYUDA PARA QUE CON LOS NIÑOS/AS UBIQUEN LOS NÚMEROS EN LOS CASILLEROS. (MAS ADELANTE IREMOS AGREGANDO DESAFÍOS AL TABLERO CON SEÑALES DE TRANSITO QUE PERMITAN AVANZAR O RETROCEDER) PRIMERO ES IMPORTANTE FAMILIARIZARSE CON EL JUEGO Y LAS REGLAS BÁSICAS PARA LUEGO IR AGREGANDO COMPLEJIDAD.
-1 UN DADO DE 6 CONSTELACIONES.
-1 FICHA PARA CADA JUGADOR. PUEDE SER UNA TAPITA DE GASEOSA U OTRO MATERIAL.
REGLAS DEL JUEGO:
-PARA INICIAR A JUGAR, DE A UNO TODOS PARTICIPANTES TIRAN EL DADO Y EL QUE OBTENGA EL DE MENOR VALOR INICIA A JUGAR.
-TIRA UNA VEZ Y AVANZA TANTOS CASILLEROS COMO EL DADO LO INDIQUE.
-GANA EL PARTICIPANTE QUE LLEGA PRIMERO A LA META.
-REGISTRAR QUIENES PARTICIPARON Y LOS RESULTADOS.
LES COMPARTO ALGUNAS IDEAS DE MODELOS DE RECORRIDOS, NO SON PARA IMPRIMIRLA, SINO PARA UTILIZAR DE IDEA Y REALIZARLO CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN SUS HOGARES.
MODELOS DE EJEMPLO, NO ES NECESARIO IMPRIMIR ESTAS IMÁGENES, SOLO SON EJEMPLOS AGREGAR LOS NÚMEROS, UNA SALIDA Y UNA LLEGADA. |
Enlace sugerido para realizar un dado:
ESPERO QUE LES GUSTE EL JUEGO Y QUE PUEDAN CREAR HERMOSOS DISEÑOS DE RECORRIDOS.
Familias, estaba pensando en jugar con los niños/as al recorrido por llamada de WhatsApp en pequeños grupos, habría que poder coordinar horarios y posibilidades, un horario que podría ser 11,30 hs. y podríamos poner otro a la tarde 16,00 o 18,00hs si quieren me van comentando por privado o por el grupo , si pueden y en que horario así armo los grupitos. Para la actividad vamos a necesitar que cada niño tenga su recorrido, dado y ficha para el juego. lo importante del recorrido es que todos tengan la misma cantidad de espacios para avanzar ( salida-30 casilleros- llegada) después puede ser el modelo que ustedes deseen crear.
¿COMO VAN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA?
RECUERDEN POR FAVOR COMPARTIR LOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS,
MUCHAS GRACIAS, Y SI TIENEN ALGUNA DUDA POR FAVOR ME AVISAN.
SALUDOS SEÑO LILI.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
¿Como fueron elegidos los colores?
¿Cuándo se usa una bandera?
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos la canción “Buen
Candombe”
-Aprendemos ritmos para acompañarla:
-Vemos
un video de Escoberos. Es quién con su escoba/bastón barre los males de la
calle, o el recorrido de la comparsa, para que la misma pase con las mejores
energías. Todos los movimientos que realiza, que parece malabares, son pases, y
su baile se llama “la buena”.
-Prestar
mucha atención a la vestimenta. Dibujarlos.
QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA. ESPERO SUS VIDEOS, FOTOS, AUDIOS PARA CONTINUAR CON EL INTERCAMBIO.
-------------------------------
Miércoles 17 de junio
¿Hola familias como están hoy?
Recuerdan que el lunes fue feriado, los invito investigar un poquito el porque.
En un pequeño resumen de la vida de
MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Escuchamos con atención el vídeo.
Dialogamos sobre :
¿Donde nació y hace cuanto tiempo?
¿Conocen la provincia donde nació, se animan a buscarla en un mapa?
¿Que hizo?¿por que piensan que lo realizo?
¿De que trabajo? ¿Quienes confiaban en él?
¿En el vídeo nombran a otros próceres argentinos, saben cuales son?
Provincia de Salta⇓
Escuchamos el capitulo Nº 6 de la novela Dailan Kifki de Maria Elena Walsh:
Escuchamos con atención
Hablamos sobre lo que sucede en este capitulo.
Familias se aproxima el 20 de junio:
Les comparto un breve relato:
El próximo 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano.
La creación de la Primera Junta de Gobierno, en mayo de 1810, fue seguida de un
largo período de guerras. En ese contexto, dos años después, Belgrano creó una
bandera para distinguir a las tropas de su ejército. Mientras tanto, en el fuerte de
Buenos Aires seguía flameando la bandera del imperio español. Belgrano informó
a la Primera Junta que había creado una nueva insignia para su ejército. La noticia
no fue bien recibida. El gobierno lo desaprobó y le ordenó que dejara de usarla, ya
que un ejército con bandera propia implicaba dar un paso hacia la independencia,
para la que todavía no había suficiente consenso . Belgrano recibió la noticia camino a Salta, donde se reuniría con el ejército del Norte. Se dice que, al conocer la
posición de la Junta, Belgrano ordenó esconder unas banderas en una parroquia
cerca de Macha, departamento de Potosí, hoy Bolivia .
En tiempos de Belgrano, la insignia que él imaginó no llegó a flamear en todas las
regiones que luego formarían nuestro país. Durante esas décadas de guerras convivieron distintas banderas, a veces como expresión de acuerdos y, otras, como
expresión de conflictos. La identificación de los habitantes de estas tierras con
los colores celeste y blanco, que hoy representan a la Argentina, no fue repentina
ni espontánea. Al igual que la construcción de la nación, fue un proceso largo y
conflictivo.
Los invito a investigar sobre el uso de las banderas en distintos ámbitos:
Para ello iniciaremos a los niños en el tema conversando sobre:
¿Saben quién fue Manuel Belgrano? ¿Qué
hizo por
nuestra patria?
¿Qué es una bandera? ¿Qué representa?
¿La bandera es un símbolo? ¿Qué es un símbolo?
¿Para qué creó la bandera?
¿Como fueron elegidos los colores?
¿Cuál es la bandera de todos los argentinos?,
¿Cuándo se usa una bandera?
Registrar (un adulto) datos relevantes de las
respuestas de los niños/as
Observamos las banderas
en el ámbito escolar
¿Por que las estarán usando?
¿Que representan?
¿Son todas iguales?.
¿Recuerdan si en el jardín nuestro hay banderas, cuando las usamos?
Se animan a realizar una bandera con los materiales que tengan en casa.
Del tamaño que deseen, pueden utilizar lapices, pintura, collage, telas, tapitas, lanas, etc.
Que tenga los colores de la bandera de nuestra patria.
Por favor envíen la foto de la bandera hasta el 19 de junio. que uniremos en un vídeo, todas las banderas de todos los niños del jardín.
Colocarle del lado de adelante el nombre para compartir que familia lo hizo.
Un abrazo grande a todas la s familias de sala Verde.
--------------------------------------------------------------
18/06/2020
¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE HOY ES JUEVES!!
Las profes Ivana y Valen les comparten este desafío!!
¡QUÉ LO DISFRUTEN!
EL JUEVES NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR!!😊
----------------------------------------
Viernes 19 de junio:
¿Hola familias como están?
Les comparto una hermosa actividad que les preparo la seño Fabi, espero que se diviertan muchoo!
Les comparto una hermosa actividad que les preparo la seño Fabi, espero que se diviertan muchoo!
Seguimos conociendo diferentes
usos de la bandera:
Observar las imágenes con atención, observando los detalles: de los edificios públicos,
plazas, monumentos, como por ejemplo el monumento a la bandera en Rosario
¿Podemos saber cómo se
llama éste monumento sólo con mirar la imagen?
¿Dónde se encuentra, por qué lo
construyeron en ese lugar?
¿Cómo podemos hacer para averiguarlo?
¿Por que creen que se utilizan las banderas en los edificios?
¿Conocen estos edificios?
Familias recuerden enviar una foto de su bandera, para compartirla con las demás familias en esta fecha tan importante.
Fotos del monumento a la bandera de Rosario
---------------------------------------------------------
20 DE JUNIO:
DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN
DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
Gracias a todas las familias por participar del homenaje a Manuel Belgrano
Podemos utilizar la cinta que buscaron para la expresión corporal de la actividad del viernes y bailar !
Como van con el recorrido, ya lo pudieron hacer, están jugando, recuerden enviar fotos o vídeos para que quede el registro de las actividades, muchas gracias!
Seño Lili.
---------------------
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
HOLA FAMILIA COMO ESTÁN:
VAMOS A IR CERRANDO EL PROYECTO:
LUNES 29 DE JUNIO
¿HOLA FAMILIAS COMO ESTÁN?
RECUERDEN POR FAVOR, ENVIAR LA ACTIVIDAD DEL DÍA VIERNES PARA ARMAR LA CARTELERA INFORMATIVA.
LES COMPARTO EL CAPITULO EL CAPITULO Nº 8 PARA QUE ESCUCHEN CON ATENCIÓN LAS AVENTURAS DE DAILAN KIFKI
-------------------------------------
Lunes 22 de junio
El domingo 21 de junio comenzó el invierno, los invito a escuchar este hermoso cuento Don Fresquete, de Maria Elena Walsh con mucha atención:
DON FRESQUETE
Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero...
¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.
¡Buen viaje, Don Fresquete!
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero...
¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.
¡Buen viaje, Don Fresquete!
Posibles actividades:
Escuchar con atención y responder
¿Como se llama?
¿Quien lo había hecho?
¿Con que lo decoraron los niños?
¿Que hizo el muñeco?
¿Que es lo que mas les gusto?
Hacemos un dibujo, de la parte del cuento que mas les gusto y colocamos el nombre del cuento y el nombre de ustedes.
➽Una canción para bailar y sacarse el frío:
Manitos al sol
Magdalena Fleytas
Magdalena Fleytas
Como van con el recorrido, ya lo pudieron hacer, están jugando, recuerden enviar fotos o vídeos para que quede el registro de las actividades, muchas gracias!
Seño Lili.
---------------------
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos y practicamos los ritmos para acompañar el "Buen Candombe"
-Vemos
un video de Banderas y Estandartes en el candombe. Son quienes llevan los
colores que caracterizan a cada comparsa, y hace juegos con las banderas y
estandartes acompañando su baile y ritmo de los tambores.
-Prestar
mucha atención a la vestimenta. Dibujarlos.
QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA COMO TODAS LAS SEMANAS. SIGO RECIBIENDO VÍDEOS, FOTOS, AUDIOS CON LO QUE VA REALIZANDO PARA CONTINUAR CON EL INTERCAMBIO.
.......................
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
HOLA FAMILIA COMO ESTÁN:
VAMOS A IR CERRANDO EL PROYECTO:
Proyecto : informamos como ser peatones y
conductores responsables
VAMOS A JUGAR CON EL RECORRIDO, QUE REALIZAMOS ANTERIORMENTE, UNA VEZ QUE LOS NIÑOS/AS TENGAN INCORPORADAS LAS REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO. LES PROPONGO AGREGAR NUEVAS DESAFÍOS.
AGREGANDO AL JUEGO OBTACULOS COMO POR EJEMPLO:
TAMBIÉN PUEDEN AGREGAR OTRAS SEÑALES QUE PERMITAN GENERAR UN DESAFIÓ EN LOS NIÑOS/AS.
POR EJEMPLO ESTE RECORRIDO SOLO TENIA LOS NÚMEROS Y LUEGO LE AGREGUE LOS DESAFÍOS DE LOS SEMÁFOROS.
POR EJEMPLO ESTE RECORRIDO SOLO TENIA LOS NÚMEROS Y LUEGO LE AGREGUE LOS DESAFÍOS DE LOS SEMÁFOROS.
ARMAR LAS DIFICULTADES CONVERSANDO CON LOS NIÑOS/AS ACORDANDO CUAL ES SU SIGNIFICADO.
ESCRIBIR LAS REGLAS PARA RECORDARLAS.
Y A JUGAR!!!
ESCUCHAMOS EL CAPITULO Nº 7 DE DAILAN KIFKI:
https://youtu.be/spZIoNJa7IA
--------------------------------------------------------------
25/06/2020
¡¡A MOVER EL CUERPITO QUE HOY ES JUEVES!!
Las profes Ivana y Valen les comparten este desafío!!
¡QUÉ LO DISFRUTEN!
EL JUEVES NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR!!😊
-------------------------------------------------------------
VIERNES 26 DE JUNIO
¿HOLA FAMILIAS COMO ESTÁN?
HOY LES PROPONGO HACER UNA CARTELERA INFORMATIVA COMPARTIENDO LO APRENDIDO.
-HABLAMOS CON LOS NIÑOS/AS SOBRE LAS DIFERENTES PAUTAS DE CUIDADO , ATENCIÓN Y PREVENCIÓN QUE DEBEMOS TENER EN LA VÍA PUBLICA. QUE ESTUVIMOS VIENDO ANTERIORMENTE.
-ELEGIMOS UNA (LA QUE LES PAREZCA MAS SIGNIFICATIVA A LOS NIÑOS/AS), POR EJEMPLO:
*RESPETAR EL SEMÁFORO.
*CRUZAR POR LA SENDA PEATONAL.
*UTILIZAR CASCO AL TRANSITAR EN MOTO O BICICLETA.
*UTILIZAR CINTURÓN DE SEGURIDAD AL TRANSITAR EN AUTO.
*RESPETAR LAS VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS.
*PRESTAR ATENCIÓN Y BAJAR DEL LADO DE LA VEREDA AL SALIR DEL AUTO.
* ETC.
UNA VEZ QUE SABEMOS CUAL QUEREMOS COMUNICAR.
EN UNA HOJA (LA QUE TENGAN EN CASA)
*SI EL NIÑO/A SE ANIMA LO ESCRIBE CON SU ESCRITURA PERSONAL.
*SINO UNA ADULTO PUEDE ESCRIBIR EL TEXTO QUE QUIEREN COMUNICAR EN OTRO PAPEL Y EL NIÑO/A LO COPIA EN LA HOJA.
* REALIZAR UN DIBUJO QUE ACOMPAÑE EL TEXTO ESCRITO.
*JUGAMOS EN LA MAQUETA CON LA FAMILIA INTENTANDO RECORDAR LO INVESTIGADO.
QUE TENGAN UN HERMOSO FIN DE SEMANA, A CUIDARSE Y CUALQUIER DUDA O CONSULTA POR FAVOR ME AVISAN, UN ABRAZO SEÑO LILI
-----------------------------------------------
¿HOLA FAMILIAS COMO ESTÁN?
RECUERDEN POR FAVOR, ENVIAR LA ACTIVIDAD DEL DÍA VIERNES PARA ARMAR LA CARTELERA INFORMATIVA.
LES COMPARTO EL CAPITULO EL CAPITULO Nº 8 PARA QUE ESCUCHEN CON ATENCIÓN LAS AVENTURAS DE DAILAN KIFKI
-----------------
ACTIVIDADES DE MÚSICA
Aprendemos
un nuevo Candombe (que tiene un tempo más lento): “Baile de los morenos”. ¿De
qué se trata? ¿qué personajes aparecen? (lo dibujamos)
ACLARACIÓN
1: El candombe más lento se lo llama “milongón”.
ACLARACIÓN
2: Es importante tener en cuenta a la hora de dibujar este candombe la aparición
del fuego para afinar los tambores (“templar las lonjas”).
-Vemos
un video del temple de tambores para que no ayude a entender de qué se trata
este “ritual”, esta costumbre que nos da la posibilidad de aprender un poco más
sobre esta cultura musical.
ACLARACIÓN
3: Es importante ayudar a los nenes y a las nenas a observar este video porque
tiene varias palabras complejas para poder entender que qué están hablando. Lo
más importante es observar la dedicación y la historia que tiene este ritmo y
sus instrumentos.
ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA EN CASA. NO SE OLVIDEN DE MANDAR VIDEOS, AUDIOS Y/O FOTOS DE LO QUE VAN HACIENDO CON LAS FAMILIAS.