IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y
juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!
Lunes 4/05
¡BUEN
INICIO DE SEMANA!
INICIAMOS UN NUEVO MES CON MUCHAS PROPUESTAS DE
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA SEGUIR JUGANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA.
¿Recuerdan
la “ACTIVIDAD DEL NOMBRE PROPIO” en la que elaboraron un cartel escribiendo el
nombre del niño/a en imprenta mayúscula y letras recortadas?
(Actividad del
blog propuesta el 6/04)
HOY LES PROPONGO
JUGAR AL “BINGO DEL NOMBRE PROPIO”
·
¿Qué
necesitamos?
*EL CARTEL CON EL NOMBRE PROPIO DEL NIÑO/A
*LETRAS RECORTADAS DEL NOMBRE
*UNA BOLSA O CAJITA PARA GUARDAR LAS LETRAS
·
¿Cómo se juega?
*EL NIÑO TENDRÁ EL CARTEL CON SU NOMBRE
*UN ENCARGADO: (ADULTO O HERMANO MAYOR), SACARÁ DE LA BOLSA O CAJA UNA LETRA A LA VEZ
, SE LA MUESTRA AL NIÑO Y SE LA ENTREGA
*EL NIÑO COLOCARÁ CADA
LETRA QUE SALGA EN SU CARTEL
*CUANDO EL NIÑO LOGRE COMPLETAR EL CARTEL CON TODAS LAS
LETRAS PODRÁ CANTAR “BINGO” Y GANARÁ EL
JUEGO.
¡ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA ACTIVIDAD!
¡Les mando un gran abrazo a la distancia! Seño Gaby
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
PROCEDIMIENTO:
EN UN RECIPIENTE COLOCAR LA HARINA Y LA SAL, DE A POCO IR AGREGANDO EL AGUA HASTA QUE QUEDE UNA MASA LISA QUE NO SE PEGUE EN LOS DEDOS.
SI LO DESEAN PUEDEN AGREGARLE COLORANTES ALIMENTICIOS PARA DARLE COLOR.
·
Fue una educadora nacida el 25 de diciembre de 1873
en el pueblo de Atiles (La Rioja) y dedicó su vida a la enseñanza.
Las profesoras Ivana y Valentina les prepararon estas actividades!
5/05
BUEN MARTES:
Les propongo una actividad que combina el modelado con masa y las letras
que forman parte del nombre propio.
Propuesta: “modelado de
las letras del nombre propio”
(Esta actividad se puede hacer progresivamente comenzando con la letra
inicial y luego seguir con el modelado de las otras letras).
¿Qué necesitamos?
-CARTEL DEL NOMBRE DEL NIÑO/A ESCRITO CON LETRAS GRANDES
EN IMPRENTA MAYÚSCULA
-MASA PARA MODELAR
·
La propuesta es que el niño modele cilindros (“chorizos”) con sus manos y logre colocarlas
sobre las letras formando las mismas.
Les comparto ejemplos de la actividad:
Les recuerdo la receta de masa
básica para el modelado compartida en el blog:
INGREDIENTES:
*2 TAZAS DE HARINA
*1 TAZA DE SAL FINA
*1 TAZA DE AGUA APROXIMADAMENTE.
(Pueden reducir las cantidades a la mitad)
*2 TAZAS DE HARINA
*1 TAZA DE SAL FINA
*1 TAZA DE AGUA APROXIMADAMENTE.
(Pueden reducir las cantidades a la mitad)
PROCEDIMIENTO:
EN UN RECIPIENTE COLOCAR LA HARINA Y LA SAL, DE A POCO IR AGREGANDO EL AGUA HASTA QUE QUEDE UNA MASA LISA QUE NO SE PEGUE EN LOS DEDOS.
SI LO DESEAN PUEDEN AGREGARLE COLORANTES ALIMENTICIOS PARA DARLE COLOR.
ESPERO
QUE DISFRUTEN MUCHO DE LA ACTIVIDAD Y RECUERDEN QUE PUEDEN MANDARME FOTOS Y
VIDEOS POR WHATSAPP.
😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😀😀😀😀😀
*TITULOS:
Les
comparto algunas ideas de juegos de la memoria elaborados con distintos
materiales
Pueden enviarme fotos o videos por whatsapp de los niños participando de los
juegos
Luego se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.
Los himnos y marchas patrióticas son cantos líricos creados para rendir homenaje y mostrar respeto a la patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros.
Es importante enseñarles a los niños el valor de estos cantos, puesto que fueron creados por personas de la época colonial, quienes nos dejaron un legado, y una de las tantas formas que existen para identificarnos como país.
A continuación les comparto un enlace de youtube con el "HIMNO NACIONAL ARGENTINO" para escuchar en familia:
https://www.youtube.com/watch?v=0FnPMIy42_4
Actividades:
-Les propongo escuchar el HIMNO NACIONAL ARGENTINO con el niño o niña.
-Conversar sobre la importancia de escucharlo y cantarlo con mucho respeto, porque es la canción de nuestra Patria, que nos representa e identifica como argentinos
_________________________________________________________________________________
Esta hermosa poesía pertenece a la gran escritora argentina llamada "MARIA ELENA WALSH"
¡Les deseo un buen fin de semana!. Seño Gaby
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
¡FELICITACIONES!
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
ACTIVIDADES DE MÚSICA
- Seguimos trabajando con la canción de “El
Picaflor”. Ahora miramos la leyenda de este pájaro tan especial
-Registro lo que recuerdo de la historia, haciendo dibujos o muñecos (utilizo material reciclado y solo lo que tengo en casa)
-Recuerdo
con ayuda de un adulto cuántos golpes tenía cada color, cuál tenía más, cuál
menos. Los percuto con palmas, con un par de cucharitas, con palitos, CON LO QUE TENGA EN CASA.
-Si
tengo la posibilidad de utilizar algún dispositivo que tenga grabadora: grabo
sonidos de pájaros para tener un registro (video o audio). Se lo mando a la Seño para que guarde el trabajo realizado.
¡QUE SE DIVIERTAN MUCHO HACIENDO MÚSICA! YA NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR PARA CANTAR, TOCAR INSTRUMENTOS Y BAILAR JUNTOS Y JUNTAS!
6/05
DURANTE
ESTE MES DISFRUTAREMOS CUENTOS DE LA COLECCIÓN: “FEDERICO CRECE” DE LA AUTORA
GRACIELA MONTES
“Federico está creciendo y crecer siempre es
difícil. Las cuestiones más sencillas -compartir un juguete con un amigo,
meterse en el mar o de decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el
pis- resultan grandes conquistas para el que está creciendo. Es por eso que
Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal. Pero
siempre quiere crecer; está decidido a seguir creciendo. Y así, tropezando,
reponiéndose de los tropiezos y festejando con alegría los triunfos, hace su
camino por la primera infancia, una etapa de la vida en la que todo es intenso,
asombroso y apasionante”.
COMPARTO LAS PORTADAS DE
ALGUNOS LIBROS DE ESTA COLECCIÓN:
*TITULOS:
“FEDERICO VA A LA
ESCUELA”,
“FEDERICO DICE
NO”
“FEDERICO NO
PRESTA”
“FEDERICO Y EL
MAR”
Hoy disfrutaremos del cuento
“FEDERICO VA A LA ESCUELA”
*Antes de comenzar la actividad buscamos un lugar de la casa donde el niño pueda
observar y escuchar tranquilo el
cuento, con el menor ruido y distracción
posible.
*Invitar al
niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO VA A LA ESCUELA”
A TRAVES DEL SIGUIENTE LINK DE YOUTUBE:
ACTIVIDAD:
* Luego de observar y
escuchar el cuento, un adulto o hermano mayor puede preguntarle al
niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Cómo se
llama el nene del cuento?¿que le pasa a Federico cuando llega a la escuela?¿está
contento?¿con quién se quiere ir?¿le gusto a Federico el “osito Baltasar”?¿le
gusto jugar en el patio, dibujar y desayunar?¿quiso volver a la escuela para
jugar?
*¿Cuándo empezaste sala
roja estabas triste como Federico?¿Te acordas del ratón “Osofete” (el títere
que les daba la bienvenida, contaba cuentos, tomaba el desayuno y acompañaba al
patio? (“Osofete” esta en el jardín y “te extraña” mucho”), ¿Qué fue lo que te
gusto hacer en el jardín? (por ejemplo: jugar en la sala, jugar en el patio,
desayunar, estar con Osofete, dibujar, pintar, jugar con masa).
Próximamente les compartiré otro cuento de la colección
“Federico crece”
¡Los quiero muchísimo!. Seño Gaby
7/05
Queridas familias:
Hoy les comparto dos propuestas de juegos tradicionales que implican
movimiento:
1ª propuesta: “Jugamos al 1, 2, 3
pelo, pelito es…”
·
Objetivo:
-“Tocarle el pelo al “pelo, pelito”
·
Organización:
Un jugador será el “Pelo
Pelito”, se apoyará sobre una pared y de
espaldas a los otros jugadores, dice: “un, dos, tres Pelo Pelito es”. Al finalizar la
frase se da vuelta rápidamente.
En el lapso que se encuentra de espaldas, los
demás jugadores van caminando hacia él,
pero, en cuanto termina de hablar y se pone de frente, deben detenerse y
permanecer inmóviles.
Si alguno de los
jugadores se mueve antes de que el “Pelo Pelito” vuelva a darles la espalda
debe regresar a la posición de inicio.
El Pelo Pelito vuelve
a girar y decir su frase de espalda y el resto vuelve a avanzar, en repetidas
ocasiones hasta que algún jugador al fin
llega a tocarle el pelo y pasa a ocupar
su lugar como “Pelo Pelito”.
2ª propuesta: Jugamos al: “¿LOBO ESTÁ?
·
Objetivo:
-Evitar ser atrapado por “el lobo”
·
Organización:
-Se elige a un jugador para que sea el “lobo” y los demás
jugadores formaran una ronda apartados del “lobo”
·
Desarrollo:
Los jugadores que están en la ronda giran tomados de las
manos cantando:
“Juguemos
en el bosque
Mientras
el lobo no está.
¿Lobo
esta?”
A lo que el lobo responde “Me
estoy…” y completa la frase con acciones del estilo “me estoy lavando
los dientes, me estoy peinando, me estoy poniendo la campera, etc….”
Luego de responder de esta forma algunas veces, sorprende a los demás
jugadores diciendo:”¡SI!” y sale a atraparlos
El primer jugador “atrapado será el nuevo lobo”
Les comparto un link de
youtube con la canción:
2:14 / 2:29
Juguemos
en el bosque | Canciones Infantiles para Niños | Rondas Infantiles
Pueden enviarme videos por whatsapp de los niños
participando de los juegos
¡Deseo que disfruten mucho de los juegos y se diviertan
en familia!
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
Viernes 8/05
El juego de la memoria
La memoria es esencial para el aprendizaje, las
habilidades comunicativas y sociales de los niños. Los juegos de memoria
tradicionales, son un recurso ideal para reforzar estas habilidades e
incorporar aprendizajes esenciales.
Algunos de los beneficios
de este juego son:
Mejorar la concentración: ya que cada jugador debe tener sus ojos bien abiertos y
evitar distraerse para encontrar las coincidencias entre las fichas y así armar
las parejas.
Entrenar
la memoria visual: ya que permite registrar aquellas cosas que han
sido captadas por medio del sentido de la vista.
§ Aumentar
la atención: el que se distrae en este juego, pierde. El
estímulo de identificar parejas de imágenes le permite centralizar la atención
y mantenerse enfocado.
a
Les comparto un video que hice en familia para mostrarles como se realiza el juego
¿Qué
necesitamos?
-Si ya tienen un juego de la memoria en casa pueden jugar con ese recurso
Si en casa no tienen el
juego pueden confeccionarlo usando material descartable:
-Para hacer las fichas pueden usar cartón, papel blanco o de color, tapitas
plásticas, maderitas, etc (lo importante
es que todas las fichas estén hechas con el mismo material y que sean del mismo
color
-Para las imágenes de las fichas pueden recortar y pegar figuritas, dibujar
y pintar, etc (es importante que la
cantidad de fichas sean un numero par (6, 8,10, 12, 14,16 fichas) y que haya
pares de figuras iguales (por ejemplo: flor-flor; sol-sol; pelota-pelota, etc)
REGLAMENTO: “JUEGO DE LA MEMORIA”
OBJETIVO:
GANAR LA MAYOR CANTIDAD DE PAREJAS DE FICHAS IGUALES
PROCEDIMIENTO:
v SE
UBICAN TODAS LAS FICHAS CON LAS IMÁGENES VISIBLES, SE OBSERVAN Y DESPUES SE DAN
VUELTA
v POR
TURNO CADA JUGADOR SACA DOS FICHAS:
*SI COINCIDEN: POR EJEMPLO: (FICHA GATO-FICHA GATO), SE
LAS LLEVA Y JUEGA HASTA QUE LAS FICHAS NO COINCIDAN
*SI NO COINCIDEN: POR EJEMPLO: FICHA GATO-FICHA PERRO),
LAS DA VUELTA EN EL MISMO LUGAR Y CONTINUA EL OTRO JUGADOR
FINAL
DEL JUEGO: CUANDO SE ACABAN LAS FICHAS, CADA JUGADOR CUENTA CON
AYUDA DE UN ADULTO O HERMANO MAYOR LAS FICHAS
QUE GANO.
¡GANA EL QUE LOGRÓ USAR MAS LA MEMORIA Y LLEVARSE MAS
CANTIDAD!
Es importante repetir el juego en varias jornadas por los
beneficios que tiene para los niños, además de ser una actividad muy
divertida!!
Pueden enviarme fotos y videos de los niños participando
de la realización del juego
Felicito a las familias y a los
niños de sala roja por participar de las
actividades y juegos propuestos
¡Les deseo un buen fin de semana!. Seño Gaby
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
11/05
Buen inicio de
semana familias de sala roja:
Hoy les comparto una propuesta de juego muy divertida para trabajar y jugar
en familia:
“CONSTRUIR TORRES”
Seguramente en sus hogares cuenten con materiales
descartables como cajas de diferentes tamaños, maderitas, rollos vacios de
papel, tapitas, potes vacios de yogurt, vasos plásticos, cartones, latitas
Actividad 1:
*Invitar al niño o niña a
explorar los diferentes materiales descartables que han encontrado
Actividad 2:
*Proponerle jugar a
construir torres
Actividad 3:
*Cuando finaliza el juego
guardar los materiales en una caja o bolsa para volver a jugar y para usar en
otras propuestas de juego
Les comparto ideas de construcciones realizadas con diferentes
materiales descartables
¡Deseo que disfruten mucho construyendo y se diviertan en familia!
11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino
Se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.Luego se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.
Los himnos y marchas patrióticas son cantos líricos creados para rendir homenaje y mostrar respeto a la patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros.
Es importante enseñarles a los niños el valor de estos cantos, puesto que fueron creados por personas de la época colonial, quienes nos dejaron un legado, y una de las tantas formas que existen para identificarnos como país.
A continuación les comparto un enlace de youtube con el "HIMNO NACIONAL ARGENTINO" para escuchar en familia:
https://www.youtube.com/watch?v=0FnPMIy42_4
Actividades:
-Les propongo escuchar el HIMNO NACIONAL ARGENTINO con el niño o niña.
-Conversar sobre la importancia de escucharlo y cantarlo con mucho respeto, porque es la canción de nuestra Patria, que nos representa e identifica como argentinos
_________________________________________________________________________________
12/05
Familias
de sala roja:
Les cuento que
iniciaremos propuestas de actividades y experiencias científicas para conocer
más sobre los “CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA”
“El agua es un componente indispensable para la vida en nuestro planeta.
La misma puede presentarse en la naturaleza en 3 estados: LÍQUIDO, SÓLIDO Y
GASEOSO”.
ESTADO LIQUIDO
Es el estado del agua a
temperatura ambiente (entre 0º y 100º).
El agua líquida la podemos
encontrar en los ríos, lagos, mares
y es la que consumimos en
nuestras casas
|
ESTADO SÓLIDO
Cuando el agua se congela
forma hielo y esto ocurre a temperaturas de 0º e inferiores.
De forma natural podemos
encontrar hielo en los iceberg, las montañas o formando el granizo
|
ESTADO GASEOSO
Cuando la temperatura
asciende a 100º o más el agua líquida se transforma
en gas, lo que llamamos “ VAPOR DE AGUA”.
En la naturaleza podemos
encontrar agua en estado gaseoso en las termas
|
Propuestas de actividades:
Para realizar las diferentes propuestas les
sugiero buscar los materiales necesarios con ayuda del niño/a siempre
observando su seguridad y un espacio adecuado para realizar las experiencias.
Experiencia 1: “El agua en estado líquido”
·
Materiales
necesarios:
*1 recipiente con agua (por ejemplo: frasco o vaso
plástico transparente o media botella plástica transparente)
·
Procedimiento:
-Un adulto o hermano mayor presentará al niño o niña el
recipiente con agua
-Orientar la observación a través de preguntas: ¿tiene
color el agua? ¿Tiene gusto? ¿Tiene olor? ¿Tiene forma?.
Experiencia 2: “cambio de estado de líquido a sólido”
-Proponer al niño o niña colocar el recipiente con agua en el freezer
o congelador
-También pueden utilizar cubiteras o moldes aptos para
freezer (asi resultaran hielos de diferentes formas
-Plantear los siguientes interrogantes: ¿Qué
pasará si colocamos el recipiente con agua en el freezer o congelador? ¿Seguirá
liquida? ¿Tendrá color? ¿Tendrá forma?
Mañana
continuaremos conociendo los cambios de estados del agua a través de
actividades y experiencias
Les mando un saludo a la distancia!!
😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
La seño Fabi les comparte una poesía para que disfruten en familia
¡Que disfruten de este hermoso video en familia!
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
13/05
FAMILIAS
DE SALA ROJA
Hoy les propongo seguir conociendo los cambios de estado del agua
Experiencia 3: EL AGUA EN ESTADO SOLIDO
-Proponer
al niño o niña observar el vaso o recipiente con agua que habían colocado en el
freezer o congelador
-Orientar
la observación del niño a través de preguntas: ¿Qué paso con el agua? ¿Qué
cambio? ¿Tiene el mismo color? ¿Tiene forma? ¿Esta fría?
El
adulto explica al niño que el agua cambio de estado de liquido a sólido (hielo)
Si
lo desean pueden dibujar la experiencia en una hoja
Datos útiles:
LA SOLIDIFICACION
Es el proceso que ocurre cuando el agua liquida
pasa al estado sólido transformándose en hielo
|
Experiencia
4: CAMBIO DE ESTADO DE SOLIDO A LIQUIDO
-El adulto o hermano mayor le propone al niño/a dejar por
un rato el recipiente con el agua congelada (hielo) en un lugar del hogar donde
de el calor del sol (también pueden sacar el hielo del recipiente y colocarlo
sobre un platito por ejemplo)
-Orientar la observación del niño o niña a través de
preguntas: ¿Qué paso con el agua congelada? ¿Cómo está el agua? ¿Porqué se habrá
derretido?
El adulto explica al niño que el agua cambio del estado
sólido al líquido
Si lo desean pueden dibujar la experiencia en la misma
hoja empleada anteriormente.
Datos
útiles
LA FUSION
Es el cambio de estado
de sólido a estado líquido
que se produce cuando
se aumenta la temperatura
La temperatura exacta
en la que se produce
el cambio de estado, se llama punto de
fusión
|
Mañana
continuaremos conociendo los cambios de estados del agua a través de
actividades y experiencias
¡Espero
que hayan disfrutado de la experiencia!.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
14/05
Queridas
familias:
Seguimos experimentando con
los cambios de estado del agua
Experiencia
5: “cambio de estado de liquido a estado gaseoso”
-Observar las
siguientes imágenes
Les comparto un video en el que se
aprecia el cambio de estado gaseoso
-El adulto orientará la observación del niño y le
podrá contar que cuando se calienta el agua en una olla, pava o recipiente, después
de un ratito hierve (se calienta mucho),
hace ruido y sale vapor de agua (como una nube).
-Si se animan en su
hogar y tomando las precauciones necesarias pueden realizar la experiencia
científica:
El niño debería
observar alejado de la cocina
Un adulto coloca sobre
una hornalla un recipiente con agua por
unos minutos hasta que se observe vapor. También pueden usar pava eléctrica si
tienen
Datos útiles:
LA EVAPORACION
es el cambio de estado de liquido a gaseoso
y ocurre cuando
la temperatura del agua se eleva
a 100º o mas
|
*Pueden proponer a los niños que dibujen “como puedan” las distintas
experiencias como registro de lo observado
¡¡Espero que hayan disfrutado de las
actividades y próximamente seguiremos
experimentando con el agua!!
Les mando un gran abrazo y cariños. Seño Gaby
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Comenzamos con una canción nueva
y la cantamos con la seño Flor: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho
atentamente y veo de qué se trata. ¿qué hace Pipo? ¿Cómo juego con Pipo?
-
Primero hago un gusanito con mi
dedo índice. Luego puedo dibujar uno o hacerlo con lo que tenga en casa. ¡¡Acá
van ideas!!
-Hacemos un juego musical:
________________________________________________________
15/05
Hoy disfrutaremos del cuento :
“FEDERICO
DICE NO”
* Antes de comenzar la actividad buscamos un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar tranquilo el cuento, con el menor ruido y distracción posible.
* Invitar al niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO DICE NO”
Les
comparto el siguente enlace en pdf:
o también pueden disfrutarlo a través del siguiente
enlace de youtube:
* Luego de observar y
escuchar el cuento un adulto o hermano mayor puede preguntarle al
niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Qué le
pasa a Federico? ¿Qué es lo que no le gusta hacer? ¿Qué palabra dice cuando no
quiere algo? ¿Qué paso cuando el papa le dijo que le contaría un cuento? ¿Qué
dijo?
¿Qué es lo que no te
gusta hacer? ¿Cómo te sentís cuando no quieres hacer algo?¿qué es lo que te gusta hacer y
decís “SI”?
Próximamente les compartiré otro cuento de la
colección “Federico crece”
⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨
¡Ya se acerca el fin de semana y les propongo un juego muy divertido! :
“SIMON DICE…”
¿Cómo se juega?
§ Un jugador comienza el juego diciendo la frase “SIMON
DICE” por ejemplo: “SIMÓN DICE QUE SALTES COMO UN CANGURO”
§ Ese jugador muestra la acción haciéndola él mismo para
guiar al niño, quien tiene que imitarlo
§ Si el niño ha logrado
repetir la acción puede proponer otra acción para que los otros jugadores la
realicen
§ Los otros jugadores
también imitaran al niño cuando este diga la frase “SIMON DICE”
Pueden
proponer acciones divertidas y graciosas como por ejemplo: “SIMÓN DICE QUE
SACUDAS LA CABEZA”,”SIMON DICE QUE LADRES COMO UN PERRITO”, ETC.
Felicito a las familias y a los
niños de sala roja por participar de las
actividades y juegos propuestos
18/05
Buen inicio de
semana familias de sala roja:
Comenzamos una nueva semana en la que festejaremos
acontecimientos muy importantes de la historia de nuestro país y de nuestra
identidad como argentinos.
En
Argentina, la escarapela representa uno de los símbolos nacionales más
importantes y es tradición llevarla puesta en las fechas más destacadas de
nuestra historia.
Recordar el Día de la Escarapela es una buena oportunidad para
que los niños se inicien en los festejos del 25 de mayo, destacando la
importancia que tiene como signo de identificación para nuestro país. Es
importante recordar esta fecha con respeto y compromiso hacia el valor de los
símbolos patrios.
Los invito a observar en familia el siguiente video realizado por la
docente sobre esta fecha tan significativa
¿Cuál es su significado?
La escarapela argentina es un emblema que representa los valores de
libertad e independencia, rindiéndole homenaje al pueblo popular. Es un
distintivo que nos caracteriza como una Nación Unida.
ACTIVIDAD:
Les
propongo que en familia elaboren una
“ESCARAPELA”
*Para realizarla pueden emplear todo tipo de
material descartable que tengan en su hogar
respetando los colores de nuestra Escarapela (por ejemplo: papeles,
lanas, tapitas plásticas, crayones, lápices, fibras, telas, etc)
Les comparto algunas ideas:
*Me encantaría que una vez que las hayan realizado
saquen fotos y me las envíen por whatsapp
para compartirlas en el blog como parte de los festejos de la semana de
mayo.
Desde ya muchas gracias.
¡Les mando muchos cariños a los nenes y nenas
de sala roja!.
😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos nuestra canción:
“Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente, la canto y juego con
el gusanito que hay realizado con materiales de casa.
-Le incorporamos ritmo a nuestra
canción con un sonido Agudo y un sonido grave, investigo por casa qué objetos
me pueden servir para hacer estos sonidos.
-Recuerdo el juego del Golpeteo:
¡QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO, ESCUCHANDO Y HACIENDO MÚSICA! ESPERO SUS VIDEOS PARA MANTENERNOS CONECTADOS Y CONECTADAS. HASTA LA SEMANA QUE VIENE...
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
Familias de sala roja:
Comparto fotos de las escarapelas realizadas por los niños y niñas de la sala roja:
Estas producciones fueron realizadas por: AMPARO, DILAN, CAMILO, EVARISTO, DELFINA, KIOMARA, VALENTINA, ERWIN, IMELDA, JULIETA, LUCIO, FRANCESCA, OLIVIA Y JUANA
¡FELICITACIONES!
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
20/05
Familias de sala roja:
Hoy iniciaremos propuestas de actividades relacionadas al conocimiento de
un hecho histórico muy significativo para nuestro país como es el:
“ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCION DE MAYO Y PRIMER GOBIERNO PATRIO”
Desde el jardín de infantes es fundamental que los niños se
inicien en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y festejos
significativos para nuestra Nación.
La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que, años más
tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia.
Actividad:
*Les comparto un video en el que se relatan con imágenes los sucesos más importantes del 25 de mayo de 1810
* Les propongo que un adulto o hermano mayor invite al niño o niña a ver el video y en familia comenten los
hechos más importantes observados en el mismo.
El dia viernes continuaremos conociendo sobre esta fecha Patria tan importante
¡¡Les mando un gran abrazo a la
distancia!!
😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉
😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉
18/05
EDUCACIÓN FÍSICA
LA PROFE IVANA LES COMPARTE ESTE VIDEO CON PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:
¡QUE SE DIVIERTAN!
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22/05
Hola familias de sala roja
Hoy les
propongo conocer un aspecto muy importante de la vida en la época colonial:
“EL COMERCIO”
En la época colonial no había almacenes ni mercados.
Los vendedores ambulantes desde muy temprano recorrían
la ciudad por las calles y
plazas ofreciendo sus productos: velas, escobas,
agua, leche, plumeros, etc. Por la mañana temprano se establecían en la Recova
de la Plaza Mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
A las
afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se
acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar
unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos,
ropas, tejidos y productos hechos en la colonia.
Actividad
1:
·
Los invito a observar en familia el siguiente video realizado
por la seño Gaby sobre el comercio en la época colonial:
Actividad 2:
·
Les
propongo observar el siguiente enlace de youtube sobre los vendedores
ambulantes y sus pregones:
·
El
adulto o hermano mayor orienta al niño en la observación del video a través de algunas
preguntas:¿Qué vendedores viste en el video?¿que vendían?¿cantaban para ofrecer
la mercadería?
Comparto imágenes de
algunos vendedores de la época colonial
VENDEDOR DE ESCOBAS
|
VENDEDORA DE EMPANADAS
|
LECHERO
|
LAVANDERA
|
AGUATERO
|
VENDEDOR DE VELAS
|
SERENO O FAROLERO
|
Propuesta 1: “LOS
VENDEDORES AMBULANTES”
*Preguntarle al niño o niña que vendedor ambulante le gusto
*Dibujar y pintar en familia el vendedor elegido por el niño
o niña
*Les pido compartir
por whatsapp fotos de las producciones realizadas, con las que se realizara carteleras
informativas para compartir en el blog
Propuesta 2: “jugamos a ser vendedores
ambulantes”
*Les propongo que en casa busquen diferentes materiales y
accesorios para representar vendedores ambulantes (por ejemplo:
- Para el vendedor de
escobas (escoba o escobillón),
-Para la vendedora de
empanadas:
(empanadas dibujadas en papel y puestas en bandeja o plato plástico),
-para el aguatero: (balde plástico)
-para el pescador (peces realizados en papel), etc
También pueden caracterizarse con ropa, accesorios y lo que
se les ocurra
*Les propongo que en familia
jueguen a ser “vendedores ambulantes”, los niños pueden ofrecerle
la mercadería y los adultos o hermanos ser los compradores
Este año el festejo será distinto pero
igualmente significativo y más en este momento tan distinto que nos debe unir
como argentinos
*si se animan y juegan en familia, les
pido que me compartan fotos por whatsapp.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
LES DESEO UN MUY BUEN FIN DE SEMANA Y LOS ALIENTO A SEGUIR APRENDIENDO Y
JUGANDO EN FAMILIA!!
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Aprendemos la canción “Debajo un
botón” y seguimos trabajando con sonidos agudos y graves como con “Pipo el
Gusanito”. ¿De
qué se trata esta canción?. Dibujo mi ratón para esconderlo debajo de un botón.
-Recordamos
“Pipo el Gusanito” con su ritmo
-Recordamos el juego con los
dedos de las manos de los ratoncitos:
¡¡ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA, HASTA LA PRÓXIMA!!
EN EL MARCO DEL FESTEJO DEL 25 DE MAYO: " ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y PRIMER GOBIERNO PATRIO”, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAN CONOCIDO EL COMERCIO DE LA EPOCA COLONIAL.
CON AYUDA DE SUS FAMILIAS HAN ELEGIDO Y DIBUJADO UN VENDEDOR AMBULANTE DE 1810
lES COMPARTO UN VIDEO REALIZADO CON LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS AL RITMO DE LA CANCIÓN DE LOS PREGONES
FELICITACIONES A LAS FAMILIAS QUE PARTICIPARON DE LA REALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DE ESTE FESTEJO TAN IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO PARA NUESTRO PAÍS
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
27 DE MAYO
Hoy disfrutaremos del cuento :“FEDERICO
NO PRESTA”
*Antes de comenzar la actividad buscamos un lugar de la casa donde el niño pueda
observar y escuchar tranquilo el
cuento, con el menor ruido y distracción
posible.
*Invitar al
niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO NO PRESTA”, contado por la
docente
* Luego de observar y
escuchar el cuento un adulto o hermano mayor puede preguntarle al
niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Cómo se
llaman los nenes del cuento? ¿Federico le presta sus juguetes a Antonio? ¿Cómo
se siente Antonio cuando Federico no le presta ningún juguete? ¿Antonio le
prestó sus juguetes a Federico cuando fue a su casa? ¿Cómo jugaron Federico y
Antonio cuando aprendieron a compartir sus juguetes?
·
¿Cuál
es tu juguete favorito? ¿porque es importante compartir los juguetes? ¿está
bien sacarle de la mano un juguete a un amigo cuando está jugando?
·
¿Se
animan a sacarse una foto con su juguete favorito?. Pueden enviarla por
whatsapp y compartir entre todos cuales son los juguetes preferidos de los
nenes y nenas de sala roja.
Espero que disfruten
mucho del cuento y pronto compartiré el cuento “FEDERICO Y EL MAR”
LES MANDO UN GRAN SALUDO
A TODOS
SEÑO GABY
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28/05
HOY ES UN DÍA MUY
ESPECIAL YA QUE SE FESTEJA: “EL DÍA DE
LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS”
El 28 de mayo, en Argentina se celebra el Día de los Jardines de
Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en homenaje a la primera maestra jardinera argentina, ROSARIO VERA
PEÑALOZA
·
Fundó el primer jardín de infantes argentino. El
Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo
Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto
Félix Bernasconi.
·
Luego de una admirable trayectoria, llegó a
Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció. Fue declarada como
"La Maestra de la Patria". Sin lugar a dudas, el avance de los
jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por esta gran
educadora junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo fundamentales en
la enseñanza que se brinda.
A continuación les comparto un video muy especial
para compartir en familia.
Recuerden que los queremos mucho y esperemos pronto volver a vernos en
nuestro querido “JARDIN Nº913” HANS CHRISTIAN ANDERSEN”
Les mando un beso
gigante y feliz día jardín!!!
😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
hoy es jueves !¡A mover el cuerpito!
¡QUE LO DISFRUTEN!
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29/05
Hoy es viernes y les
propongo ¡JUGAR!
LA IDEA ES CONSTRUIR PISTAS DE AUTOS Y AUTOMOVILES CON MATERIAL RECICLADO.
¿Qué necesitamos?
Para construir pistas: (por ejemplo: cartón, papeles,
maderitas, tubos de cartón, etc)
Les
comparto ideas de pistas construidas con material reciclado
(fotos de las pistas con las que
jugamos en la sala)
Para construir automoviles con material reciclado: (por ejemplo: tubos
vacios de carton (tipo de servilleta o papel higienico), cajitas, botellitas
plasticas, tapas, etc)
Les
comparto ideas de automoviles construidos con material reciclado
Espero que se
diviertan muchísimo en familia.
Pueden enviarme fotos y/o videos de los niños
participando del juego.
LES DESEO UN LINDO FIN DE SEMANA Y A
JUGAR!!!
HASTA
EL LUNES