SALA ROJA TURNO MAÑANA MES DE MAYO




IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y
juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!



Lunes 4/05

¡BUEN INICIO DE SEMANA!



INICIAMOS UN NUEVO MES CON MUCHAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA SEGUIR JUGANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA.



¿Recuerdan la  “ACTIVIDAD DEL NOMBRE PROPIO”  en la que elaboraron un cartel escribiendo el nombre del niño/a en imprenta mayúscula y letras recortadas?






(Actividad del blog propuesta el 6/04)


HOY LES PROPONGO JUGAR AL “BINGO DEL NOMBRE PROPIO”
·        ¿Qué  necesitamos?
*EL CARTEL CON EL NOMBRE PROPIO DEL NIÑO/A
*LETRAS RECORTADAS DEL NOMBRE
*UNA BOLSA O CAJITA PARA GUARDAR LAS LETRAS
·        ¿Cómo se juega?
*EL NIÑO TENDRÁ EL CARTEL CON SU NOMBRE
*UN ENCARGADO: (ADULTO O HERMANO MAYOR),  SACARÁ DE LA BOLSA O CAJA UNA LETRA A LA VEZ ,  SE LA MUESTRA AL NIÑO Y SE LA ENTREGA
*EL NIÑO COLOCARÁ CADA  LETRA QUE SALGA  EN SU CARTEL
*CUANDO EL NIÑO LOGRE COMPLETAR EL CARTEL CON TODAS LAS LETRAS PODRÁ  CANTAR “BINGO” Y GANARÁ EL JUEGO.

¡ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA ACTIVIDAD!
¡Les mando un gran abrazo a la distancia! Seño Gaby

 😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊




5/05
BUEN MARTES:

Les propongo una actividad que combina el modelado con masa y las letras que forman parte del nombre propio.
Propuesta: “modelado de las letras del nombre propio”

(Esta actividad se puede hacer progresivamente comenzando con la letra inicial y luego seguir con el modelado de las otras letras).

¿Qué necesitamos?
-CARTEL DEL NOMBRE DEL NIÑO/A ESCRITO CON LETRAS GRANDES EN IMPRENTA MAYÚSCULA
-MASA PARA MODELAR

·       La propuesta  es que el niño modele  cilindros (“chorizos”) con sus manos y logre colocarlas sobre las letras formando las mismas.

Les comparto  ejemplos de la actividad:


Les recuerdo la receta de masa básica para el modelado compartida en el blog:
INGREDIENTES:
*2 TAZAS DE HARINA
*1 TAZA DE SAL FINA
*1 TAZA DE AGUA APROXIMADAMENTE.
(Pueden reducir las cantidades a la mitad)

PROCEDIMIENTO:
EN UN RECIPIENTE COLOCAR LA HARINA Y LA SAL, DE A POCO IR AGREGANDO EL AGUA HASTA QUE QUEDE UNA MASA LISA QUE NO SE PEGUE EN LOS DEDOS.
SI LO DESEAN PUEDEN AGREGARLE COLORANTES ALIMENTICIOS PARA DARLE COLOR. 
           ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO DE LA ACTIVIDAD Y RECUERDEN QUE PUEDEN MANDARME FOTOS Y VIDEOS POR WHATSAPP.
😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😀😀😀😀😀


ACTIVIDADES DE MÚSICA

- Seguimos trabajando con la canción de “El Picaflor”. Ahora miramos la leyenda de este pájaro tan especial

-Registro lo que recuerdo de la historia, haciendo dibujos o muñecos (utilizo material reciclado y solo lo que tengo en casa)

-Recuerdo con ayuda de un adulto cuántos golpes tenía cada color, cuál tenía más, cuál menos. Los percuto con palmas, con un par de cucharitas, con palitos, CON LO QUE TENGA EN CASA.

-Si tengo la posibilidad de utilizar algún dispositivo que tenga grabadora: grabo sonidos de pájaros para tener un registro (video o audio). Se lo mando a la Seño para que guarde el trabajo realizado.

¡QUE SE DIVIERTAN MUCHO HACIENDO MÚSICA! YA NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR PARA CANTAR, TOCAR INSTRUMENTOS Y BAILAR JUNTOS Y JUNTAS!
6/05
DURANTE ESTE MES DISFRUTAREMOS CUENTOS DE LA COLECCIÓN: “FEDERICO CRECE” DE LA AUTORA GRACIELA MONTES
“Federico está creciendo y crecer siempre es difícil. Las cuestiones más sencillas -compartir un juguete con un amigo, meterse en el mar o de decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el pis- resultan grandes conquistas para el que está creciendo. Es por eso que Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal. Pero siempre quiere crecer; está decidido a seguir creciendo. Y así, tropezando, reponiéndose de los tropiezos y festejando con alegría los triunfos, hace su camino por la primera infancia, una etapa de la vida en la que todo es intenso, asombroso y apasionante”.

COMPARTO LAS PORTADAS DE ALGUNOS LIBROS DE ESTA COLECCIÓN:
                      


                     

 *TITULOS:
“FEDERICO VA A LA ESCUELA”,
“FEDERICO DICE NO”
“FEDERICO NO PRESTA”
“FEDERICO Y EL MAR”


Hoy disfrutaremos del cuento “FEDERICO VA A LA ESCUELA”
*Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.
*Invitar al niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO VA A LA ESCUELA”
A TRAVES DEL SIGUIENTE LINK DE YOUTUBE:
ACTIVIDAD:
* Luego de observar y escuchar el cuento, un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el nene del cuento?¿que le pasa a Federico cuando llega a la escuela?¿está contento?¿con quién se quiere ir?¿le gusto a Federico el “osito Baltasar”?¿le gusto jugar en el patio, dibujar y desayunar?¿quiso volver a la escuela para jugar?

*¿Cuándo empezaste sala roja estabas triste como Federico?¿Te acordas del ratón “Osofete” (el títere que les daba la bienvenida, contaba cuentos, tomaba el desayuno y acompañaba al patio? (“Osofete” esta en el jardín y “te extraña” mucho”), ¿Qué fue lo que te gusto hacer en el jardín? (por ejemplo: jugar en la sala, jugar en el patio, desayunar, estar con Osofete, dibujar, pintar, jugar con masa).

Próximamente les compartiré otro cuento de la colección “Federico crece”
¡Los quiero muchísimo!. Seño Gaby

7/05
Queridas familias:
Hoy les comparto dos propuestas de juegos tradicionales que implican movimiento:
1ª propuesta: “Jugamos al 1, 2, 3 pelo, pelito es…”
·        Objetivo:
-“Tocarle el pelo al “pelo, pelito”

·        Organización:
Un jugador será el “Pelo Pelito”, se apoyará  sobre una pared y de  espaldas a los otros jugadores, dice: “un, dos, tres Pelo Pelito es”. Al finalizar la frase se da vuelta rápidamente.
 En el lapso que se encuentra de espaldas, los demás jugadores van caminando  hacia él, pero, en cuanto termina de hablar y se pone de frente, deben detenerse y permanecer inmóviles.
Si alguno de los jugadores se mueve antes de que el “Pelo Pelito” vuelva a darles la espalda debe regresar a la posición de inicio.
El Pelo Pelito vuelve a girar y decir su frase de espalda y el resto vuelve a avanzar, en repetidas ocasiones hasta que algún jugador  al fin llega a tocarle el pelo  y pasa a ocupar su lugar como “Pelo Pelito”.

2ª propuesta: Jugamos al: “¿LOBO ESTÁ?
·        Objetivo:
-Evitar ser atrapado por “el lobo”

·        Organización:
-Se elige a un jugador para que sea el “lobo” y los demás jugadores formaran una ronda apartados del “lobo”

·        Desarrollo:
Los jugadores que están en la ronda giran tomados de las manos cantando:

“Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está.
¿Lobo esta?”
A lo que el lobo responde “Me estoy…” y completa la frase con acciones del estilo “me estoy lavando los dientes, me estoy peinando, me estoy poniendo la campera, etc….”

Luego de responder de esta forma  algunas veces, sorprende a los demás jugadores diciendo:”¡SI!” y sale a atraparlos

El primer jugador “atrapado será el nuevo lobo”

Les comparto un link de youtube con la canción:
2:14 / 2:29

Juguemos en el bosque | Canciones Infantiles para Niños | Rondas Infantiles

Pueden enviarme videos por whatsapp de los niños participando de los juegos

¡Deseo que disfruten mucho de los juegos y se diviertan en familia!
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
Viernes 8/05
El juego de la memoria

La memoria es esencial para el aprendizaje, las habilidades comunicativas y sociales de los niños. Los juegos de memoria tradicionales, son un  recurso  ideal para reforzar estas habilidades e incorporar aprendizajes esenciales.

Algunos de los beneficios de este juego son:
Mejorar la concentración: ya que cada jugador debe tener sus ojos bien abiertos y evitar distraerse para encontrar las coincidencias entre las fichas y así armar las parejas.
Entrenar la memoria visual: ya que permite registrar aquellas cosas que han sido captadas por medio del sentido de la vista.

§          Aumentar la atención: el que se distrae en este juego, pierde. El estímulo de identificar parejas de imágenes le permite centralizar la atención y mantenerse enfocado.
  Les comparto un video que hice en familia para mostrarles como se realiza el juego

   ¿Qué necesitamos?
-Si ya tienen un juego de la memoria en casa pueden jugar con ese recurso

Si en casa no tienen el  juego pueden confeccionarlo usando material descartable:
-Para hacer las fichas pueden usar cartón, papel blanco o de color, tapitas plásticas, maderitas, etc (lo importante es que todas las fichas estén hechas con el mismo material y que sean del mismo color
-Para las imágenes de las fichas pueden recortar y pegar figuritas, dibujar y pintar, etc (es importante que la cantidad de fichas sean un numero par (6, 8,10, 12, 14,16 fichas) y que haya pares de figuras iguales (por ejemplo: flor-flor; sol-sol; pelota-pelota, etc)


Les comparto algunas ideas de juegos de la memoria elaborados con distintos materiales




REGLAMENTO: “JUEGO DE LA MEMORIA”
OBJETIVO: GANAR LA MAYOR CANTIDAD DE PAREJAS DE FICHAS IGUALES
PROCEDIMIENTO:
v  SE UBICAN TODAS LAS FICHAS CON LAS IMÁGENES VISIBLES, SE OBSERVAN Y DESPUES SE DAN VUELTA
v  POR TURNO CADA JUGADOR SACA DOS FICHAS:
*SI COINCIDEN: POR EJEMPLO: (FICHA GATO-FICHA GATO), SE LAS LLEVA Y JUEGA HASTA QUE LAS FICHAS NO COINCIDAN
*SI NO COINCIDEN: POR EJEMPLO: FICHA GATO-FICHA PERRO), LAS DA VUELTA EN EL MISMO LUGAR Y CONTINUA EL OTRO JUGADOR

FINAL DEL JUEGO: CUANDO SE ACABAN LAS FICHAS, CADA JUGADOR CUENTA CON AYUDA DE UN ADULTO O HERMANO MAYOR  LAS FICHAS QUE GANO.
¡GANA EL QUE LOGRÓ USAR MAS LA MEMORIA Y LLEVARSE MAS CANTIDAD!
Es importante  repetir el juego en varias jornadas por los beneficios que tiene para los niños, además de ser una actividad muy divertida!!

Pueden enviarme fotos y videos de los niños participando de la realización del juego

Felicito  a las familias y a los niños de sala roja  por participar de las actividades y juegos propuestos

¡Les deseo un buen fin de semana!. Seño Gaby
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

11/05
Buen inicio de semana familias de sala roja:
Hoy les comparto una propuesta de juego muy divertida para trabajar y jugar en familia:
“CONSTRUIR TORRES”
Seguramente en sus hogares cuenten con materiales descartables como cajas de diferentes tamaños, maderitas, rollos vacios de papel, tapitas, potes vacios de yogurt, vasos plásticos, cartones, latitas

Actividad 1:
*Invitar al niño o niña a explorar los diferentes materiales descartables que han encontrado
Actividad 2: 
*Proponerle jugar a construir torres
Actividad 3:
*Cuando finaliza el juego guardar los materiales en una caja o bolsa para volver a jugar y para usar en otras propuestas de juego

Les comparto ideas  de construcciones realizadas con diferentes materiales descartables




                               




  Pueden enviarme fotos o videos  por whatsapp de los niños participando de los juegos
¡Deseo que disfruten mucho construyendo  y se diviertan en familia!

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

 Se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.
Luego se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.
El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. 




Los himnos y marchas patrióticas son cantos líricos creados para rendir homenaje y mostrar respeto a la patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros.
 Es importante enseñarles a los niños el valor de estos cantos, puesto que fueron creados por personas de la época colonial, quienes nos dejaron un legado, y una de las tantas formas que existen para identificarnos como país. 


A continuación les comparto un enlace de youtube  con el "HIMNO NACIONAL ARGENTINO" para escuchar en familia:
https://www.youtube.com/watch?v=0FnPMIy42_4

Actividades:
-Les propongo escuchar el HIMNO NACIONAL ARGENTINO con el niño o niña.
-Conversar sobre la importancia de escucharlo y cantarlo con mucho respeto,  porque  es la canción de nuestra Patria, que nos representa e identifica como argentinos
_________________________________________________________________________________
12/05
Familias de sala roja:
Les cuento que iniciaremos propuestas de actividades y experiencias científicas para conocer más sobre los “CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA”
“El agua es un componente indispensable para la vida en nuestro planeta.

La misma puede presentarse en la naturaleza en 3 estados: LÍQUIDO, SÓLIDO Y GASEOSO”.

ESTADO LIQUIDO
Es el estado del agua a temperatura ambiente (entre 0º y 100º).
El agua líquida la podemos encontrar en los ríos, lagos, mares
y es la que consumimos en nuestras casas


ESTADO SÓLIDO
Cuando el agua se congela forma hielo y esto ocurre a temperaturas de 0º e inferiores.
De forma natural podemos encontrar hielo en los iceberg, las montañas o formando el granizo




ESTADO GASEOSO
Cuando la temperatura asciende a 100º o más el agua líquida se transforma
en gas, lo que  llamamos “ VAPOR DE AGUA”.

En la naturaleza podemos encontrar agua en estado gaseoso en las termas


Propuestas de actividades:
Para realizar las diferentes propuestas les sugiero buscar los materiales necesarios con ayuda del niño/a siempre observando su seguridad y un espacio adecuado para realizar las experiencias.
Experiencia 1: “El agua en estado líquido”
·         Materiales necesarios:
*1 recipiente con agua (por ejemplo: frasco o vaso plástico transparente o media botella plástica transparente)

·         Procedimiento:
-Un adulto o hermano mayor presentará al niño o niña el recipiente con agua
-Orientar la observación a través de preguntas: ¿tiene color el agua? ¿Tiene gusto? ¿Tiene olor? ¿Tiene forma?.

Experiencia 2: “cambio de estado de líquido a sólido”
-Proponer al niño o niña colocar el recipiente con agua en el freezer o congelador
-También pueden utilizar cubiteras o moldes aptos para freezer (asi resultaran hielos de diferentes formas

-Plantear los siguientes interrogantes: ¿Qué pasará si colocamos el recipiente con agua en el freezer o congelador? ¿Seguirá liquida? ¿Tendrá color? ¿Tendrá forma?

Mañana continuaremos conociendo los cambios de estados del agua a través de actividades y experiencias

Les mando un saludo a la distancia!!

😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

La seño Fabi les comparte una poesía para que disfruten en familia


Esta hermosa poesía pertenece a la gran escritora argentina llamada "MARIA ELENA WALSH"


¡Que disfruten de este hermoso video en familia!

😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

13/05
FAMILIAS DE SALA ROJA

Hoy les propongo seguir  conociendo los cambios de estado del agua

Experiencia 3: EL AGUA EN ESTADO SOLIDO
-Proponer al niño o niña observar el vaso o recipiente con agua que habían colocado en el freezer o congelador
-Orientar la observación del niño a través de preguntas: ¿Qué paso con el agua? ¿Qué cambio? ¿Tiene el mismo color? ¿Tiene forma? ¿Esta fría?

El adulto explica al niño que el agua cambio de estado de liquido a sólido (hielo)

Si lo desean pueden dibujar la experiencia en una hoja

Datos útiles:
LA SOLIDIFICACION
Es el proceso que ocurre cuando el agua liquida
pasa al estado sólido transformándose en hielo


  Experiencia 4: CAMBIO DE ESTADO DE SOLIDO A LIQUIDO
-El adulto o hermano mayor le propone al niño/a dejar por un rato el recipiente con el agua congelada (hielo) en un lugar del hogar donde de el calor del sol (también pueden sacar el hielo del recipiente y colocarlo sobre un platito por ejemplo)
-Orientar la observación del niño o niña a través de preguntas: ¿Qué paso con el agua congelada? ¿Cómo está el agua? ¿Porqué se habrá derretido?
El adulto explica al niño que el agua cambio del estado sólido al líquido
Si lo desean pueden dibujar la experiencia en la misma hoja empleada anteriormente.
Datos útiles
LA FUSION
Es el cambio de estado de sólido a estado líquido
que se produce cuando se aumenta la temperatura
La temperatura exacta en la que se produce
 el cambio de estado, se llama punto de fusión

Mañana continuaremos conociendo los cambios de estados del agua a través de actividades y experiencias


¡Espero que hayan disfrutado  de la experiencia!. 
______________________________________________________________
14/05
Queridas familias:
Seguimos experimentando con los cambios de estado del agua
Experiencia 5: “cambio de estado de liquido a estado gaseoso”
-Observar las siguientes imágenes



      Les comparto un video en el que se aprecia el cambio de estado gaseoso

-El adulto orientará la observación del niño y le podrá  contar que cuando  se calienta el  agua en una olla, pava o recipiente, después de un ratito hierve (se calienta mucho),  hace ruido y sale vapor de agua (como una nube).


-Si se animan en su hogar y tomando las precauciones necesarias pueden realizar la experiencia científica:
El niño  debería  observar alejado de la cocina
Un adulto coloca sobre una hornalla  un recipiente con agua por unos minutos hasta que se observe vapor. También pueden usar pava eléctrica si tienen
  
       Datos útiles:
                      LA EVAPORACION
         es el cambio de estado de liquido a gaseoso
       y ocurre cuando la temperatura del agua se eleva
             a 100º o mas

*Pueden proponer a los niños que dibujen “como puedan” las distintas experiencias como registro de lo observado

¡¡Espero que hayan disfrutado de las actividades  y próximamente seguiremos experimentando con el agua!!

Les mando un gran abrazo y cariños. Seño Gaby
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗


ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Comenzamos con una canción nueva y la cantamos con la seño Flor: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente y veo de qué se trata. ¿qué hace Pipo? ¿Cómo juego con Pipo?
-

Primero hago un gusanito con mi dedo índice. Luego puedo dibujar uno o hacerlo con lo que tenga en casa. ¡¡Acá van ideas!!




-Hacemos un juego musical:
________________________________________________________
15/05

Hoy disfrutaremos del cuento :
“FEDERICO DICE NO”

*       Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.        

*        Invitar al niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO DICE NO”



Les comparto el siguente enlace en pdf:


o también pueden disfrutarlo a través del siguiente enlace de youtube:






* Luego de observar y escuchar el cuento un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Qué le pasa a Federico? ¿Qué es lo que no le gusta hacer? ¿Qué palabra dice cuando no quiere algo? ¿Qué paso cuando el papa le dijo que le contaría un cuento? ¿Qué dijo?



¿Qué es lo que no te  gusta hacer? ¿Cómo te  sentís  cuando no quieres  hacer algo?¿qué es lo que te gusta hacer y decís “SI”?



Próximamente les compartiré otro cuento de la colección “Federico crece”

⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨





¡Ya se acerca el fin de semana y les propongo un juego muy divertido! :



“SIMON DICE…”

¿Cómo se juega?
§  Un jugador  comienza el juego diciendo la frase “SIMON DICE” por ejemplo: “SIMÓN DICE QUE SALTES COMO UN CANGURO”
§  Ese jugador  muestra la acción haciéndola él mismo para guiar al niño, quien tiene que imitarlo
§  Si el niño ha logrado repetir la acción puede proponer otra acción para que los otros jugadores la realicen
§  Los otros jugadores también imitaran al niño cuando este diga la frase “SIMON DICE”

Pueden proponer acciones divertidas y graciosas como por ejemplo: “SIMÓN DICE QUE SACUDAS LA CABEZA”,”SIMON DICE QUE LADRES COMO UN PERRITO”, ETC.



Felicito  a las familias y a los niños de sala roja  por participar de las actividades y juegos propuestos

¡Les deseo un buen fin de semana!. Seño Gaby 

😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

18/05
Buen inicio de semana familias de sala roja:
Comenzamos una nueva semana en la que festejaremos acontecimientos muy importantes de la historia de nuestro país y de nuestra identidad como argentinos.

En Argentina, la escarapela representa uno de los símbolos nacionales más importantes y es tradición llevarla puesta en las fechas más destacadas de nuestra historia.
Recordar el  Día de la Escarapela es una buena oportunidad para que los niños se  inicien en  los festejos del 25 de mayo, destacando la importancia que tiene como signo de identificación para nuestro país. Es importante recordar esta fecha con respeto y compromiso hacia el valor de los símbolos patrios.
Los invito a observar en familia el siguiente video realizado por la docente sobre esta fecha tan significativa

¿Cuál es su significado?
La escarapela argentina es un emblema que representa los valores de libertad e independencia, rindiéndole homenaje al pueblo popular. Es un distintivo que nos caracteriza como una Nación Unida.
ACTIVIDAD:
Les propongo que en familia  elaboren una “ESCARAPELA”
*Para realizarla pueden emplear todo tipo de material descartable que tengan en su hogar  respetando los colores de nuestra Escarapela (por ejemplo: papeles, lanas, tapitas plásticas, crayones, lápices, fibras, telas, etc)

Les comparto algunas ideas:



*Me encantaría que una vez que las hayan realizado saquen fotos y me las envíen por whatsapp  para compartirlas en el blog como parte de los festejos de la semana de mayo.

Desde ya muchas gracias.
¡Les mando muchos cariños a los nenes y nenas de sala roja!.
😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗😗

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Recordamos nuestra canción: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente, la canto y juego con el gusanito que hay realizado con materiales de casa.


-Le incorporamos ritmo a nuestra canción con un sonido Agudo y un sonido grave, investigo por casa qué objetos me pueden servir para hacer estos sonidos.



-Recuerdo el juego del Golpeteo:

¡QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO, ESCUCHANDO Y HACIENDO MÚSICA! ESPERO SUS VIDEOS PARA MANTENERNOS CONECTADOS Y CONECTADAS. HASTA LA SEMANA QUE VIENE...

😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

Familias de sala roja:

Comparto fotos de las  escarapelas realizadas por los niños y niñas de la sala roja:



 


Estas producciones fueron realizadas por:  AMPARO, DILAN, CAMILO, EVARISTO,  DELFINA, KIOMARA, VALENTINA, ERWIN,  IMELDA, JULIETA, LUCIO, FRANCESCA, OLIVIA Y JUANA

¡FELICITACIONES!

😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

20/05
Familias de sala roja:
Hoy iniciaremos propuestas de actividades relacionadas al conocimiento de un hecho histórico muy significativo para nuestro país como es el:
“ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO Y PRIMER GOBIERNO PATRIO”

Desde el jardín de infantes es fundamental que los niños se inicien en el conocimiento  y valoración de los acontecimientos y festejos significativos para nuestra Nación.

La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que, años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia.

Actividad:
*Les comparto un video en el que se relatan  con imágenes  los sucesos  más importantes del 25 de mayo de 1810


* Les propongo que un adulto o hermano mayor invite  al niño o niña  a ver el video y en familia comenten los hechos más importantes observados en el mismo.


 El dia viernes continuaremos conociendo sobre esta fecha Patria tan importante


¡¡Les mando un gran abrazo a la distancia!!
😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉

18/05

EDUCACIÓN FÍSICA

LA PROFE IVANA LES COMPARTE ESTE VIDEO  CON PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

¡QUE SE DIVIERTAN!
************************************************************************************************************
22/05
Hola familias de sala roja

Hoy les propongo conocer un aspecto muy importante de la vida en la época colonial:
“EL COMERCIO”

En la época colonial no había almacenes ni mercados.
Los vendedores ambulantes desde muy temprano  recorrían la ciudad por las calles y plazas ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.

A las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia.

Actividad 1:
·         Los invito a observar en familia el siguiente video realizado por la seño Gaby sobre el comercio en la época colonial:




Actividad 2:

·         Les propongo observar el siguiente enlace de youtube sobre los vendedores ambulantes y sus pregones:


             ·         El adulto o hermano mayor orienta al niño en  la observación del video a través de algunas preguntas:¿Qué vendedores viste en el video?¿que vendían?¿cantaban para ofrecer la mercadería?

Comparto imágenes de algunos vendedores de la época colonial


        VENDEDOR DE ESCOBAS
VENDEDORA DE EMPANADAS
LECHERO
LAVANDERA
   
AGUATERO


VENDEDOR DE VELAS
SERENO O FAROLERO














Propuesta 1: “LOS VENDEDORES AMBULANTES”
*Preguntarle al niño o niña que vendedor ambulante le gusto
*Dibujar y pintar en familia el vendedor elegido por el niño o niña

*Les pido compartir  por whatsapp fotos de las producciones realizadas,  con las que se realizara carteleras informativas para compartir en el blog

Propuesta 2: “jugamos a ser vendedores ambulantes”
*Les propongo que en casa busquen diferentes materiales y accesorios para representar vendedores ambulantes (por ejemplo:
- Para el vendedor de escobas (escoba o escobillón),
-Para la vendedora de empanadas: (empanadas dibujadas en papel y puestas en bandeja o plato plástico),
-para el aguatero: (balde plástico)
-para el pescador (peces realizados en papel), etc
También pueden caracterizarse con ropa, accesorios y lo que se les ocurra
           
*Les propongo que en familia jueguen a ser “vendedores ambulantes”, los niños pueden ofrecerle la mercadería y los adultos o hermanos ser  los compradores
Este año el festejo será distinto pero igualmente significativo y más en este momento tan distinto que nos debe unir como argentinos

*si se animan y juegan en familia, les pido que me compartan fotos por whatsapp.


DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

LES DESEO UN MUY BUEN FIN DE SEMANA Y LOS ALIENTO A SEGUIR APRENDIENDO Y JUGANDO EN FAMILIA!!


ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Aprendemos la canción “Debajo un botón” y seguimos trabajando con sonidos agudos y graves como con “Pipo el Gusanito”. ¿De qué se trata esta canción?. Dibujo mi ratón para esconderlo debajo de un botón.


-Recordamos “Pipo el Gusanito” con su ritmo

-Recordamos el juego con los dedos de las manos de los ratoncitos:



¡¡ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA, HASTA LA PRÓXIMA!!


EN EL MARCO DEL FESTEJO DEL 25 DE MAYO: " ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y PRIMER GOBIERNO PATRIO”, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAN CONOCIDO EL COMERCIO DE LA EPOCA COLONIAL.


 CON AYUDA DE SUS FAMILIAS HAN ELEGIDO Y DIBUJADO UN VENDEDOR  AMBULANTE DE 1810

lES COMPARTO UN VIDEO REALIZADO CON LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS AL RITMO DE LA CANCIÓN DE LOS PREGONES

FELICITACIONES A LAS FAMILIAS QUE PARTICIPARON DE LA REALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES  EN EL MARCO DE ESTE FESTEJO TAN IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO PARA NUESTRO PAÍS

😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
27 DE MAYO
Hoy disfrutaremos del cuento :“FEDERICO NO PRESTA”
*Antes de comenzar la actividad buscamos  un lugar de la casa donde el niño pueda observar y escuchar  tranquilo el cuento,  con el menor ruido y distracción posible.


*Invitar al niño a observar y escuchar el cuento “FEDERICO NO PRESTA”, contado por la docente

* Luego de observar y escuchar el cuento un adulto o hermano mayor puede preguntarle  al  niño sobre los aspectos más importantes del mismo. Por ejemplo: ¿Cómo se llaman los nenes del cuento? ¿Federico le presta sus juguetes a Antonio? ¿Cómo se siente Antonio cuando Federico no le presta ningún juguete? ¿Antonio le prestó sus juguetes a Federico cuando fue a su casa? ¿Cómo jugaron Federico y Antonio cuando aprendieron a compartir sus juguetes?

·        ¿Cuál es tu juguete favorito? ¿porque es importante compartir los juguetes? ¿está bien sacarle de la mano un juguete a un amigo cuando está jugando?
·       
¿Se animan a sacarse una foto con su juguete favorito?. Pueden enviarla por whatsapp y compartir entre todos cuales son los juguetes preferidos de los nenes y nenas de sala roja.

Espero que disfruten mucho del cuento y pronto compartiré el cuento “FEDERICO Y EL MAR”

LES MANDO UN GRAN SALUDO A TODOS
SEÑO GABY
💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖
28/05

HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL YA QUE SE FESTEJA: “EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS”


El 28 de mayo, en Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en homenaje  a la primera maestra jardinera argentina, ROSARIO VERA PEÑALOZA

 ·         Fue una educadora nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja) y dedicó su vida a la enseñanza.

·         Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

·         Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció. Fue declarada como "La Maestra de la Patria". Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por esta gran educadora junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo fundamentales en la enseñanza que se brinda.
A continuación les comparto un video muy especial para compartir en familia.

Recuerden que los queremos mucho y esperemos pronto volver a vernos en nuestro querido “JARDIN Nº913” HANS CHRISTIAN ANDERSEN”

Les mando un beso gigante y feliz día jardín!!!
😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
hoy es jueves !¡A mover el cuerpito!
Las profesoras Ivana y Valentina les prepararon estas actividades!
¡QUE LO DISFRUTEN!
_________________________________________________________________________________
29/05

Hoy es viernes y les propongo ¡JUGAR!
LA IDEA ES CONSTRUIR PISTAS DE AUTOS Y AUTOMOVILES  CON MATERIAL RECICLADO.
¿Qué necesitamos?
Para construir pistas: (por ejemplo: cartón, papeles, maderitas, tubos de cartón, etc)
Les comparto ideas de pistas construidas con material reciclado

(fotos de las pistas con las que jugamos en la sala)








Para construir automoviles  con material reciclado: (por ejemplo: tubos vacios de carton (tipo de servilleta o papel higienico), cajitas, botellitas plasticas, tapas, etc)

Les comparto ideas de automoviles construidos con material reciclado
             

                     
Espero que se diviertan muchísimo en familia.
Pueden enviarme fotos y/o videos de los niños participando del juego.
LES DESEO UN LINDO FIN DE SEMANA Y A JUGAR!!!
HASTA EL LUNES