Plan de continuidad Pedagógica Nº 4
Actividad Nº 3: 04/05-
Les presento algunas rimas y trabalenguas nuevos
para compartir...
Rimas
Con un dedo, tengo uno Amarillo es el
patio
con dos dedos, tengo dos, Amarillo es el
limón
y con todos mis deditos… Amarillo es el
pollito
la caricia es para vos. Que sale
del cascarón.
Trabalenguas
Paco, peco Sol,
solecito
Chico rico caliéntame un poquito
Le gritaba como loco por hoy.
a su tío Federico Por mañana
Y éste le dijo por
toda la semana.
¡Poco a poco
Paco Peco
poco pico!
Actividad Nº 4: 05/05-
Elijan una rima o trabalenguas e ilústrenlo con los
elementos que tengan en casa lápices de colores, temperas, crayones, fibras,
etc.(Suban al grupo videos o fotos del proceso o el producto realizado)
Actividad Nº 5: 06/05-
Les comparto el link para escuchar el cuento ;(Finn
Herman)
Luego de escucharlo les sugiero a las familias que les realicen preguntas
para poder indagar sobre lo escuchado por ejemplo: ¿Se acuerdan que personajes
aparecen?¿Cómo se llaman? ¿Cómo eran los personajes de esta historia? ¿Cómo
estaban vestidos los personajes? ¿Qué tenían puesto? ¿Adónde va la señora? ¿Va
sola?¿Con quién/es se encuentra/an? ¿Qué abra hecho Finn Herman después de
dormir una larga siesta?
Actividad Nº 6: 07/05-
Ahora a jugar!!!
Jugar a las
escondidas: Alguien mayor cuenta hasta 5 o 10, mientras los nenes y las nenas
se esconden. Quien cuenta va descubriéndolos. Pueden jugarlo varias veces y si
los/as nenes/as quieren ser los/as que cuentan, los/as pueden animar y ayudar a
recitar la serie numérica.
Actividad
Nº 7: 08/05-
Jugar al veo-veo. Alguien mayor piensa en un objeto y solo dice el
color que tiene. El adulto comienza diciendo “veo-veo”. El niño o la niña
pregunta “¿Qué ves?”. El adulto le responde “Veo una cosa maravillosa de
color…. (por ejemplo, verde)” Hay que adivinar de qué objeto se trata. Jugarlo
varias veces y una vez que se aprendió cómo se juega son los propios niños y
niñas las que toman el lugar de pensar en un objeto para que los demás adivinen
de qué se trata
Actividad
Nº 11: 11/05-
Juego de Bolos: Las familias realizaran 5 bolos con los elementos
que tengan en casa; latas, botellas de gaseosa, etc. Colocarlos en fila y derribarlos
utilizando una pelota, primero lo hace un adulto y luego los niños. (Respetando
los turnos y anotando con palitos en una hoja los bolos derribados)
Actividad
Nº 12: 12/05-
Juego de bolos; Les recordaremos a los niños las reglas del juego
pero esta vez registraremos la cantidad de bolos derribados con números.
Actividad
Nº 13: 13/05-
Observamos el vídeo de Pakapaka sobre el cuidado del cuerpo y nos
ponemos a bailar!!!
Actividades
de continuidad pedagógicas Nº 5
Actividad
Nº 1: 15/05-
Les propongo continuar trabajando con el cartel del nombre propio
realizado en actividades anteriores,
observándolo y sumarles carteles con los nombres de algunos de los
integrantes de la familia todos deben tener la misma medida y estar escritos
con letra mayúscula de imprenta. Observar las similitudes y diferencias ej. :
¿Todos comienzan con la misma letra? ¿Tienen la misma cantidad? ¿Cuál es más
largo? Mirando el cartel con su nombre escribirlo como pueden sobre una hoja.
Actividad
Nº 2: 18/05-
Con la masa que tengan disponibles en casa, modelar las letras que
tienen sus nombres. (Puede ser masa de sal, es muy fácil de realizar y puede
guardarse en la heladera)
Materiales necesarios:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de sal fina
- 1 parte de agua
- 1 cuenco o barreño para mezclar
la masa
Paso a paso:
- En primero lugar añadiremos la
harina en el barreño
- Después mezclamos la harina con
la sal y removemos un poco.
- A continuación añadiremos el
agua poco a poco removiendo primero con una cuchara o un palo de madera y
seguidamente continuaremos amasando con las manos. (Esta parte les
encantará hacerla a los niños).
Actividad Nº3:
20/05-
Familias como comienzo de la semana de Mayo les comparto un enlace para
ver con los niños.
Pueden
realizar preguntas sobre lo observado ej. : ¿Qué personajes aparecen en la
historia? ¿Quiénes no podían ingresar al cabildo? ¿Por qué se juntan en el
cabildo? Etc.
Actividad
Nº4: 22/05.
*Contar a modo de relato que los niños
de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas,
los otros niños jugaban en sus casas y en los patios.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.
Comentarles a sus hijos a que jugaban ustedes
y cuando eran niños.
Actividad Nº 5: 27/05-
Jugamos a “juegos
de antes”:
•Dibujo de rayuelas con números, con piedra, diseño de nuevas rayuelas.
•Jugar a “piedra, papel o tijera”, hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.
•Dibujo de rayuelas con números, con piedra, diseño de nuevas rayuelas.
•Jugar a “piedra, papel o tijera”, hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.
•Jugar a cara o seca
Actividad Nº 6: 29/05-
Observamos el
vídeo sobre los juegos en la época colonial
Actividad N
º7: 01/06-
Les comparto imágenes de la
época colonial para que los niños puedan ver como se vivía, y los ayuden a
pensar qué diferencias hay con la forma de vivir actual
Actividad Nº8:
03/06-
Cuento “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza
Actividad N9:
05/06-
Volver a escuchar el cuento “Choco busca una mamá”. Realizar preguntas reflexivas:
¿Qué buscaba Choco? ¿Todas las mamás se parecen a sus hijos? ¿Cómo se sintió
Choco al conocer a la osa? ¿Todos sus hijos eran iguales? ¿Las familias son
todas iguales? Piensen una palabra que represente algo sobre sus familias y
compártanla.
ACTIVIDADES DE MÚSICA
- Seguimos trabajando con la canción de “El Picaflor”. Ahora miramos la leyenda de este pájaro tan especial
-Recuerdo
con ayuda de un adulto cuántos golpes tenía cada color, cuál tenía más, cuál
menos, los percuto con las palmas, con cucharitas, con palitos, ¡con lo que tenga en casa!
-Si
tengo la posibilidad de utilizar algún dispositivo que tenga grabadora: grabo
sonidos de pájaros para tener un registro y se los mando a la Seño para que los guarde.
¡QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO HACIENDO MÚSICA! YA NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR PARA CANTAR, TOCAR INSTRUMENTOS Y BAILAR.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Comenzamos con una canción nueva
y la cantamos con la seño Flor: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho
atentamente y veo de qué se trata. ¿qué hace Pipo? ¿Cómo juego con Pipo?
Primero hago un gusanito con mi
dedo índice. Luego puedo dibujar uno o hacerlo con lo que tenga en casa. ¡¡Acá
van ideas!!
-Hacemos un juego musical:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Recordamos nuestra canción:
“Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente, la canto y juego con
el gusanito que hay realizado con materiales de casa.
-Le incorporamos ritmo a nuestra
canción con un sonido Agudo y un sonido Grave, investigo por casa qué objetos
me pueden servir para hacer estos sonidos.
-Recuerdo el juego del Golpeteo
¡QUÉ DISFRUTEN MUCHO JUGANDO, ESCUCHANDO Y TOCANDO MÚSICA! ESPERO SUS VIDEOS PARA MANTENERNOS CONECTADOS. HASTA LA SEMANA QUÉ VIENE...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
2
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Aprendemos la canción “Debajo un
botón” y seguimos trabajando con sonidos agudos y graves como con “Pipo el
Gusanito”. ¿De
qué se trata esta canción?. Dibujo mi ratón para esconderlo debajo de un botón.
-Recordamos
“Pipo el Gusanito” con su ritmo
-Recordamos el juego con los
dedos de los ratoncitos y la hacemos con los dedos de las manos:
¡ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA, HASTA LA PRÓXIMA!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROF. ANGELES FERRER
- SALA ROJA (TURNO
TARDE) –
CLASE
DE EDUCACIÓN FÍSICA_DÍA
JUEVES 28/05
Se llevarán
a cabo actividades donde el niño o la niña puedan transportar objetos con
diferentes partes del cuerpo. Siendo una habilidad motora básica de tipo
manipulativo, es importante ofrecerles a los niños variedad de objetos
para ser transportados.
ACTIVIDADES:
1. CARRERA DE TORTUGAS
Todos los participantes
deben tener un almohadón o algo similar en la espalda simulando un caparazón de
tortuga. Se ubican todos en la línea de
partida en cuatro patas. Las tortugas
comienzan a avanzar, si se les cae el almohadón deben regresar al punto de
partida y comenzar nuevamente. Festejar cuando se llega a la recta final.
2. LA MUDANZA
Se marcaran dos
"casas", una casa estará llena de objetos pequeños (vasos de
plástico, zapatillas, muñecos, etc) que no rueden y puedan ser transportados (sin
ningún peligro) sin que se les caiga de las manos. Se le dirá al alumno:
"Vamos a jugar a mudar todo lo que está en la casa llena a la casa vacía”.
Podemos repetir y llevar nuevamente los materiales a la casa inicial.
3. MOZOS EN MARCHA
(Con los mismos objetos
pequeños que el juego anterior pero le agregaremos algún plato de plástico o
libro que simule una bandeja de mozo.
Marcando una línea de
salida y llegada en una distancia de 2 a 3 metros, y a la cuenta de tres,
tienen que llevar los objetos pequeños encima de la bandeja, de una punta a la
otra intentando que no se les caiga.
¡QUE LO DISFRUTEN! El jueves nos volvemos a
encontrar!!