Sala roja T.T. MAYO




Plan de continuidad Pedagógica Nº 4

Actividad Nº 3: 04/05- 
Les presento algunas rimas y trabalenguas nuevos para compartir...
Rimas

Con un dedo, tengo uno                                  Amarillo es el patio
con dos dedos, tengo dos,                              Amarillo es el limón
y con todos mis deditos…                               Amarillo es el pollito
la caricia es para vos.                                      Que sale del cascarón.

Trabalenguas

Paco, peco                                                        Sol, solecito
Chico rico                                                         caliéntame un poquito
Le gritaba como loco                                       por hoy.         
a su tío Federico                                              Por  mañana
Y éste le dijo                                                     por toda la semana.             
¡Poco a poco
Paco Peco
poco pico!

Actividad Nº 4: 05/05- 
Elijan una rima o trabalenguas e ilústrenlo con los elementos que tengan en casa lápices de colores, temperas, crayones, fibras, etc.(Suban al grupo videos o fotos del proceso o el producto realizado)

Actividad Nº 5: 06/05- 
Les comparto el link para escuchar el cuento ;(Finn Herman)
Luego de escucharlo les sugiero a las familias que les realicen preguntas para poder indagar sobre lo escuchado por ejemplo: ¿Se acuerdan que personajes aparecen?¿Cómo se llaman? ¿Cómo eran los personajes de esta historia? ¿Cómo estaban vestidos los personajes? ¿Qué tenían puesto? ¿Adónde va la señora? ¿Va sola?¿Con quién/es se encuentra/an? ¿Qué abra hecho Finn Herman después de dormir una larga siesta?

Actividad Nº 6: 07/05-
Ahora a jugar!!!
Jugar a las escondidas: Alguien mayor cuenta hasta 5 o 10, mientras los nenes y las nenas se esconden. Quien cuenta va descubriéndolos. Pueden jugarlo varias veces y si los/as nenes/as quieren ser los/as que cuentan, los/as pueden animar y ayudar a recitar la serie numérica.

Actividad Nº 7: 08/05-
Jugar al veo-veo. Alguien mayor piensa en un objeto y solo dice el color que tiene. El adulto comienza diciendo “veo-veo”. El niño o la niña pregunta “¿Qué ves?”. El adulto le responde “Veo una cosa maravillosa de color…. (por ejemplo, verde)” Hay que adivinar de qué objeto se trata. Jugarlo varias veces y una vez que se aprendió cómo se juega son los propios niños y niñas las que toman el lugar de pensar en un objeto para que los demás adivinen de qué se trata


Actividad Nº 11: 11/05-
Juego de Bolos: Las familias realizaran 5 bolos con los elementos que tengan en casa; latas, botellas de gaseosa, etc. Colocarlos en fila y derribarlos utilizando una pelota, primero lo hace un adulto y luego los niños. (Respetando los turnos y anotando con palitos en una hoja los bolos derribados)

Actividad Nº 12: 12/05-
Juego de bolos; Les recordaremos a los niños las reglas del juego pero esta vez registraremos la cantidad de bolos derribados con números.

Actividad Nº 13: 13/05- 
Observamos el vídeo de Pakapaka sobre el cuidado del cuerpo y nos ponemos a bailar!!!


Actividades de continuidad pedagógicas Nº 5

Actividad Nº 1: 15/05- 
Les propongo continuar trabajando con el cartel del nombre propio realizado en actividades anteriores,  observándolo y sumarles carteles con los nombres de algunos de los integrantes de la familia todos deben tener la misma medida y estar escritos con letra mayúscula de imprenta. Observar las similitudes y diferencias ej. : ¿Todos comienzan con la misma letra? ¿Tienen la misma cantidad? ¿Cuál es más largo? Mirando el cartel con su nombre escribirlo como pueden sobre una hoja.


Actividad Nº 2: 18/05- 
Con la masa que tengan disponibles en casa, modelar las letras que tienen sus nombres. (Puede ser masa de sal, es muy fácil de realizar y puede guardarse en la heladera)

Materiales necesarios:
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de sal fina
  • 1 parte de agua
  • 1 cuenco o barreño para mezclar la masa
Paso a paso:

  1. En primero lugar añadiremos la harina en el barreño
  2. Después mezclamos la harina con la sal y removemos un poco.
  3. A continuación añadiremos el agua poco a poco removiendo primero con una cuchara o un palo de madera y seguidamente continuaremos amasando con las manos. (Esta parte les encantará hacerla a los niños).
Actividad Nº3: 20/05- 

Familias como comienzo de la semana de Mayo les comparto un enlace para ver con los niños.
Pueden realizar preguntas sobre lo observado ej. : ¿Qué personajes aparecen en la historia? ¿Quiénes no podían ingresar al cabildo? ¿Por qué se juntan en el cabildo? Etc.

Actividad Nº4: 22/05.

*Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas  y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey  Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.
 Comentarles a sus hijos a que jugaban ustedes y cuando eran niños.


Actividad Nº 5: 27/05- 
Jugamos a “juegos de antes”:
•Dibujo de rayuelas con números, con piedra, diseño de nuevas rayuelas.

•Jugar a “piedra, papel o tijera”, hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.
•Jugar a cara o seca

Actividad Nº 6: 29/05-
 Observamos el vídeo sobre los juegos en la época colonial




Actividad N º7: 01/06-  
Les comparto imágenes de la época colonial para que los niños puedan ver como se vivía, y los ayuden a pensar qué diferencias hay con la forma de vivir actual
  




          
            
Actividad Nº8: 03/06-
Cuento “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza


Actividad N9: 05/06-
Volver a escuchar el cuento “Choco busca una mamá”. Realizar preguntas reflexivas: ¿Qué buscaba Choco? ¿Todas las mamás se parecen a sus hijos? ¿Cómo se sintió Choco al conocer a la osa? ¿Todos sus hijos eran iguales? ¿Las familias son todas iguales? Piensen una palabra que represente algo sobre sus familias y compártanla.

ACTIVIDADES DE MÚSICA

- Seguimos trabajando con la canción de “El Picaflor”. Ahora miramos la leyenda de este pájaro tan especial


-Recuerdo con ayuda de un adulto cuántos golpes tenía cada color, cuál tenía más, cuál menos, los percuto con las palmas, con cucharitas, con palitos, ¡con lo que tenga en casa!

-Si tengo la posibilidad de utilizar algún dispositivo que tenga grabadora: grabo sonidos de pájaros para tener un registro y se los mando a la Seño para que los guarde.



¡QUÉ SE DIVIERTAN MUCHO HACIENDO MÚSICA! YA NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR PARA CANTAR, TOCAR INSTRUMENTOS Y BAILAR.

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-Comenzamos con una canción nueva y la cantamos con la seño Flor: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente y veo de qué se trata. ¿qué hace Pipo? ¿Cómo juego con Pipo?

Primero hago un gusanito con mi dedo índice. Luego puedo dibujar uno o hacerlo con lo que tenga en casa. ¡¡Acá van ideas!!







-Hacemos un juego musical:


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-Recordamos nuestra canción: “Pipo el Gusanito” de Hugo Figueras. La escucho atentamente, la canto y juego con el gusanito que hay realizado con materiales de casa.



-Le incorporamos ritmo a nuestra canción con un sonido Agudo y un sonido Grave, investigo por casa qué objetos me pueden servir para hacer estos sonidos.


-Recuerdo el juego del Golpeteo

¡QUÉ DISFRUTEN MUCHO JUGANDO, ESCUCHANDO Y TOCANDO MÚSICA! ESPERO SUS VIDEOS PARA MANTENERNOS CONECTADOS. HASTA LA SEMANA QUÉ VIENE...


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2

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ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Aprendemos la canción “Debajo un botón” y seguimos trabajando con sonidos agudos y graves como con “Pipo el Gusanito”. ¿De qué se trata esta canción?. Dibujo mi ratón para esconderlo debajo de un botón.


-Recordamos “Pipo el Gusanito” con su ritmo

-Recordamos el juego con los dedos de los ratoncitos y la hacemos con los dedos de las manos:

¡ESPERO QUE SE DIVIERTAN MUCHO JUGANDO CON MÚSICA, HASTA LA PRÓXIMA!

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ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROF. ANGELES FERRER

- SALA ROJA (TURNO TARDE) –


CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA_DÍA‌ JUEVES 28/05 ‌


Se‌ ‌llevarán‌ ‌a‌ ‌cabo‌ ‌actividades‌ donde el niño o la niña puedan transportar objetos con diferentes partes del cuerpo. Siendo una habilidad motora básica de tipo manipulativo, es importante ofrecerles a los niños variedad de objetos para ser transportados.
ACTIVIDADES:
1.     CARRERA DE TORTUGAS
Todos los participantes deben tener un almohadón o algo similar en la espalda simulando un caparazón de tortuga.  Se ubican todos en la línea de partida en cuatro patas.  Las tortugas comienzan a avanzar, si se les cae el almohadón deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Festejar cuando se llega a la recta final.


2.     LA MUDANZA
Se marcaran dos "casas", una casa estará llena de objetos pequeños (vasos de plástico, zapatillas, muñecos, etc) que no rueden y puedan ser transportados (sin ningún peligro) sin que se les caiga de las manos. Se le dirá al alumno: "Vamos a jugar a mudar todo lo que está en la casa llena a la casa vacía”. Podemos repetir y llevar nuevamente los materiales a la casa inicial.

3.     MOZOS EN MARCHA
(Con los mismos objetos pequeños que el juego anterior pero le agregaremos algún plato de plástico o libro que simule una bandeja de mozo.
Marcando una línea de salida y llegada en una distancia de 2 a 3 metros, y a la cuenta de tres, tienen que llevar los objetos pequeños encima de la bandeja, de una punta a la otra intentando que no se les caiga.


¡QUE LO DISFRUTEN! El jueves nos volvemos a encontrar!!