SALA VERDE T.TARDE. MARZO


IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE:
*Mirar los videos, conversar en familia y realizar un dibujo relacionado con el video.
*¿Qué medidas de prevención contra el dengue realizan en el hogar? Esta actividad está pensada para que los niños/as les cuenten a los adultos y el adulto tome nota.











*¿En qué lugares vive el mosquito? Dibujar (como puedan) o recortar imágenes de los lugares en los que el mosquito puede reproducirse. 




-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19):


*Mirar los videos, conversar en familia sobre las acciones que podemos realizar para prevenir el contagio. (Los niños le cuentan a los adultos, los adultos toman nota)
*¿Por qué no podemos ir al jardín durante estos días?. (Los adultos toman nota de las respuestas de los niños).



*¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón? 
*Si lo desean, pueden realizar la experiencia junto con sus niños/as.



*¡Cantando aprendemos a lavarnos las manos!




ACTIVIDAD 1°
JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE

Buscamos las letras de nuestro nombre en la siguiente 
grilla y luego lo escribimos en el reglón punteado de 
abajo.
ABCDEFGHI
JKLMNÑOPQ
RSTUVWXYZ






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2°
JUGAMOS CON TAPITAS DE COLORES
Durante estos días juntaremos tapitas de gaseosas,
 jugos o similar de colores, para llevar al Jardín cuando
 nos volvamos a ver…y mientras tanto ir contando
 cuantas tenemos de cada color y si se animan llevar un
 registro de las cantidades.


ACTIVIDAD 3°
El encuentro de los niños con los libros
¿Cómo puede hacerlo la familia en el hogar?

-Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en 
casa.
-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros. -Permitir 
explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las 
historias que habitan en su interior.

-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el
 lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un
 clima agradable.

-Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por
 ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con 
una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar
 para compartir con la lectura y los libros, y para dejarse 
llevar por la imaginación.
-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un 
recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con
 los niños.
A continuación se sugiere algunos cuentos para disfrutar y 
sus direcciones para encontrarlos en internet:





ACTIVIDAD 4°

APRECIACIÓN DE MANDALAS

• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras
 reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.

• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se
 repiten.

• Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.

• Identificar diferentes líneas: onduladas, quebradas , cruzadas, finas, gruesas, etc.


BÚSQUEDA DE MANDALAS EN LA 

NATURALEZA

Investigar en enciclopedias y buscar formas que

representen mandalas en la naturaleza: hojas de

vegetales, una gota de agua, una huella dactilar, una

sección de un tronco de árbol, una naranja, la

caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios 

ojos.

[HIBISCUS.jpg][orange.png][snail.png]



• Imprimir, copiar, calcar o dibujar los diseños de los  mandalas y 
pintarlos con muchos colores para construir móviles para decorar la
sala (el adulto dibuja los mandalas y los/as niños/as los pintan).



24/03/2020

*FAMILIAS:
Les comparto este link  https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/ con actividades interesantes y entretenidas, propuestas por el ministerio de cultura y educación. 

26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!


*La profe Flor (del área de Música) los acompaña 

con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!

-Escuchamos la canción “Agua” de Mariana Baggio (minuto 13:16). Recordamos la letra: ¿De qué se trata? ¿Qué tipos de aguas aparece? Ej: “Agua fresca para la hora de siesta?. Las dibujamos.





-Luego Buscamos diferentes recipientes (baldes, ollas) y con un vaso de plástico trasvasamos el agua poniendo atención al sonido que se produce. Podemos grabar con el celular estos sonidos para que quede un registro sonoro.

-Armamos un palo de lluvia.
Utilizamos el rollo de cartón que queda de las servilletas de papel (por lo menos dos), o 4 rollos de cartón del papel higiénico. Los pegamos entre sí con cinta. Le tapamos uno de los extremos con un papel y por el otro le ponemos un puñado pequeño de arroz, o lentejas; tapamos ese extremo (quedan las dos puntas tapadas con papel). Luego le atravesamos de forma espaciada clavos finitos (no tienen que pasar de un lado al otro)// ESTA PARTE DEL ARMADO, CON CLAVOS, LA DEBE REALIZAR UN ADULTO. Finalmente se puede decorar con lo que tengan en casa (fibras, crayones, tempera, etc). Al girarlo lentamente se podrá escuchar un sonido parecido al de la lluvia.



-Escuchamos Samba Brasilero: 


ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Escuchamos la canción “Agua” de Mariana Baggio (minuto 13:16 del enlace compartido abajo). Recordamos la letra, si necesito me ayudo con los dibujos que hice en la actividad anterior.
 -Canto el comienzo de la canción y me acompaño con el sonido del palo de lluvia que realicé junto a mi familia. Si quiero también puedo hacer el sonido de gotitas chocando dos tapitas de plástico.
Luego toco los instrumentos sobre la grabación de la canción.

-Repetimos la actividad de trasvasar con u vaso de plástico el agua poniendo atención al sonido que se produce. Podemos volver a grabar con el celular estos sonidos para que quede otro registro sonoro.

-Bailamos “Del Camino lo que vi”, se la enseño a mi familia

-Escuchamos Samba Brasilero los instrumentos del Samba Brasilero por separado y los dibujamos:
Cuíca=>


Pandeiro=>




Agogó=> 


Surdos=>


Chocalho=>


Tamborín=>



4/4/2020

                      ¿ SEGUIMOS JUGANDO ?
 ¿Te acordás que estábamos aprendiendo sobre 
El Carnaval ?

Estábamos descubriendo el samba brasilero... recordemos: La samba es sin dudas la música nacional del Brasil, un estilo que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado. Como danza oficial de Brasil, la samba es la gran protagonista del carnaval, principalmente del carnaval carioca.
Las comparsas de SAMBA BRASILERA forman parte de los carnavales, una de las fiestas populares de muchos países. Conocer acerca de su origen, personajes característicos, significado, instrumentos y curiosidades de esta manifestación cultural/popular nos permitirá no sólo cautivar a los niños y motivarlos, sino pensar junto con ellos y conocer más acerca de las creencias y tradiciones de la comunidad. Y para divertirnos más podemos armar una maraca con los siguientes materiales:
                  - 2 envases de postrecitos vacíos y limpios.
                   (pequeños para que puedan usarlo los chicos)
-         Arroz.
-         Cinta adhesiva.
Primero asegurarse que los envases estén limpios y bien secos, los rellenamos con un poco de arroz, los unimos bien y los aseguramos con cinta adhesiva. Si quieren lo pueden decorar pintándolo o pegándole papelitos de colores.


¡ Cuando nos volvamos a ver no te olvides de llevarla al Jardín para cantar juntos con las maracas !


También aprendimos que en nuestro país festejamos el carnaval tradicionalmente jugando entre todos con muchaaa agua!!! Salpicándonos, enchastrándonos, con baldes,
con mangueras, con vasitos,
¡¡¡ EMPAPARNOS ES MUY DIVERTIDO !!!

Con la Seño Flor aprendimos una canción que la podes encontrar en este blog y cantarla con los papis o también buscarla en YOUTUBE, es de la cantautora Mariana Baggio, se llama “AGUA”,

pertenece al álbum “BARCOS Y MARIPOSAS 2”.