9/4/2020
¡¡¡ SOMOS CIENTÍFICOS !!!
HOY
TINTA INVISIBLE
¿Alguna vez intentaste hacer tinta
invisible?
El experimento
de la Tinta Invisible te muestra cómo hacerlo.
¿No sería genial transmitir mensajes
secretos que sólo tú y tus amigos pudieran leer? ¡La tinta invisible es
fascinante no sólo para los niños sino para todos! Pero pocas personas saben
que se puede hacer tinta invisible simplemente utilizando materiales que
podemos encontrar en cualquier cocina.
Materiales
Existen muchas maneras de crear tinta
invisible. Pero para este experimento de la Tinta Invisible utilizaremos los
siguientes materiales:
- Leche.
- Papel.
- Pincel
limpio o hisopo de algodón.
- Lámpara de escritorio luz/sombra.
Procedimiento
¡Este experimento es muy simple y a la vez
divertido! ¡Asegúrate de traer a tus amigos para que todos puedan intentar
hacer tinta invisible e intercambiar mensajes invisibles al mismo tiempo!
El primer paso es conseguir leche y
sumergir tu pincel limpio o hisopo de algodón en ella, ya que usarás la leche
como tinta. Escribe sobre una hoja de papel en blanco con el pincel o hisopo
"entintado" y deja que se seque.
Para leer el mensaje oculto, tendrás que
aplicar calor sobre el papel. Enciende la lámpara y sostén el papel cerca de la
bombilla de luz, para que la bombilla pueda calentar el papel. El calor de la
bombilla de luz hará que lo que escribiste se oscurezca, ……permitiendo que leas
los escritos invisibles !!!!!
Discusión
Existen otros materiales que puedes
utilizar si no tienes leche. Puedes utilizar limón, jugo de limón, bicarbonato
mezclado con agua o vinagre. Básicamente, puedes utilizar cualquier cosa ácida como
tinta invisible. En cuanto al agente de calentamiento, podrás hacer uso de
otras fuentes de calor, tales como la luz solar o secador de pelo.
¡¡ IMPORTANTE: DEBERÁS
CONTAR CON LA SUPERVISION DE TUS PADRES !!
¡¡DESCUBRIMIENTO!!
La leche, el limón, el vinagre o cualquier otro líquido ácido debilita el papel cuando se aplica. Cuando le aplicas calor, la parte en donde escribiste tu mensaje se oxida y se quema más rápido que el papel seco alrededor de la tinta. Esta parte se pondrá marrón, revelando así tu mensaje secreto.
No se olviden de hacer un registro de todo
el experimento y guardarlo para compartirlo con todos los amigos.
😃¡¡¡¡QUE SE DIVIERTAN!!!!😃
😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉
9/4/2020
↮
*RECORDAMOS LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS*
Los cuentos son uno
de los recursos más utilizados en el Nivel Inicial , y si bien su fin
primordial es permitir que los niños disfruten de su lectura , es preciso
destacar su carácter interdisciplinar pues ofrecen multitud de
posibilidades didácticas que se pueden abordar desde diferentes áreas o
disciplinas; convirtiéndose en grandes recursos para desarrollar
competencias en los niños , entre otras, las relacionadas con el conocimiento
matemático.
Innegablemente la narración de un cuento provoca
la atención inmediata de los niños. Su atracción radica por una parte en su
propia estructura y por otra en que enlaza directamente con los sentimientos
del oyente. De ahí que puede transformarse en una herramienta didáctica
más, para enseñar los conceptos matemáticos y así facilitar a los niños
la comprensión y asimilación de los mismos.
En este caso presento un cuento editado en
vídeo, que puede servir de motivación para introducir a los niños en el
aprendizaje de las figuras geométricas, su definición y relaciones con objetos
reales.
FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS
Este es el video del cuento
de Las Figuras Geométricas:
Actividades:
1.
-Organizar
una búsqueda en la casa ¿Qué objetos tienen la misma forma que los personajes
del cuento?
2.
-¿Qué
otras cosas podemos dibujar con cada una de las formas de los personajes que
aparecen en el cuento?
3.
Jugamos
al veo veo: "Veo veo… una cosa con forma de..."
🌈¡¡¡LES MANDO UN ABRAZO GRANDE
A TODOS Y A CUIDARSE MUCHO
QUEDÁNDOSE EN CASA!!!!🌈
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
13/4/2020
21/4/2020
¡¡SEGUIMOS JUGANDO CON NUESTRO
NOMBRE!!
Ahora vamos a jugar con las letras de los nombres de los
papis y de toda la familia...
Los papis van a buscar las letras de los nombres de los integrantes de toda la familia y lo van a escribir en la siguiente lineas punteadas:
..............................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................
...............................................................................................................................................
A continuación, entre todos van a comparar todos los nombres y van a reconocer todas las letras que tenemos en común y anotarlas para saber cuales son.
💟👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦💟
💜😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏💜
¿SE ACUERDAN QUE HABÍAMOS JUNTADO
TAPITAS DE PLÁSTICO DE COLORES?.....
Bueno, ahora vamos a contarlas y saber cuántas tenemos...
Con la ayuda de los papis.... dibujen el siguiente cuadro en una hoja y coloquen las tapitas que pudieron juntar sobre los casilleros que corresponda. Por ejemplo: si junte 5 tapitas de color rojo, ubicare una por una en cada cuadrado siguiendo el orden numérico. A continuación anotamos cuántas tapitas tenemos de cada color. Así registraremos la cantidad que tenemos de cada color. Si algún color tiene poquitos seguiremos juntando hasta que todos los colores tengan 9 en total. Se animan?...
¿Anotamos cuántas tenemos?
ROJAS:..............................
AZULES:............................
AMARILLAS:......................
VERDES:............................
NARANJAS:........................
OTROS COLORES:............
¡¡¡MUY BIEN!!! ¡¡¡Como trabajamos!!!
¡¡¡¡IMPORTANTE!!!! No tiren las tapitas que las usaremos
mas adelante.
🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈
¿De qué se trata? ¿qué personajes aparecen? ¿en qué orden?.
24/4/2020
Pero antes vamos a ver que saben los chicos sobre lo que es un almacén o supermercado.. Les preguntaremos...¿Qué es un almacén? ¿Qué se hace allí? ¿Qué productos encontramos? ¿Como esta organizado el lugar? ¿Tiene un cartel afuera para que sepamos que es? ¿Quienes trabajan allí y que hace cada uno? ¿A que vamos nosotros a ese lugar?....¿Podemos encontrar números y letras? ¿Dónde? Todo lo que conversamos lo anotamos y lo guardamos para que nos sirva de guía para poder armar el almacén en casa. Intentamos hacer una lista de materiales necesarios junto con los chicos para que ellos intenten escribir también, los papis escriben y ellos al lado copian las palabras escritas. Recuerden guardar todo lo que realizan los chicos.
CAJA REGISTRADORA HECHA CON CARTÓN
27/4/2020
PAPIS:
Hoy, vamos a jugar con nuestro nombre, pero esta vez le
vamos a pedir ayuda a la familia... vamos a hacer un
cartel que contenga nuestro nombre como tenemos en el
Jardín.. les muestro un ejemplo...
Miren las fotos... son cartelitos donde se escribe el nombre
en imprenta y mayúscula. Ejemplo: ANDREA, este tipo
de letra es mejor porque es mas fácil de escribirla e
identificarla. Si pueden pegar el cartel en un pedacito de
cartón, para que lo puedan usar varias veces, también el que
quiera puede pintarlo alrededor con color verde y para
plastificarlo podemos usar cinta scoth o adhesiva
transparente, para que nos dure más!!!😀
Cuando lo tengan listo lo vamos a usar para poder copiar
nuestro nombre en todos los trabajitos que hagamos.
✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
29/4/2020
Solicitaremos a las familias que envíen la foto de una mascota conocida por los niños/ñas (puede ser propia, de un familiar o un vecino) acompañada de un breve texto que nos enseñe una acción para cuidar a nuestra mascota, cada historia reflejará el amor que han sido capaz de despertar esos animalitos. Envíenlas al grupo de WhatsApp de la sala y con todas las que reciba armare un mural para compartir y festejar entre todos este día.
1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
2-Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.
Descubramos mas sobre "EL PERRO"
Descubramos mas sobre "EL CONEJO"
3-Confeccionar en una hoja una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.
"EL ERIZO Y LA LIEBRE", de los Hermanos Grimm.
🐶🐷🐵🐴🐹🐺🐻🐼🐱🐰🐯🐮🐭🐨🐶🐷🐵🐴🐹🐺🐻🐼🐱🐰🐯🐮🐭🐨🐶
30/4/2020
13/4/2020
¡¡¡UNA BUENA IDEA!!!
Títeres con
bolsas de papel
Comparto esta
manualidad que puede ser útil para cualquier momento recreativo, para que
realicen los niños solos o junto a sus familias.
Es una actividad muy divertida
para los niños , especialmente cuando al finalizar pueden dar vida a sus
títeres jugando libremente con ellos.
La idea de esta nueva propuesta es realizar alguna producción, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición.
La idea de esta nueva propuesta es realizar alguna producción, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición.
Actividades de Música
20/4/2020
-Comenzamos a trabajar con canciones de trenes. Escucho la canción de “El tren de las cinco de la tarde” de Piojos y Piojitos
¿De
qué se trata? ¿qué personajes aparecen? ¿en qué orden?. Dibujo el tren de las
cinco de la tarde. Y voy recordando la letra de la canción.
-Miramos y escuchamos
detenidamente un fragmento del video un recorrido del tren La Plata-
Constitución y ponemos atención a los sonidos que aparecen en dicho recorrido.
Con ayuda de un adulto los registramos anotándolos o dibujándolos en una hoja.
-En
el tren también podemos encontrarnos con vendedores ambulantes
y músicos:
REGISTRAMOS LO QUE VEMOS EN CADA VIDEO CON AYUDA DE UN ADULTO (ANOTANDO, DIBUJANDO, FILMANDO)
-Bailamos y cantamos “El tren se va”. Invito a mi familia
21/4/2020
¡¡SEGUIMOS JUGANDO CON NUESTRO
NOMBRE!!
Ahora vamos a jugar con las letras de los nombres de los
papis y de toda la familia...
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
K
|
L
|
M
|
N
|
Ñ
|
O
|
P
|
Q
|
R
|
S
|
T
|
U
|
V
|
W
|
X
|
Y
|
Z
|
Los papis van a buscar las letras de los nombres de los integrantes de toda la familia y lo van a escribir en la siguiente lineas punteadas:
..............................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................
...............................................................................................................................................
A continuación, entre todos van a comparar todos los nombres y van a reconocer todas las letras que tenemos en común y anotarlas para saber cuales son.
💟👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦💟
💜😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏💜
¿SE ACUERDAN QUE HABÍAMOS JUNTADO
TAPITAS DE PLÁSTICO DE COLORES?.....
Bueno, ahora vamos a contarlas y saber cuántas tenemos...
Con la ayuda de los papis.... dibujen el siguiente cuadro en una hoja y coloquen las tapitas que pudieron juntar sobre los casilleros que corresponda. Por ejemplo: si junte 5 tapitas de color rojo, ubicare una por una en cada cuadrado siguiendo el orden numérico. A continuación anotamos cuántas tapitas tenemos de cada color. Así registraremos la cantidad que tenemos de cada color. Si algún color tiene poquitos seguiremos juntando hasta que todos los colores tengan 9 en total. Se animan?...
COLOR
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
ROJO
|
|||||||||
AZUL
|
|||||||||
AMARILLO
|
|||||||||
VERDE
|
|||||||||
NARANJA
|
|||||||||
OTROS
COLORES
|
¿Anotamos cuántas tenemos?
ROJAS:..............................
AZULES:............................
AMARILLAS:......................
VERDES:............................
NARANJAS:........................
OTROS COLORES:............
¡¡¡MUY BIEN!!! ¡¡¡Como trabajamos!!!
¡¡¡¡IMPORTANTE!!!! No tiren las tapitas que las usaremos
mas adelante.
🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos la canción de “El tren de las cinco
de la tarde” de Piojos y Piojitos
¿De qué se trata? ¿qué personajes aparecen? ¿en qué orden?.
-Busco 4 vasos/tazas que tengan
sonidos diferentes cuando los golpeo de costado con un lápiz/palito/cucharita
(puede ser uno de plástico, otro de lata, otro de vidrio, etc). Con este set de
timbres voy a acompañar e instrumentar la canción de “El tren de las cinco de
la tarde”.
-Armo
mi tren reciclando lo que tenga en casa: cajitas, tubos de papel higiénico o
servilletas, tapitas de plástico para las ruedas, botellas. Lo que encuentre en
casa ¡¡TODO SIRVE!!
24/4/2020
¡¡HOY JUGAMOS TODOS!!
La propuesta de hoy es transformar algún rincón de la casa
en un "ALMACÉN". ¿Como lo hacemos?... Con una mesita, algunas cajas, canastos, bolsas, envases de mercadería que podemos encontrar en un almacén o supermercado, y si se animan podemos armar una caja registradora y billetes para hacerlo mas divertido!!!!
en un "ALMACÉN". ¿Como lo hacemos?... Con una mesita, algunas cajas, canastos, bolsas, envases de mercadería que podemos encontrar en un almacén o supermercado, y si se animan podemos armar una caja registradora y billetes para hacerlo mas divertido!!!!
¡ LES DEJO UNAS IMÁGENES PARA MOSTRARLES
LOS CHICOS !
Y TAMBIÉN LES DEJO IMÁGENES DE ALGUNAS IDEAS QUE LES PUEDEN SERVIR
CAJA REGISTRADORA HECHA CON CARTÓN
PODEMOS HACER LOS
CARTELES DE LA MERCADERÍA....
TAMBIÉN PODEMOS HACER BILLETES Y
JUGAR CON LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9
EJEMPLO DE BILLETES PARA JUGAR.. SUGERENCIA: CAMBIAR LOS NÚMEROS POR NÚMEROS DEL 1 AL 9. |
Espero que les guste la idea..y que puedan realizarla!!! Los chicos disfrutan mucho de este tipo de juegos.
🌈🌈🌈¡ QUE SE DIVIERTAN !🌈🌈🌈
27/4/2020
👩¡HOLA CHICOS!👩
PAPIS:
Hoy, vamos a jugar con nuestro nombre, pero esta vez le
vamos a pedir ayuda a la familia... vamos a hacer un
cartel que contenga nuestro nombre como tenemos en el
Jardín.. les muestro un ejemplo...
Miren las fotos... son cartelitos donde se escribe el nombre
en imprenta y mayúscula. Ejemplo: ANDREA, este tipo
de letra es mejor porque es mas fácil de escribirla e
identificarla. Si pueden pegar el cartel en un pedacito de
cartón, para que lo puedan usar varias veces, también el que
quiera puede pintarlo alrededor con color verde y para
plastificarlo podemos usar cinta scoth o adhesiva
transparente, para que nos dure más!!!😀
Cuando lo tengan listo lo vamos a usar para poder copiar
nuestro nombre en todos los trabajitos que hagamos.
✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
¡¡HOY...MIRAREMOS EL CIELO...!!
🌈🌞⛅☔
🌈🌞⛅☔
Hoy... aprenderemos a registrar el clima... con ayuda de los
papis... confeccionaremos una tabla para graficar el estado del tiempo. La creación de diferentes gráficos para ocupar un sistema de notación es una herramienta de resolución de problemas que le permite efectuar a los niños relaciones entre objetos y además iniciarse en experiencias de observación y experimentación, registrando, midiendo,
cuantificando elementos y fenómenos de su entorno. Los niños podrán efectuar relaciones de cantidad(mas que-menos que-tantos como), comparaciones de altura (mas alto que, mas bajo que), orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones tales como: antes-después; ayer-hoy-mañana, semana, meses, estaciones del año.
RECOMENDACIÓN: realizar el siguiente gráfico en un hoja
tamaño A4 o similar, tipo hoja de carpeta o cuaderno
común. No Hacerlo tan grande. Tomarlo sólo de ejemplo.
común. No Hacerlo tan grande. Tomarlo sólo de ejemplo.
🌈🌞☔⛅Actividad: diariamente se pintará un cuadro que corresponde al estado del tiempo de ese día (nublado, poco nublado, soleado, lluvioso) representado por una barra que esta dividida en tantos cuadros como días tenga el mes.
Se usará una tabla por mes. Los resultados se observarán al final de la semana, al final del mes, analizando la información obtenida: comparando la altura de cada barra coloreada, cantidad de cuadros y verificando por ejemplo, donde hubo más días de determinada clase(lluvioso, soleado, etc), donde hubo menos o igual cantidad, y otras comparaciones posibles que surjan. Preguntas posibles:
- Cómo nos damos cuenta en qué semana hubo más días soleados?
- ¿Cuántos días (soleados) tuvimos esta semana?
- ¿ Cuál es la barra más alta de este mes? ¿Qué indica?
- ¿Cuál es la barra más baja de este mes? ¿Que significa?
- ¿Este mes hubo tantos días soleados como nublados?
- ¿En que semana hubo menos días soleados?
🌞🌈⛅☔Bueno..ahora que sabemos que tenemos que hacer.. a mirar por la ventana como esta el día y a pintar !!!!🌞☔⛅🌈
🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎
29/4/2020
🐶¡¡FESTEJAMOS EL DÍA DEL ANIMAL!!🐱
🐂🐃🐄🐅🐆🐇🐈🐉🐊🐋🐌🐍🐎🐏🐐🐑🐒🐓🐔
🐕🐖🐗🐘🐙🐛🐜🐝🐞🐟🐠🐢🐣🐤🐦🐧🐨🐩🐪🐬
🐭🐮🐯🐰🐱🐳🐴🐵🐶🐷🐸🐹🐺🐻🐼
🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾
🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂
¿Por qué el 29 de abril se festeja el día del animal en
Argentina?
Argentina?
Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.
Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.-
Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.-
Dr. Ignacio Lucas Albarracín |
Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-
El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.
El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.
ACTIVIDAD 1:
Concurso la "Historia de mi mascota"
Solicitaremos a las familias que envíen la foto de una mascota conocida por los niños/ñas (puede ser propia, de un familiar o un vecino) acompañada de un breve texto que nos enseñe una acción para cuidar a nuestra mascota, cada historia reflejará el amor que han sido capaz de despertar esos animalitos. Envíenlas al grupo de WhatsApp de la sala y con todas las que reciba armare un mural para compartir y festejar entre todos este día.
¡¡PARA RECORDAR SIEMPRE!!
ACTIVIDAD 2:
El diccionario de animales
1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
2-Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.
Descubramos mas sobre "EL PERRO"
Descubramos mas sobre "EL CONEJO"
Descubramos mas sobre "EL CABALLO"
Descubramos mas sobre "LA TORTUGA"
3-Confeccionar en una hoja una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.
EJEMPLO DE CARTEL
En una hoja colocaremos las letras del abecedario en imprenta mayúscula como esta en el ejemplo del cartel. A continuación de cada letra y con ayuda de los papis escribiremos el nombre de algún animal que empiece con esa letra, si se nos ocurre mas de un nombre mejor!!! Guardaremos este cartel para poder compartirlo luego con nuestros amigos!!!
🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠🐟🐠
🐶¡¡SEGUIMOS FESTEJANDO EL 🐸
🐷DÍA DEL ANIMAL!!🐱
🐷DÍA DEL ANIMAL!!🐱
En el día del Animal, el 29 de Abril, pensé en homenajear a nuestros hermosos animales desde la Literatura Infantil. La literatura en general y la literatura infantil y juvenil en particular es un vasto territorio habitado por animales y muchos de ellos en un rol protagónico. Existen, desde siempre, distintas formas de vinculación entre los animales y la literatura y un aspecto que se destaca por la abundancia de historias es la de animales humanizados, presentes en las fábulas y en la mayoría de los cuentos clásicos.
De nuestros autores argentinos, Gustavo Roldán dedicó gran parte de su obra a los animales del monte chaqueño. Escribió numerosos cuentos, como El monte era una fiesta, Como si el ruido pudiera molestar, Sapo en Buenos Aires y Cuentos el zorro, entre otros. En cada una de esas historias, los animales son los protagonistas, de igual manera que en los relatos que construye el escritor y titiritero Javier Villafañe en Don Juan el zorro, o Los Sueños del Sapo. En otras historias, los animales se relacionan con las personas, como en el clásico Cuentos de la Selva, del rioplatense Horacio Quiroga, donde el autor pone el foco en la convivencia entre animales y las personas en la selva misionera.
De nuestros autores argentinos, Gustavo Roldán dedicó gran parte de su obra a los animales del monte chaqueño. Escribió numerosos cuentos, como El monte era una fiesta, Como si el ruido pudiera molestar, Sapo en Buenos Aires y Cuentos el zorro, entre otros. En cada una de esas historias, los animales son los protagonistas, de igual manera que en los relatos que construye el escritor y titiritero Javier Villafañe en Don Juan el zorro, o Los Sueños del Sapo. En otras historias, los animales se relacionan con las personas, como en el clásico Cuentos de la Selva, del rioplatense Horacio Quiroga, donde el autor pone el foco en la convivencia entre animales y las personas en la selva misionera.
Entre los animales mas destacados de la literatura infantil, el zorro es de los personajes más populares, le siguen los conejos y los gatos. Pero sin dudas, entre los animales literarios más populares y solicitados está el Lobo. En los clásicos lo encontramos en Caperucita, Los tres cerditos, Los siete cabritos y el lobo, Pedrito y el lobo. En la actualidad , junto a los clásicos, coexisten otro lobos, Lobo rojo y caperucita feroz, de Elsa Bornemann, El lobo que quería se una oveja de Mario Ramos, Caperucita tal como se la contaron a Jorge, de Luis María Pescetti, Pedro lobo, de Ema Wolf, ¡Feroz Feroz! de Liliana Cinetto, son algunos de los tantos ejemplos.
A continuación , les dejo algunos cuentos donde los protagonistas son Animales...
"SI YO FUERA UN GATO", de Carlos Silveyra
A continuación , les dejo algunos cuentos donde los protagonistas son Animales...
"SI YO FUERA UN GATO", de Carlos Silveyra
"EL GATO CON BOTAS", Cuento Clásico
y también, si en casa tenemos cuentos, podemos descubrir cuáles son de Animales y volverlos a contar.. y si durante estos días miramos algunas películas, prestemos atención cuales tienen animales!!
Papis!! Anotemos junto a los chicos una lista con todo lo que descubrimos en casa, los nombre de los libros, los nombres de las películas, o el nombre de algún dibujito que veamos en la tele que sean de animales...
¡A DESCUBRIR LOS ANIMALES QUE NOS RODEAN!
🐶🐷🐵🐴🐹🐺🐻🐼🐱🐰🐯🐮🐭🐨🐶🐷🐵🐴🐹🐺🐻🐼🐱🐰🐯🐮🐭🐨🐶
¡¡¡ SOMOS CIENTÍFICOS !!!
HOY
TALLER DE AROMAS
¡¡¡Hoy vamos a descubrir el poder de nuestro olfato!!!
¡¡¡Vamos a investigar todos los olores que nos rodean!!!
El olfato es el sentido que menos desarrollado tiene el ser humano. No obstante, es el primero que debemos estimular desde el nacimiento puesto que a través de este, se produce la primera comunicación del niño con su mamá, con el mundo que le rodea y solo posteriormente los sentidos del gusto, de la vista y del oído se desarrollarán progresivamente semana tras semana después del nacimiento del bebé.
¿Por qué es importante estimular el olfato de los niños?
El olfato es el sentido más primitivo y mediante el cual se pueden reconocer muchas cosa: personas, comida en buen o mal estado, etc. El olfato en los bebés les permite reconocer desde el momento de su nacimiento a su mamá y la leche de ella en comparación con otras mamás. Por otra parte, el olfato es un sentido que se encuentra íntimamente relacionado con el sentido del gusto. Es, por esta razón, que antes de probar un alimento, primero olemos este. Entonces, estimular el sentido del olfato para niños favorecerá y enriquecerá su paladar.
Pero primero vamos a descubrir como funciona el olfato... miramos el siguiente video?...
¡¡¡Y ahora si a divertirse!!!
¡¡¡Vamos a jugar a adivinar los aromas!!!
ACTIVIDAD: vamos a colocar en potes, envases, vasos plásticos, platitos o algún recipiente chico diferentes materiales que posean un aroma determinado. Por ejemplo: canela, orégano, tomillo, romero, café, yerba, chocolate, perfume en un algodón, ajo, cebolla, limón, naranja, mandarina, manzana, banana, jabón, pasta de dientes, flores como lavanda, rosas, vainilla o vainillín para tortas,... y todo lo que tengan en casa que se pueda oler. Después vamos a vendarle los ojos a los chicos... y comenzamos el juego!!! Van a tener que adivinar cada aroma que le ofrezcamos. Llevaremos un registro de los que acertaron y los que no. Pero no solo jugarán los chicos sino también los grandes!!! Los papis también tienen que adivinar!!!
Todos registrarán sus logros... Ganará el que más aciertos tuvo!!!
Al final, si quieren pueden dibujar todos los materiales que pudieron oler. Al dibujo los chicos le tienen que poner su nombre, que pueden copiar del cartelito de su nombre que hicimos anteriormente.
¡¡QUE SE DIVIERTAN!!
☕🌰🌷🌽🌿🍅🍇🍈🍉🍊🍋🍌🍍🍎🍑🍒🍓🍡🍧🍨🍩🍪🍫🍰
👩¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!👩
🌈😃😃😃😃😃😃😃😃🌈