ACTIVIDADES PARA EL HOGAR
Actividad 1 día 02/04:
Quiero que, en familia, lean ésta historia de Pipino el pingüino https://drive.google.com/file/d/1gKLogn6Q1NxWSgIhWSamNItUWMdJTQ_g/view?fbclid=IwAR22thG-o9Kik37tt2aBcl8WP3a42DMuibgvANCh4fiZA9fMrMvmn21xUC8
Ya que un 2 de abril de 1982, en éste lugar donde menciona el cuento se desarrolló una guerra…en LAS ISLAS MALVINAS…
Comentamos el cuento con los adultos.
Intervenciones:
¿Qué hace el pingüino Pipino?
¿Está bien que una persona le grite a otra? ¿Ustedes les gritan a otras personas ¿Porqué ¿Cómo se sienten cuando gritan? Cuando se dan cuenta que está mal lo que hicieron… ¿Qué palabras mágicas le dicen?
¿Es bueno pedir ayuda?¿A quiénes le piden ayuda ustedes?
¿Qué palabra le dicen a la persona que los ayudó?
En tu casa… ¿Te comportas como el pingüino Pipino? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes después?
*Familias: les propongo sumarle la actividad Nº 3 realizada la semana anterior; “Donde cada adulto realizará un cartel con el nombre del niño en letra imprenta mayúscula, con el cual ira trabajando en forma diaria. Mostrarle las letras que forman su nombre, mirar distintas letras e identificar cuales pertenecen a su nombre observando su cartel”
Actividad 2 día 03/04:
Observamos en familia el vídeo “El Monstruo de colores ”
Observamos en familia el vídeo “El Monstruo de colores ”
Intervenciones:
¿Cómo me siento yo? ¿Qué color sería mi emoción?
Actividad 3 dia 06/04:
Realizar un títere del monstruo con ese color que ustedes se sienten identificados, ¡¡pero eso sí!! Vamos a realizarlo únicamente con materiales del color que eligieron, podemos usar cualquier material que haya en casa. (papeles de colores, telas, tempera, lápiz de color, papeles de revistas etc.).
Escuchamos con atención lo que nos cuenta. Distinguimos cada color que va apareciendo Ej: Alegre es amarillo, calma es de color verde, furia enojo es de color rojo…. Y así todos los colores que van apareciendo.
Intervenciones:
¿Por qué elegí ese color?
Actividad 4 día 07/04:
-Aprender la canción y dramatizar la emoción que va expresando la canción.
-Con ayuda de un mayor dibujo los monstruos y los pinto del color de la emoción que representan.
Intervenciones:
¿Recuerdas los colores que menciona la canción? ¿Cuál color te gusta más? ¿Recuerdas qué cara debes poner?
¿Cómo me siento ahora? ¿Cuál color tendría que pintar mi cara?
Actividad 5 día 08/04:
Familia:
Les propongo inventar una historia con el amigo títere monstruo que crearon.
Intervenciones:
¿Cómo se llama? ¿Es nena o varón? ¿De dónde viene? ¿Cómo lo conociste? ¿Tiene amigos? ¿Va a la escuela? ¿Él también se queda en casa? ¿Porqué? ¿Con quién? ¿Qué hace en su casa?
¿Comparte tareas en el hogar? ¿Cómo se siente? ¿Cuál es su color?
Actividad 6 día 13/04:
El juego del dado:
Con una cajita o el material que tengamos en casa construimos un dado y pintamos las caras con los colores que menciona la canción.
Tirar el dado y mencionar un elemento que sea de ese color. Ej. amarillo: banana.
Se puede cambiar y mencionar un elemento que comience con la misma letra del color.
Intervenciones:
¿Recuerdas los colores que menciona la canción?
Actividad 7 día 14/04:
Jugamos al veo veo.
Sólo con los colores que integran el cuento.
Intervenciones:
¿Recuerdas de qué colores eran los monstruos?
Actividad 8 día 15/04:
Calendario emocional realizarlo en una hoja, cartulina, o el papel que tengas en casa y vas marcando al final del día el estado de ánimo que tu hijo reflejó en el día. (Es importante que lo realicen juntos.) (Aquí adjunto ej. no hace falta que dibujes todos monstruos, sólo pinta el color de la emoción).
Intervenciones:
En el día… ¿en la mayor parte del día qué estado de ánimo reflejaste? ¿Fue igual que ayer? ¿Porqué? ¿Crees que mañana puedes mejorarlo o no según el estado?
Plan de
continuidad Pedagógica Nº 3
Actividad 1 día 16/04:
Podemos aprovechar estos días en casa para:
Podemos aprovechar estos días en casa para:
Estimular
y/o afianzar hábitos de autonomía e higiene en relación al cuidado
personal
(lavado de manos, autonomía para bajarse y subirse la ropa en el
baño, entre
otras) no es un dato menor. Es iniciar a los niños no es una
simple
rutina sino también en el cuidado de los otros en un tiempo signado
por la
emergencia sanitaria
Actividad 2 día 17/04:
Estimular
el lenguaje y la oralidad a través de rimas, nanas, poesías, juegos
verbales:
trabalenguas, adivinanzas.
Ej.
https://www.mundoprimaria.com/poemas-infantiles
https://www.youtube.com/watch?v=v9a8sWPVv2g&t=2s
Actividad 3 día 20/04:
Compartir la
lectura de cuentos breves cuyas temáticas sean situaciones
cotidianas.
Les dejamos algunas ideas:
Actividad 4 día 21/04:
Preparar
juntos masa para modelar. Podemos dejar secar las producciones
y luego
pintarlas; o guardarla en la heladera al terminar y volver a usarla.
Receta de
masa para modelar
-1 parte de
sal fina
-2 partes de
harina
-1 parte de
agua.
Actividad 5 día 22/04:
Dibujar con diferentes
materiales (fibras, crayones, tizas) sobre variados
soportes
(hoja de diario, de revista, papeles, cartones, etc.)
Actividad 6 día 23/04:
Trozar papeles de diferentes clases y pegarlos sobre hojas.
Actividad 7 día 24/04:
Actividad 6 día 23/04:
Trozar papeles de diferentes clases y pegarlos sobre hojas.
Actividad 7 día 24/04:
Realizar un
títere con material descartable, ponerle un nombre.
Actividad 8 día 27/04:
Ideas para
bailar y jugar:
Jugar con
el cuerpo a través de canciones (M. Elena Walsh, Cantiuénticos,
Hugo
Figueras, Magdalena Fleitas).
https://www.youtube.com/watch?v=ggsHwhXzWFY
Actividad 9 día 28/04:
Plan de continuidad Pedagógica Nº 4
ACTIVIDADES DE MÚSICA
Actividad 9 día 28/04:
Jugar con
rondas tradicionales y no tradicionales: La ronda de la batata, la
farolera,
ronda de los conejos, ronda redonda.
Plan de continuidad Pedagógica Nº 4
Actividad Nº
1: 29/04-
Armar en familia un
“kiosco/almacén/supermercado” para jugar a comprar y vender. Ofrecer envases
vacíos de diferentes productos, bolsas de compras y hacer billetes y monedas
con papeles, cartón, telgopor, etc. Jueguen estableciendo quién es el
comprador/a y quién el vendedor/a. Esos roles después se pueden rotar.
Actividad Nº 2: 30/04-
Les propongo realizar
pan con una receta sencilla para que puedan
hacer en casa. (Pueden subir fotos al grupo para compartir)
Receta de pan
|
|
Ingredientes:
|
Preparación:
|
500 gr de harina común
25 gr de levadura (si es en polvo un sobre de 10 gr)
Sal a gusto
2 cdas de aceite
1 y ½ taza de agua tibia
1 cda de azúcar
|
1- Colocar
en un recipiente la harina, la sal, el aceite, la levadura e incorporar agua
tibia para unir todo.
2- Formar
una masa y dejar descansar por 30 minutos.
3- Amasar
y formar pequeños bollos.
4- Colocar
en una asadera con un poco de aceite.
5- Cocinar
en horno moderado por 15 minutos.
|
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Percutimos los nombres de la
familia. Con ayuda de un adulto separo mi nombre en sílabas: Ej: FLO- REN- CIA
y por cada sílaba hago una palma. Luego cuento cuántas palmas tiene cada nombre
(EJ: Florencia tiene 3 palmas, una por sílaba). Comparamos: ¿Cuántas palmas
tiene cada nombre? ¿cuál tiene más? ¿Cuál menos?.
Finalmente busco cucharitas, lápices,
ramitas y percuto las sílabas de los nombres sobre la mesa. Puedo combinar
diferentes sonidos.
-Recuerdo
la canción “Un cocodrilo se metió en la cueva”. Me tapo la cara con las manos cuando el cocodrilo está en la cueva,
luego me asomo y miro hacia los lados, hago el gesto con las manos de ¿qué
paso?. Lo hago las veces que tenga
ganas.
-Hago
un juego con las manos. Invito a mi familia a hacerlo conmigo.
ACTIVIDADES DE MÚSICA
- Cantamos la Canción del
“Picaflor de los colores”. En esta oportunidad percutimos colores. Con ayuda
del video de la Seño separo en sílabas los nombres de los colores: Ej: RO-JO y
por cada sílaba hago una palma. Luego cuento cuántas palmas tiene cada color
(EJ: Rojo tiene 2 palmas, una por sílaba). Comparamos: ¿Cuántas palmas tiene
cada color? ¿cuál tiene más? ¿Cuál menos?.
Finalmente busco cucharitas,
lápices, ramitas y percuto las sílabas de los colores sobre la mesa.
-Jugamos
al juego de sonidos con la cara: “La Casita”
-Hago el juego de los paquetes con la Seño Flor.