Sala Roja, Turno Tarde, ABRIL 2020


ACTIVIDADES PARA EL HOGAR

Actividad 1 día 02/04:

Ya que un 2 de abril de 1982, en éste lugar donde menciona el cuento se desarrolló una guerra…en LAS ISLAS MALVINAS…
Comentamos el cuento con los adultos.


Intervenciones:

¿Qué hace el pingüino Pipino?

¿Está bien que una persona le grite a otra? ¿Ustedes les gritan a otras personas ¿Porqué ¿Cómo se sienten cuando gritan? Cuando se dan cuenta que está mal lo que hicieron… ¿Qué palabras mágicas le dicen?

¿Es bueno pedir ayuda?¿A quiénes le piden ayuda ustedes?

¿Qué palabra le dicen a la persona que los ayudó?

En tu casa… ¿Te comportas como el pingüino Pipino? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes después?


*Familias: les propongo  sumarle la actividad Nº 3 realizada la semana anterior;  “Donde cada adulto realizará un cartel con el nombre del niño en letra imprenta mayúscula, con el cual ira trabajando en forma diaria. Mostrarle las letras que forman su nombre, mirar  distintas letras e identificar cuales pertenecen a su nombre observando su cartel”

Actividad 2 día 03/04:
Observamos en familia el vídeo “El Monstruo de colores ”



Intervenciones:
¿Cómo me siento yo? ¿Qué color sería mi emoción?

Actividad 3 dia 06/04:

Realizar un títere del monstruo con ese color que ustedes se sienten identificados, ¡¡pero eso sí!! Vamos a realizarlo únicamente con materiales del color que eligieron, podemos usar cualquier material que haya en casa. (papeles de colores, telas, tempera, lápiz de color, papeles de revistas etc.).

Escuchamos con atención lo que nos cuenta. Distinguimos cada color que va apareciendo Ej: Alegre es amarillo, calma es de color verde, furia enojo es de color rojo…. Y así todos los colores que van apareciendo.

Intervenciones:

¿Por qué elegí ese color?

El monstruo de colores – Abrecuentos

Actividad 4 día 07/04:

-Aprender la canción y dramatizar la emoción que va expresando la canción. 


-Con ayuda de un mayor dibujo los monstruos y los pinto del color de la emoción que representan.

Intervenciones:

¿Recuerdas los colores que menciona la canción? ¿Cuál color te gusta más? ¿Recuerdas qué cara debes poner?

¿Cómo me siento ahora? ¿Cuál color tendría que pintar mi cara?

Actividad 5 día 08/04:

Familia:

Les propongo inventar una historia con el amigo títere monstruo que crearon.

Intervenciones:

¿Cómo se llama? ¿Es nena o varón? ¿De dónde viene? ¿Cómo lo conociste? ¿Tiene amigos? ¿Va a la escuela? ¿Él también se queda en casa? ¿Porqué? ¿Con quién? ¿Qué hace en su casa?

¿Comparte tareas en el hogar? ¿Cómo se siente? ¿Cuál es su color?

Actividad 6 día 13/04:

El juego del dado:
Con una cajita o el material que tengamos en casa construimos un dado y pintamos las caras con los colores que menciona la canción.
Tirar el dado y mencionar un elemento que sea de ese color. Ej. amarillo: banana.

Se puede cambiar y mencionar un elemento que comience con la misma letra del color.

Intervenciones:

¿Recuerdas los colores que menciona la canción?


Actividad 7 día 14/04:

Jugamos al veo veo. 

Sólo con los colores que integran el cuento.

Intervenciones:

¿Recuerdas de qué colores eran los monstruos?

Actividad 8 día 15/04:

Calendario emocional realizarlo en una hoja, cartulina, o el papel que tengas en casa y vas marcando al final del día el estado de ánimo que tu hijo reflejó en el día. (Es importante que lo realicen juntos.) (Aquí adjunto ej. no hace falta que dibujes todos monstruos, sólo pinta el color de la emoción).

Calendario Emocional del Monstruo de Colores | Educacion emocional ...

Intervenciones:

En el día… ¿en la mayor parte del día qué estado de ánimo reflejaste? ¿Fue igual que ayer? ¿Porqué? ¿Crees que mañana puedes mejorarlo o no según el estado?



Plan de continuidad Pedagógica Nº 3

Actividad 1 día 16/04:

Podemos aprovechar estos días en casa para:

Estimular y/o afianzar hábitos de autonomía e higiene en relación al cuidado
personal (lavado de manos, autonomía para bajarse y subirse la ropa en el
baño, entre otras) no es un dato menor. Es iniciar a los niños no es una
simple rutina sino también en el cuidado de los otros en un tiempo signado
por la emergencia sanitaria

Actividad 2 día 17/04:

Estimular el lenguaje y la oralidad a través de rimas, nanas, poesías, juegos

verbales: trabalenguas, adivinanzas.
Ej.

https://www.mundoprimaria.com/poemas-infantiles   



Actividad 3 día 20/04:

Compartir la lectura de cuentos breves cuyas temáticas sean situaciones
cotidianas. Les dejamos algunas ideas:


https://www.youtube.com/watch?v=v9a8sWPVv2g&t=2s


Actividad 4 día 21/04:

Preparar juntos masa para modelar. Podemos dejar secar las producciones
y luego pintarlas; o guardarla en la heladera al terminar y volver a usarla.

Receta de masa para modelar
-1 parte de sal fina
-2 partes de harina

-1 parte de agua.

Actividad 5 día 22/04:

Dibujar con diferentes materiales (fibras, crayones, tizas) sobre variados
soportes (hoja de diario, de revista, papeles, cartones, etc.)

Actividad 6 día 23/04:

Trozar papeles de diferentes clases y pegarlos sobre hojas.


Actividad 7 día 24/04:


Realizar un títere con material descartable, ponerle un nombre.



Actividad 8 día 27/04:

Ideas para bailar y jugar:

Jugar con el cuerpo a través de canciones (M. Elena Walsh, Cantiuénticos,
Hugo Figueras, Magdalena Fleitas).





https://www.youtube.com/watch?v=ggsHwhXzWFY

Actividad 9 día 28/04:

Jugar con rondas tradicionales y no tradicionales: La ronda de la batata, la
farolera, ronda de los conejos, ronda redonda.



Plan de continuidad Pedagógica Nº 4

Actividad Nº 1: 29/04

Armar  en familia un “kiosco/almacén/supermercado” para jugar a comprar y vender. Ofrecer envases vacíos de diferentes productos, bolsas de compras y hacer billetes y monedas con papeles, cartón, telgopor, etc. Jueguen estableciendo quién es el comprador/a y quién el vendedor/a. Esos roles después se pueden rotar.
 Actividad Nº 2: 30/04-

Les propongo realizar pan con una receta sencilla  para que puedan hacer en casa. (Pueden subir fotos al grupo para compartir)

Receta de pan
Ingredientes:
Preparación:
500 gr de harina común
25 gr de levadura (si es en polvo un sobre de 10 gr)
Sal a gusto
2 cdas de aceite
1 y ½ taza de agua tibia
1 cda de azúcar
1- Colocar en un recipiente la harina, la sal, el aceite, la levadura e incorporar agua tibia para unir todo.
2- Formar una masa y dejar descansar por 30 minutos.
3- Amasar y formar pequeños bollos.
4- Colocar en una asadera con un poco de aceite.
5- Cocinar en horno moderado por 15 minutos.




ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Percutimos los nombres de la familia. Con ayuda de un adulto separo mi nombre en sílabas: Ej: FLO- REN- CIA y por cada sílaba hago una palma. Luego cuento cuántas palmas tiene cada nombre (EJ: Florencia tiene 3 palmas, una por sílaba). Comparamos: ¿Cuántas palmas tiene cada nombre? ¿cuál tiene más? ¿Cuál menos?.
Finalmente busco cucharitas, lápices, ramitas y percuto las sílabas de los nombres sobre la mesa. Puedo combinar diferentes sonidos.

-Recuerdo la canción “Un cocodrilo se metió en la cueva”. Me tapo la cara con las manos cuando el cocodrilo está en la cueva, luego me asomo y miro hacia los lados, hago el gesto con las manos de ¿qué paso?. Lo hago las veces que tenga ganas.

-Hago un juego con las manos. Invito a mi familia a hacerlo conmigo.



ACTIVIDADES DE MÚSICA

- Cantamos la Canción del “Picaflor de los colores”. En esta oportunidad percutimos colores. Con ayuda del video de la Seño separo en sílabas los nombres de los colores: Ej: RO-JO y por cada sílaba hago una palma. Luego cuento cuántas palmas tiene cada color (EJ: Rojo tiene 2 palmas, una por sílaba). Comparamos: ¿Cuántas palmas tiene cada color? ¿cuál tiene más? ¿Cuál menos?.
Finalmente busco cucharitas, lápices, ramitas y percuto las sílabas de los colores sobre la mesa.

-Jugamos al juego de sonidos con la cara: “La Casita”

-Hago el juego de los paquetes con la Seño Flor.