sala celeste abril

1 DE ABRIL
SEGUIMOS TRABAJANDO


  1. CONOCEMOS A HANS CHRISTIAN ANDERSEN:
  2.  ESCRITOR   Y POETA DANES , FAMOSO POR SUS CUENTOS INFANTILES "  EL PATITO FEO " " LA SIRENITA"  Y  "EL SOLDADITO DE PLOMO " ENTRE OTROS

  3. EN ESTA OPORTUNIDAD TRABAJAREMOS CON EL SOLDADITO DE PLOMO 





  1. _ESCUCHAMOS EL CUENTO 
  2. _ESCRIBIMOS CON AYUDA DEL ADULTO EL NOMBRE DEL CUENTO EN UNA HOJA
  3. _DIBUJAMOS LO QUE MAS NOS GUSTO
  4. _LE PONEMOS NOMBRE A LA HOJA (EL ADULTO ESCRIBE EN UN PAPEL EL NOMBRE DEL NIÑO  Y ESTE LO TRANSCRIBE A LA HOJA)
  5. _GUARDAMOS EL REGISTRO PARA  SER ENTREGADOS A LA DOCENTE 

ACTIVIDADES DE MÚSICA

"El que comía flores" de Mariana Baggio:  Escuchar nuevamente la canción (min 20:32 del enlace compartido).

Recordamos la letra. Podemos ayudarnos con los dibujos realizados en la actividad anterior.
Reconocemos el estribillo (parte en donde canta “El nene creció y cambió, no es que dejó de comer flores…”). En dicho estribillo me acompaño con palmas el canto.

Armamos un instrumento musical con lo que tenemos en casa:

-Armamos castañuelas:
Busco dos tapitas de plástico, un pedazo de cartón o cartulina gruesa, corto un rectángulo de 4cm de ancho y 14cm de largo. Doblo a la mitad dicho rectángulo y pego las tapitas (del lado hueco), de cada lado. Luego pinto el cartón del otro lado, como más me guste.

-Hacemos el juego de pica piedra:


Caporales=> Observar la banda de Caporales 

Con ayuda de un adulto anotar los instrumentos que aparecen en el video, investigar su nombre. Dibujo el que más me gusta o llama mi atención.




_
3 de abril

hola familias hoy les traigo un proyecto de arte efimero  para trabajar en familia

El arte efimero es una arte o expresion artistica concebida bajo un concepto de fugacion en el tiempo , es decir, que no permanece como una obra conservable , que no dura en el tiempo, que desaparece.



les propongo hacer arte efimero en fmilia con el material que tengan en casa ,una vez que terminen la obra, mandarme por whatapp las imagenes de las mismas( ya que es una obra   que no permanecer en el tiempo  ) una vez que tenga todas las obras  are una muestra   y de esta forma tendremos un registro de la actividad realizada ..suerte espero sus obras  y a volar la imaginacion







seguimos acompañandolos                     5 de abril
*Juego de recorrido:
Materiales:
-Un dado
-Fichas (tapitas, piedritas, u otro elemento que permita jugar sin riesgo por su tamaño) cantidad suficiente para llenar la pista.)
-Un tablero (imagen más abajo)
Reglas:
-Se juega de a dos jugadores.
-Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje comienza, ubica primero su tapita en el inicio y por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
-Gana el jugador que llena toda la pista de carrera primero.
-conversar con el adulto y pensar como se podría registrar el resultado del juego( para luego mostrarle al docente), explorar las diferentes variantes que puedan surgir, observar los registros hablar sobre como los hicieron cual fue el que les pareció mejor.

ejemplo de tablero para jugar
























 guardar los registros


*Otra actividad que les propongo para luego agregar al cuaderno agenda es que en una hoja vayan registrando con ayuda del adulto algo significativo del dia ; por ejemplo escribir el nombre del cuento  que la docente manda todos  los dia via whatsapp, los personajes y dibujar.
Guardar los registros .



                                    8 de abril
hoy le voy a proponer jugar con el nombre propio ,al bingo de las letras, para lo cual, el adulto escribira en una hoja con letra grande y mayuscula el nombre del niño/a  y en otra hoja escribira su nombre, tambien con letra grande y mayuscula .
anteriormente el adulto tendra que escribir todas las letras del abecedario (en mayuscula ) y recortarlas , luego pondra estas letras dentro de una bolsa
comienza el juego : el adulto introduce la mano en la bolsa y saca una letra , diciendo ¿quien tiene la letra (dice el nombre de la letra) en su nombre?
si el niño  o el adulto tiene esa letra en su nombre coloca alguna marca sobre la letra , y asi hasta completar el nombre .
gana quien lo  complete primero .
guardar los registros



                                  14 de abril

*Juego de recorrido:(complejizado)
Materiales:
-Un dado
-Fichas (tapitas, piedritas, u otro elemento que permita jugar sin riesgo por su tamaño) cantidad suficiente para llenar la pista.)
-Un tablero (imagen más abajo)
Reglas:
-Se juega de a dos jugadores.
-Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje comienza, ubica primero su tapita en el inicio y por turno, cada jugador tira el dado y con la tapita recorre el tablero tantas veces como indique el dado(ejemplo: si saca el numero 5 recorre con la tapita contando casillero por casillero 1, 2, 3 hasta llegar al 5)
-Gana el jugador que llega primero al final del recorrido
-conversar con el adulto y pensar como se podría registrar el resultado del juego( para luego mostrarle al docente), explorar las diferentes variantes que puedan surgir, observar los registros hablar sobre como los hicieron cual fue el que les pareció mejor.








    16 de abril
hola familias hoy les propongo jugar con el nombre propio

1 actividad : en una hoja blanca el adulto escribe grande y con letra mayuscula el nombre del niño , este tendra que con masa hacer choricitos y colocarlos sobre la letra .
como en el ejemplo de abajo


2:Actividad: en una hoja  el adulto escribe grande y con mayuscula el nombre del niño, luego recorta las letras , una por una .
en otra hoja vuelve a escribir el nombre del niño con letra grande y en mayuscula .
el niño tendra que acomodar cada letra en su lugar , hasta lograr formar su nombre .( esta actividad se puede repetir varios dias  , para eso guardar el material en un sobre)
el niño que ya logra escribir su nombre puede hacer estas actividades pero con  su apellido


guardar registro fotografico para mandarle a la seño

espero que disfruten de esta actividad

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Escuchamos la canción “El que comía flores” de Magdalena Fleitas (minuto 20:32) 
-Recordamos el estribillo (parte en donde canta “El nene creció y cambió, no es que dejó de comer flores…”). En dicho estribillo me acompaño con las castañuelas que construí en la actividad anterior como si fueran mis palmas.
-Ubico las demás partes de la canción a las que denominaremos ESTROFAS. Ayuda: La primera es la que cuenta que es el cuento de un nene que comía flores y que la mamá no quería que las comiera porque se transformaría en tiburón, esta se repite una vez. Luego aparece el estribillo. Después la segunda estrofa, que es la que cuenta que un viejito pescado pesca un tiburón que era el nene, y al descubrirlo se hacen amigos.
Para graficar este trabajo, con ayuda de un adulto dividiremos una hoja en 5 cuadrados, en cada uno dibujaré en orden cada parte de la canción poniendo en la parte superior qué estrofa es (1-2- si se repiten) o si es el estribillo.

-Recordamos el juego de Tiburón Tiburón, invitamos a la familia a realizarlo:


-Elijo dos instrumentos de la Banda de Caporales ya observada y los dibujo, presto atención a cómo se tocan (si se soplan, si se percuten, si se sacuden, etc).

ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Escuchamos y conocemos la canción “Agua” de Mariana Baggio (minuto 13:16).
 -Luego Buscamos diferentes recipientes (baldes, ollas) y con un vaso de plástico trasvasamos un poco agua poniendo atención al sonido que se produce. Podemos grabar con el celular estos sonidos para que quede un registro sonoro.
IMPORTANTE: No es necesario usar mucha agua porque hay que cuidarla.

-Armamos un palo de lluvia.

Utilizamos el rollo de cartón que queda de las servilletas de papel (por lo menos dos), o 4 rollos de cartón del papel higiénico. Los pegamos entre sí con cinta. Le tapamos uno de los extremos con un papel y por el otro le ponemos un puñado pequeño de arroz, o lentejas; tapamos ese extremo (quedan las dos puntas tapadas con papel). Luego le atravesamos de forma espaciada clavos finitos (no tienen que pasar de un lado al otro)// ESTA PARTE DEL ARMADO, CON CLAVOS, LA DEBE REALIZAR UN ADULTO. Finalmente se puede decorar con lo que tengan en casa (fibras, crayones, tempera, etc). Al girarlo lentamente se podrá escuchar un sonido parecido al de la lluvia.




-Escucho "Llamado saya" de Magdalena Fleitas
lunes 27
Hola familias hoy les propongo jugar  y hacer experimentos




1° actividad:  presentamos a los niños arroz mezclado con harina  y los dejamos que exploren.
-despues de un rato le preguntamos si saben como podemos separar el arroz de la harina 
( anotamos la respuesta en una hoja)
-luego le presentamos un colador o tamiz  y le preguntamos si saben que es ?  y como se utiliza? (anotar las respuestas en una hoja)
ustedes los adultos le van a contar que este metodo se llama tamizacion  donde el material mas pequeño pasa por el tamiz y el mas grande queda  en el 
-tambien pueden probar con otras mezclas que a ustedes se les ocurran y tambien registrarlas en una hoja 


pueden mandarle algun video o foto a la seño por whatsapp  


espero que se diviertan

martes 28


|2°actividada:
presentar a los niños esta vez clavos mezclados con arena y permitir la exploracion  , volver a preguntar ¿cómo lo podemos separar?registrar las respuestas en una hoja
-presentar un  iman



preguntarles:
¿saben que es ? colocar la mezcla sobre la mesa , proponerle a los niños que acerquen el iman, el adulto sera el encargado de filmar(para pasarle a la seño)y contarles que esta forma de separacion se llama imantacion donde los materiales de metal son atraidos por el iman

-registrar lo observado y compararlo con lo anterior







Seguimos aprendiendo los numeros

Hoy les dejo un juego de cartas para jugar en familia

Se llama el 5 ganador
materiales
un maso de cartas 
cuatro jugadores
reglas del juego:
se reparten todas las cartas y todos los jugadores colocan las cartas boca abajo sin mirarlas
al mismo tiempo todas y todos dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la mesa 
el jugador que tiene un 5 se queda con todas las cartas  que estan en la mesa y las deja en una pila aparte 
.si salen mas de un 5 en la misma vuelta se reparten las cartas entre los jugadores que sacaron 5
si nadie tiene un 5 , se juega otra vuelta y se colocan las carta arriba de las que quedaron en la mesa 
gana quien , al finalizar, tenga mas carta


jueves 30

Seguimos haciendo experimentos

Esta vez vamos a jugar con corchos , piedrita y con con agua
Le presentamos a los niños un fuenton con agua y les proponemos que tiren la mezcla en el fuenton , mientras  un adulto filma para mostrarle a la señorita .
Registramos lo sucedido en una hoja (el niño le dicta al adulto , el adulto escribe).
y les preguntamos que sucedio con el corcho? que sucedio con las piedritas? por que? 
Explicarles que esta forma de separacion se llama flotacion , donde los materiales livianos flotan o quedan arriba en el agua y los pesados en el fondo (se hunden)




cuando terminamos todos los experimentos les proponemos a los niños buscar y registrar otras mezclas por ejemplo aserrin y arena  

no se olviden de guardar todos los registros para cuando volvamos al jardin. 




HOY TAMBIEN LES DEJO OTRO JUEGO DE CARTAS PARA SEGUIR APRENDIENDO LOS NUMEROS Y DIVERTIRNOS EN FAMILIA 

EL JUEGO SE LLAMA ESCALERA HASTA EL 10
CANTIDAD DE JUGADORES : 2, 3 , 4
 CARTAS DEL 1 AL 10  DE LOS CUATRO PALOS 
EL OBJETIVO DEL JUEGO ES ARMAR , ENTRE TODAS Y TODOS , LAS CUATRO ESCALERAS.
1_SE UBICAN UNA DEBAJO DE LA OTRA, LAS CARTAS DEL NUMERO 1 DE CADA PALO(1 DE ORO, 1 DE BASTO, 1 DE ESPADA , 1 COPA)
2_ EL RESTO DE LAS CARTA SE REPARTEN EN CANTIDADES IGUALES ENTRE CADA JUGADOR .
3_ POR TURNO, CADA JUGADOR COLOCA , AL LADO DE LA CARTA CON EL NUMERO 1, LA CARTA CON EL NUMERO 2, LA CARTA CON EL NUMERO 3 Y ASI HASTA EL NUMERO 10.
PERO ATENCION , HAY QUE RESPETAR EL PALO DE CADA CARTA Y EL TURNO.
4_CUANDO UN JUGADOR, EN SU TURNO, NO TIENE NINGUNA CARTA PARA COLOCAR, PIEDE EL TURNO.
5_GANA EL JUGADOR QUE SE QUEDA PRIMERO SIN  CARTAS.




A DISFRUTAR EN FAMILIA .......