Sala Amarilla Turno Tarde, ABRIL 2020


Resultado de imagen para amarillo con lunares blancos

IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!

¡¡CONTINÚEN JUGANDO A LA MINIGENERALA Y AL ROMPECABEZAS DEL NOMBRE PROPIO!! LOS QUE YA SABEN ESCRIBIR SU NOMBRE COMIENCEN CON EL ROMPECABEZAS DEL APELLIDO (ver en actividades del mes de marzo).



01/04/2020

-Escuchar una poesía

El adulto lee para los/as niños/as la siguiente poesía y registra en una hoja las respuestas. Los/as niños/as escuchan. Conversar sobre lo escuchado. ¿Se relaciona con la situación que estamos viviendo? ¿Por qué se hace necesario “contagiar de colores” en estos días? ¿A quiénes se refiere cuando habla de “amores”, “pichones”? ¿y cuando habla de “nido”? ¿Qué colores les transmiten alegría, felicidad? ¿Qué colores les transmiten calma, tranquilidad?


VENTANAS DE COLORES

CONTAGIEMOS A FAMILIAS CON COLORES,
EL JARDÍN ESPERA ANSIOSO A SUS AMORES.
SI EN EL NIDO LOS PICHONES SON CUIDADOS,
MÁS QUE PRONTO MUCHOS BESOS SERÁN DADOS.

PERO HOY NECESITAMOS DE COLORES
QUE ALEGREN VENTANAS Y BALCONES
ILUMINANDO AL VECINO Y AL AMIGO,
QUE TAMBIÉN ESTÁ AL ABRIGO DE SU NIDO.

ESAS MANOS, QUE LIMPITAS VAN PINTANDO
¡QUÉ SE ENSUCIEN DE PIGMENTOS BIEN ALEGRES!
Y YA LUEGO, AL TERMINAR CADA GRAN OBRA,
SEA EL JABÓN QUIEN ACARICIE SUS PINCELES.

LLENEMOS LAS VENTANAS DE COLORES
Y QUE SEA EL ARTE, QUIEN ALEGRE MIL RINCONES.

(Anónimo)


-Apreciar obras de arte

-Observar junto con los niños/as las siguientes obras plásticas: ¿qué colores aparecen? ¿qué es lo que más les gusta de cada obra y por qué? ¿cuál les parece más alegre y por qué? ¿cuál les transmite más tranquilidad y por qué? Hay un elemento que se repite en todas las obras ¿cuál es? El adulto lee los títulos de las obras y el nombre de sus autores.
-Detenerse en observar el arco iris en cada obra: formas, colores. Recordar cómo es el arco iris que se forma en el cielo cuando sale el sol durante o después de la lluvia.



Murnau con el arco iris” Wassily Kandinsky 


Maurice Brazil Prendergast “Arco iris” 


"Arco iris" 
Jesús de Miguel Alcántara

-Dibujar un arco iris

-En familia dibujar y luego pintar o decorar (con los materiales que tengan en casa) un arco iris. Pueden utilizar lo que tengan en casa: lápices de colores, fibras, crayones, papeles de revistas, de caramelos, de envases de comida. Si no tienen plasticola, pueden usar engrudo.

-Compartir y difundir un mensaje de esperanza

-Finalizadas las actividades los invito a participar de una iniciativa, que a nivel nacional e internacional, se está compartiendo en las redes sociales que consiste en acompañar nuestro arco iris con la frase “TODO VA A ESTAR BIEN” y subirla a nuestros estados en las redes (incluido el blog del jardín). (¡Recuerden firmar sus producciones!)
Finalmente podrán pegar el arco iris en la ventana de sus hogares, para llenar de color y esperanza la ciudad. Cuando nos volvamos a ver exhibiremos todas las producciones para llenar de alegría el jardín.


¿Por qué un arco iris? 
El arco iris es símbolo de que todo pasará…

Después de la lluvia, un arco iris.
Después de la tormenta, la calma.
Después de un final,un nuevo comienzo”

02/04/2020

En el mes de abril se celebra un nuevo aniversario de nuestro jardín.
La siguiente actividad tiene como objetivo conocer un aspecto relevante de nuestra Institución educativa: su nombre.
Nuestro jardín se llama Hans Christian Andersen en homenaje al gran escritor de cuentos infantiles.


¿Quién fue Hans Christian Andersen? 
Escritor danés

Seguramente hayas escuchado la historia de La Sirenita o de Pulgarcita pero, ¿sabés quién escribió estas apasionantes historias? Pues si no lo sabés, hoy vamos a aprender un poco sobre Hans Christian Andersen, el escritor danés que las hizo.

  • Hans nació en la localidad de Odense, en Dinamarca, en el año 1805. Andersen desarrolló una sincera pasión por la lectura gracias a su padre, pero tuvo que concentrarse en estudiar y mantenerse económicamente después del fallecimiento del mismo, por lo que realmente no pudo ni intentó escribir historias hasta que se hizo  mayor.
  • Su primera obra en ganar popularidad fue “Cuentos de Hadas”, una colección de historias de ficción para niños que incluían muchas historias como “El traje nuevo del emperador” o “La princesa y el guisante”, por ejemplo, todas historias mágicas y a veces con una pizca de humor.
  • Aunque Hans era un escritor talentoso y tenía una imaginación increíble, se cree que no era una persona demasiado sociable por causas de su timidez, por lo que le costaba mantener las amistades y los contactos en el tiempo. 
  • Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sí que llegaría a cosechar un importante éxito en su trabajo. Falleció como consecuencia de una enfermedad grave en el año 1875.
  • En su honor, entre otras cosas, se crearía el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, uno de los premios más importantes del panorama literario.
Mirar y escuchar las siguientes versiones de los cuentos de Hans Christian Andersen tener en cuenta que no son las versiones originales, sino adaptaciones de los mismos.

-Mirar y escuchar para pensar y conversar sobre lo escuchado.
 Cuento: “El patito feo”.
Conversar sobre sus personajes: ¿cuáles son? ¿qué hacen? ¿qué dicen?. Pensar en el accionar de los personajes.




-Dibujar el personaje principal (como puedan), escribir como puedan (solos o copiando) el título y autor del cuento (H.C. Andersen). ¡Recuerden firmar para que sepamos quién lo hizo!

Otros títulos del autor, para conocer y disfrutar:


“El soldadito de plomo”.



“La princesa y el guisante"



ACTIVIDADES DE MÚSICA

- Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh 

-Recordamos la letra, nos podemos ayudar con el dibujo que realizamos en la actividad anterior.

-Reconocemos el estribillo (parte de la canción que se repite “Un delfín que toca del violín…”). En dicho ESTRIBILLO nos acompañamos el canto con palmas.



-Escuchamos una versión diferente de esta canción: ¿Qué diferencia tiene con la versión escuchada anteriormente?

Candombe

-Miramos un video de candombe para reconocer los 3 tambores (piano-repique y chico)


-Le pedimos a alguien de la familia que anote las diferencias que escucho entre el sonido de cada tambor.
-Miramos una comparsa de Candombe (identificamos sus diferentes componentes/personajes).

-Bailamos Candombe: “Candela “ de Caracachumba siguiendo a la Seño FlorLos nenes y las nenas deben enseñarles a las familias el baile que practicamos en el jardín.

FAMILIAS: 
RECUERDEN QUE A PARTIR DE HOY ESTARÉ SUBIENDO ACTIVIDADES DIARIAMENTE. ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN Y QUE NOS VOLVAMOS A VER PRONTO.
 ¡UN BESO GRANDE!

06/04/2020

Conocemos a los personajes principales del candombe: ESCOBEROS, MAMÁS VIEJAS Y GRAMILLEROS (O YUYEROS).

Sobrevivientes de los primigenios candombes, el Escobero, la Mama Vieja y el Gramillero constituyen hoy, junto con los tambores, la esencia del Candombe y encarnan el alma de la comparsa.

HOY VAMOS A CONOCER AL ESCOBERO (uno de los personajes principales de la comparsa de candombe).
-Observar con atención las imágenes de los escobero (cómo están vestido, qué llevan en sus manos, para qué utilizarán ese objeto).
-Escuchar leer un texto informativo: El adulto lee al niño/a el siguiente texto:
El antiguo bastonero, era muy importante en las primeras épocas de las comparsas. Era quien las dirigía y animaba, y con sus movimientos de bastón daba inicio y finalización al Candombe. Su buen trabajo significa buenos augurios para la comparsa, ya que con sus pases mágicos aleja los malos presagios; el escobero abre los caminos con su escobilla para que la comparsa tenga un buen desempeño.
Usa una escoba como bastón de mando y es un gran bailarín y acróbata. El escobero “a la buena” era el escobero que se enfrentaba en duelo con el escobero de otra comparsa. El ganador era aquel que, sin perder el ritmo y sin dejar de hacer girar la escoba, lograba hacer caer a su contrario mediante el uso de la escobilla. Según las crónicas, todo se valía: empujones, zancadillas, codazos.
¿Cómo es su vestimenta? Su indumentaria se caracteriza por el cuero que lleva alrededor de la cintura, por delante y por atrás, cubriéndole las piernas (especie de taparrabo africano). Usa lentejuelas y cascabeles. La escoba la lleva como un arma y con maestría se transforma en un malabar.
-Responder a preguntas: ¿cómo se llama este personaje? ¿qué objeto lleva en sus manos? ¿qué acciones realiza con ese objeto? ¿qué ropas usa?
-Dibujar al escobero (como puedan), escribir o copiar “ESCOBERO” (en letra imprenta mayúscula) y firmar para saber quién hizo el dibujo.
-Mirar el siguiente video, identificar al escobero, observar sus movimientos. 
-Con el acompañamiento de algún familiar jugar a imitar los movimientos y malabares del escobero utilizando un elemento liviano.
¡¡A mover el cuerpo, familias, al ritmo de los tambores!!
¡GRACIAS, FAMILIAS, POR ESTAR DETRÁS DE LA PANTALLA Y HACER QUE TODO ESTO SEA POSIBLE! 

07/04/2020

HOY VAMOS A CONOCER A LA MAMÁ VIEJA (uno de los personajes principales de la comparsa de candombe).

-Observar con atención las imágenes de las mamás viejas (cómo están vestidas, qué accesorios llevan en sus manos y en su cabeza).

-Escuchar leer un texto informativo: El adulto lee al niño/a el siguiente texto:
La mamá vieja representa a todas las mujeres africanas y en ellas están presentes las antiguas reinas de las naciones. Personaliza la sabiduría y bondad y representa la ancianidad, tan reverenciada en los pueblos originarios. Es madre, abuela sabia y dulce.
¿Cómo es su vestimenta? Lleva pañuelo sobre la cabeza, un abanico, a veces paraguas, pollera grande (estilo dama antigua) y baila con la cabeza en alto como una dama de la nobleza.
En el pasado era "ama de leche", lavandera, pastelera, costurera y desempeñaba otros mil oficios. Cada pueblo africano "trasladó" su bagaje cultural, y si bien no trajeron libros ni elementos materiales, sí transmitieron, por ejemplo, a través de las mujeres-madres una cultura tradicional africana muy diferente a la europeizada. Aquí es importante destacar el papel desempeñado por las "nodrizas" quienes, mientra amamantaban a los pequeños niños blancos, les fueron traspasando sus cantos, mitos y arrullos, así como la mística de la cultura africana con sus tradiciones y su religiosidad.
-Responder a preguntas: ¿cómo se llama este personaje? ¿qué accesorios lleva en sus manos, en su cabeza? ¿qué ropas usa?.
-Dibujar a la mamá vieja (como puedan), escribir o copiar “MAMA VIEJA” (en letra imprenta mayúscula) y firmar para saber quién hizo el dibujo.

08/04/2020

HOY VAMOS A CONOCER AL GRAMILLERO, O YUYERO (uno de los principales personajes dela comparsa de candombe).

-Observar con atención las imágenes de los yuyeros (cómo están vestidos, qué accesorios llevan en sus manos, en la cabeza).



-Escuchar leer un texto informativo: El adulto lee al niño/a el siguiente texto:
El Yuyero representa al médico o curandero africano, al anciano sabio de la Nación. El yuyero, el brujo, el curandero se encarnan en este particular personaje del Candombe. Es el símbolo de la vida tribal, trasplantado aquí por aquellos pueblos arrancados de África hace más de 200 años. En los pies del gramillero vive la tradición africana; mantiene algunos elementos de la mística africana como el temblequeo que reiteradamente realiza, como si entrara en estado de trance, y es guardián de la sabiduría africana expresada a través de los yuyos, de las hierbas, de las gramíneas ("gramillas"), de donde toma su denominación: el que cura con "gramillas".
¿Cómo es su vestimenta?: Se viste de galera, frac, pantalón. Tiene una barba canosa o blanca y lleva un bastón. Siempre lleva una valijita llena de yuyos que dice “Doctor” o “Brujo”. Su barba blanca y su bastón, son expresión de aparente avanzada edad, por lo que representa el respeto que se tiene en África por sus mayores.
En su baile tiembla y se toma la cintura, mira las curvas de las bailarinas, hasta que es separado de las mismas por la Mamá Vieja, que con su abanico, lo obliga a bailar con ella.
-Responder a preguntas: ¿cómo se llama este personaje? ¿qué accesorios lleva en sus manos, en su cabeza? ¿qué ropas usa? ¿Cómo son sus movimientos?
-Dibujar al yuyero (como puedan), escribir o copiar “YUYERO” (en letra imprenta mayúscula) y firmar para saber quién hizo el dibujo.
-Mirar el siguiente videoIdentificar yuyeros, mamás viejas y escoberos.
-En familia imitar los movimientos de estos personajes al ritmo del candombe. Pueden caracterizarse con vestidos, pañuelos, sombreros, bastones, abanicos, paraguas. Pueden hacer un video corto o sacar fotos y enviarmelo para compartir con las familias de la sala.
¡¡A moverse un poco en esta cuarentena!!

¡TODOS CONTRA EL DENGUE! 
SALA AMARILLA COMPARTE CON SUS COMPAÑEROS Y FAMILIAS LAS PRODUCCIONES REALIZADAS. ¡LOS FELICITO A TODOS! Y LOS INVITO A CONTINUAR PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES Y APRENDIENDO EN FAMILIA.
Agradezco las producciones enviadas por los siguientes niños/as y sus familias: Bastian A., Ezequiel, Santino, Clara, Uma, Ciro y Mayra.

13/04/2020
HOY LOS INVITO A EXPLORAR MEZCLAS acompañados de algún familiar adulto.
-Elegir dos de las siguientes combinaciones:
Arena y piedras.
Harina y piedras.
Harina y arroz.
Harina y lentejas.
Arena y lentejas.
Arena y arroz.
-Presentarles los materiales por separado: Por ejemplo, en caso de elegir arena y piedras, colocar en un recipiente la arena y en otro las piedras. El adulto hará un cuadro como el siguiente:
ARENA
PIEDRAS



-Explorar los materiales: El adulto le pedirá al niño que toque el material, sienta la textura, la temperatura, el olor, observe el color y vaya describiendo las sensaciones que les transmiten los materiales. (el adulto irá anotando lo que le dice el niño. Ejemplo:
ARENA
PIEDRAS
SUAVE
FRÍA
MARRÓN
DURAS
FRÍAS
GRANDES
PINCHUDAS

-Responder a preguntas (formular hipótesis): Finalizada la exploración les preguntará: ¿qué pasará si los mezclamos? ¿Los podremos separar después y ponerlos en sus recipientes como estaban antes de mezclarlos?

Antes de mezclar:
¿QUÉ PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS? ¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) NO (¿POR QUÉ?)

En este espacio anotar las respuestas del niño/a.





-Experimentar, jugar (comprobar hipótesis): Invitar al niño a mezclar los materiales, dejar que explore la mezcla y juegue libremente.
Pasados unos minutos volver a preguntar ¿Podremos separar esta mezcla y guardar la arena en su recipiente y las piedras donde estaban?

Después de mezclar y explorar:
¿QUÉ PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS? ¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) NO (¿POR QUÉ?)

En este espacio anotar las respuestas del niño/a.





*En el caso que el niño diga que no se pueden separar, se guardará la mezcla para jugar al día siguiente.

*En el caso que diga que sí, el adulto le preguntará ¿CÓMO PODEMOS SEPARAR LOS MATERIALES? Anotará las respuestas del niño/a y le pedirá que antes de dejar de jugar separe los materiales y los guarde en sus recipientes.



15/4/2020

ACTIVIDADES RELACIONADA CON EL ANIVERSARIO DEL JARDÍN.

-Observar la siguiente foto y responder a preguntas:¿Qué lugar es? ¿Lo reconocés?


-Dibujar, como puedan, el frente del jardín.

-Responder a preguntas: ¿Cómo se llama el jardín?. Si no recuerda el nombre ayudarlo/a con pistas,por ejemplo: ¿Tiene el nombre de un futbolista? ¿De un corredor de autos? ¿De un actor? ¿De un cantante?. Si aún así no responde, recordarle que el jardín tiene el nombre de un escritor de cuentos muy famoso. ¿Te acordás cómo se llamaba ese escritor?. Si no lo recuerda, el adulto nombra al escritor HANS CHRISTIAN ANDERSEN y lo escribe en un papel con letra imprenta mayúscula, luego le muestra la imagen del escritor (imagen en el blog del día 2/4).

-Copiar el nombre del jardín: En la hoja en la que realizó el dibujo del jardín, el adulto le propone al niño/a que escriba el nombre del jardín (copiando como pueda). Para ello le acerca el papel en el que escribió en imprenta mayúscula HANS CHRISTIAN ANDERSEN.

-Firmar el dibujo.



16/4/2020

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SECUENCIA DE “MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS”

-Jugar con las mezclas.

-Responder a preguntas: Luego de un rato de juego, el adulto preguntará al niño/a ¿cómo guardaste los materiales el día que jugaste? ¿Los pudiste separar o los guardaste mezclados? El adulto anotará las respuestas en un cuadro como el siguiente

LOS PUDE SEPARAR ¿CÓMO LOS SEPARÉ? NO LOS PUDE SEPARAR ¿POR QUÉ NO LOS PUDE SEPARAR?






.
-Volver a jugar con las mezclas y explorar con 

diferentes elementos: El adulto le entrega al niño/a diferentes coladores (de fideos, de leche, tamiz de harina, tamiz de arena...lo que tenga en casa). Recordar lavarlo bien si lo utilizan para filtrar arena. Permitir al niño que explore sin darle indicaciones.

-Separar la mezcla y guardar cada material en su 

recipiente: Al momento de guardar, pedirle al niño que separe la mezcla y guarde cada material en su recipiente para volver a jugar otro día.


-Responder a preguntas: El adulto preguntará y anotará las respuestas ¿Pudiste separar los materiales? ¿Cómo hiciste? ¿Usaste las manos o el colador? ¿Qué forma te pareció más fácil? ¿Qué forma te pareció más rápida?

LOS PUDE SEPARAR ¿CÓMO LOS SEPARÉ? NO LOS PUDE SEPARAR ¿POR QUÉ NO LOS PUDE SEPARAR?







-Si les gustó, pueden repetir la experiencia con otras

 mezclas propuestas el día 13/04.

Un poco de teoría ¿Qué es el tamizado?

El Tamizado es un proceso mecánico físico por el cual las partículas sólidas de diferentes tamaños se separan al pasar a través de un tamiz. Un tamiz es una herramienta que tiene a lo largo de toda su superficie poros generalmente de igual tamaño.




Las partículas más grandes que el poro u orificio del tamiz permanecen en el tamiz, mientras que las más pequeñas, con diámetros más pequeños que los poros, pasan libremente a través de la superficie.
Además de tamiz, este dispositivo o instrumento también se conoce con el nombre de filtro.


El tamiz puede ser de metal, plástico, silicona, cerámica y puede ser de malla, malla o red tejida. El tamaño de los poros del tamiz es variable, y dependerá de la naturaleza y tamaño de las partículas a separar.
Existen tamices, coladores o simples utensilios domésticos de diferentes tamaños que se utilizan para separar o airear la harina de trigo.



ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original)

-Ubicamos nuevamente parte de la canción llamada estribillo. Lo que en la actividad anterior percutimos con palmas, ahora lo realizamos con el tambor que construimos (palmas sobre el parche).

Luego separamos las demás partes de la canción en lo que llamaremos ESTROFAS. Ayuda: la primer estrofa es la que habla del pez de platino, la segunda estrofa es la que habla de la perla del día, luego aparece por primera vez el estribillo. Después la estrofa del cangrejo, y finalmente la de estrofa de la sirena.  Finaliza con el estribillo. 
Para graficar este trabajo, con ayuda de un adulto dividiremos una hoja en 6 cuadrados, en cada uno dibujaré en orden cada parte de la canción poniendo en la parte superior qué estrofa es (1-2-3-4) o si es el estribillo.

-Recordamos el juego de Tiburón Tiburón: 

-Observo el video de Candombe en donde aparecen los personajes de Mama vieja y Gramillero. Pongo atención en el baile y en los accesorios que utilizan para el mismo.


-Bailamos Candombe: “Candela “ de Caracachumba siguiendo a la Seño Flor. Los nenes y las nenas deben enseñarles a las familias el baile que practicamos en el jardín.



20/4/2020
¡Saludo a todas las familias esperando que estén bien! Seguimos quedándonos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás. Comenzamos una nueva semana con diferentes actividades y juegos. ¡Que lo disfruten!

ACTIVIDADES RELACIONADA CON EL ANIVERSARIO DEL JARDÍN.

-Recurrir al dibujo del jardín para recordar 

algunos datos: ¿Cómo se llama el jardín? ¿Te acordás el nombre? ¿En qué parte lo escribiste? ¿Y dónde escribiste tu nombre?.

-Escribir el número del jardín, copiando como puedan: Contarles que el jardín, además de tener un nombre, tiene un número 913. El adulto le propone al niño/a escribir el número del jardín en el dibujo, así queda completo.

-Responder a preguntas (los niños responden y los adultos toman nota). ¿Qué hacemos en el jardín? ¿Con quiénes estamos? ¿Qué es lo que más te gusta del jardín?

-Dibujar a las señoritas y a los compañeros que recuerden y con ayuda de un adulto escribir los nombres de las personas que dibujaron (en imprenta mayúscula).

-Firmar el dibujo.




21/04/2020





En sala amarilla continuamos aprendiendo y




concientizando. Felicitaciones, familias, por 



acompañar a sus niños/as en la realización de 



las diferentes propuestas. Simplemente ¡Gracias!.  









Producciones de los siguientes niños y sus familias: Santino, Uma, Bastian A., Benicio, Ezequiel, Ciro, Jeremías, Rocío y Clara.



ACTIVIDAD DEL DÍA DE HOY (21/04/2020).

Familias: Hoy los invito a crear en casa un espacio de juego para que los niños puedan representar roles, imaginar acciones y espacios y recrearlos, cocinar de manera simbólica y real (si se entusiasman con la propuesta), jugar en familia, jugar con hermanos y jugar solos. Escribir palabras y números sin darse cuenta (porque en el juego todo cobra sentido). Espero que puedan realizar esta propuesta y que disfruten en familia. ¡A jugar!

¿Y SI ARMAMOS UNA PIZZERÍA?

-Responder a preguntas (el niño responde, el adulto toma nota): ¿Qué es una pizzería?, ¿A qué van las personas a las pizzerías? ¿Qué comidas podemos comprar en las pizzerías? ¿Qué vamos a necesitar para armar una pizzería para jugar en casa? ¿Qué cosas (cartones, cajas, tubos de cartón, telas, papeles, envases de harina, de salsa, etc) de las que tenemos en casa nos podrán servir para armar nuestra pizzería?.

El adulto propone guardar la hoja donde anotaron lo que van a necesitar, para no olvidarse. Además habilita un lugar (caja, recipiente, bolsa) para ir juntando elementos para armar la pizzería. 




23/04/2020

Queridas familias:
Los invito a continuar con las actividades de mezclas: La idea es que los/as niños/as conozcan diferentes formas (métodos) de separación de mezclas. Ya exploraron el método de separación por TAMIZACIÓN y pueden repetir las actividades cuantas veces quieran variando las mezclas y los tamices (coladores), eligiendo para cada mezcla el tamiz más adecuado.

En esta nueva actividad conocerán otra forma diferente ¡A explorar y descubrir!

👉Recuerden que es muy importante que los adultos completen las fichas con las respuestas de los nenes y nenas al menos en dos momentos: antes de la exploración y después de la exploración.

-Elegir dos de las siguientes combinaciones:
Piedras y trocitos de corchos.
Piedras y bolitas de telgopor.
Piedras y tapitas de gaseosa.
Arena y tapitas de gaseosa.
Arena y bolitas de telgopor.
Arena y trocitos corchos.

-Presentarles los materiales por separado: Por ejemplo, en caso de elegir arena y corchos, colocar en un recipiente la arena y en otro los corchos. El adulto hará un cuadro como el siguiente:
ARENA
CORCHOS





-Explorar los materiales: El adulto le pedirá al niño que toque el material, sienta la textura, la temperatura, el olor, observe el color y vaya describiendo las sensaciones que les transmiten los materiales (el adulto irá anotando lo que le dice el niño. Ejemplo:
ARENA
CORCHO
SUAVE
FRÍA
MARRÓN
ESPONJOSO
TIBIO
MARRÓN

-Responder a preguntas (formular hipótesis): Finalizada la exploración les preguntará: ¿qué pasará si los mezclamos? ¿Los podremos separar después y ponerlos en sus recipientes como estaban antes de mezclarlos?


Antes de mezclar:
¿QUÉ PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS? ¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?)  NO (¿POR QUÉ?)

En este espacio anotar las respuestas del niño/a.





-Experimentar, jugar (comprobar hipótesis): Invitar al niño a mezclar los materiales, dejar que explore la mezcla y juegue libremente.
Pasados unos minutos volver a preguntar ¿Podremos separar esta mezcla y guardar la arena en su recipiente y las piedras donde estaban?

Después de mezclar y explorar, preguntar:
¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) NO (¿POR QUÉ?)

En este espacio anotar las respuestas del niño/a.





*En el caso que el niño diga que no se pueden separar, se guardará la mezcla para jugar al día siguiente.

*En el caso que diga que sí, el adulto le preguntará ¿CÓMO PODEMOS SEPARAR LOS MATERIALES? Anotará las respuestas del niño/a y le pedirá que antes de dejar de jugar separe los materiales y los guarde en sus recipientes (en este momento, el adulto observará el método que utiliza el/la niño/a para separar).




24/04/2020

Hoy vamos a continuar armando “la pizzería”, un nuevo espacio de juego para crear y divertirse en casa. Pero primero prestemos atención a estas preguntas ¿Cómo se ven las pizzerías desde afuera? ¿Cómo nos damos cuenta que venden pizzas y no otras cosas?

-Observar las siguientes imágenes y responder a 
preguntas: Prestar atención en la gráfica, las letras, buscar las palabras parecidas o que se repiten en cada local.¿Qué se venderá en estos locales? ¿Qué dirá en esta palabra -señalar las palabras PIZZA o PIZZERÍA y luego leerlas)? ¿Y acá? (señalar y leer el nombre del local). Pueden también recordar y tratar de visualizar cómo son las pizzerías del barrio.  







-Sacar conclusiones propias o con ayuda del adulto (el adulto anota lo que el/la niño/a le dice).

Conclusiones posibles:
1-En estos lugares se venden pizzas.
2-Casi todos tienen la imagen (dibujo) de una pizza o la palabra “PIZZA”, “PIZZERÍA”.
3-Casi todos tienen un nombre.

-Pensar un nombre para la pizzería y en familia
elaborar un cartel para el local. Si lo desean, pueden dibujar una pizza para agregar al cartel. No puede faltar la palabra “PIZZERÍA” o “PIZZAS”. El adulto puede escribir las palabras para que el niño/a las copie en el cartel.  


ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Cantamos Candombe: “Buen Candombe” de Afrocandombe.
¿De qué se trata la canción? ¿qué palabras me resultan desconocidas? ¿qué personajes e instrumentos nombra?

Dibujo la canción con lo que tengo en casa.

-Aprendo la clave de candombe. La toco primero con las palmas, luego con un palito/tenedos/cucharita (lo que tenga en casa) en el costado del tambor que armé para la canción anterior.


-Recordamos el juego de palmas, higos y castañas y le ponemos sonidos con lo que tengo en casa.

-Observo el video de Candombe en donde aparecen el personaje del escobero. Pongo atención en el baile y en los accesorios que utilizan para el mismo. Lo dibujo.



¡Espero que estén disfrutando de las actividades! 


Les deseo un lindo fin de semana. ¡El lunes nos 

volvemos a encontrar!😘



27/04/2020



¡Buen lunes, familias! Espero que estén muy bien.

Hoy les dejo esta linda actividad de títeres para 

crear y jugar. ¡Que la disfruten!

Obra de títeres: “¿Dónde cantan los fantasmas?” de María Alicia Esain.

-Escuchar el título y autora de la obra (el adulto lee, los/as niños/as escuchan). Título: “¿Dónde cantan los fantasmas?”. Autora: María Alicia Esain.
Contar a los/as niños/as que la obra transcurre en una plaza (imaginarse la plaza), durante el día mientras se escucha el candombe (imaginarse la situación).

-Escuchar los siguientes fragmentos de la obra (el adulto lee, los/as niños/as escuchan):


(En la plaza aparece el Hada mientras se escucha el candombe).

HADA JUBILADA:
-¡Buenas tardes! Me presento…
Soy el Hada Jubilada y a mí no se me escapa nada.
Aunque tengo una duda...-¿Escucharon música recién?-
¡Ah, sí!. Pero nadie cantó…
Eso quiere decir que los fantasmas de la plaza están tramando algo.
¿A quién querrán asustar?.

(Sale el hada y entra el fantasma)

FANTASMA:
-¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo!
El hada se fue y no se imagina que yo ya llegué…menos todavía lo que pienso hacer.
Me llevaré conmigo a todos los chicos que han venido con su abuela y llenaré con ellos mi escuela de fantasmas…
¡Ninguno escapará, porque mi sábana blanca los envolverá!
¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo!

Esta obra Continuará…


-Responder a preguntas: ¿Dónde transcurre la obra? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo serán las voces de esos personajes? ¿Qué hacen los personajes? ¿Qué dicen los personajes?.

-Confeccionar los títeres de los personajes: Dibujar el personaje, pintarlo, recortarlo y pegarlo sobre un cartón duro. Luego agregarle un “palito” (puede ser de helado, de brochette, de alguna rama del patio) para realizar un TÍTERE DE VARILLA. (La familia puede ayudar en caso de que el/la niño/a no se anime a dibujar)

(Les dejo algunas imágenes de títeres de varillas para que se inspiren).




-Jugar con los títeres realizados: recrear diálogos y escenas,  inventar voces. 

HOY, MARTES 28 DE ABRIL, ES UN DÍA MUY 

ESPECIAL.


¡NUESTRO JARDÍN CUMPLE AÑOS! 

Y DESDE NUESTOS HOGARES LO SALUDAMOS 

ASÍ... 



¡GRACIAS, FAMILIAS, POR COLABORAR CON ESTAS HERMOSAS PRODUCCIONES!
EZEQUIEL, SANTINO, BASTIAN A., MAYRA, BENICIO, UMA, JEREMÍAS, ROCÍO, CLARA Y CIRO.




30/04/2020

Actividad relacionada con "la pizzería”.

Buenas tardes, familias. Espero que estén todos muy bien. Hoy les propongo seguir preparando nuestra pizzería para comenzar a jugar y realizar las primeras ventas.

Espero que ya cuenten con varios envases (vacíos y limpios) de salsa, harina, rollitos de cartón, cajas de pizzas y lo que consideren necesario para el juego.

¡Hoy vamos a preparar los ingredientes para las primeras pizzas!

-Realizar una lista de ingredientes: el niño/a dicta, el adulto escribe en imprenta mayúscula, para que el niño/a pueda copiar en una lista como la siguiente:

INGREDIENTES
QUESO
JAMÓN
HUEVO
------------
------------
------------

*Recuerden que la idea es que los niños/as piensen en las variedades de pizzas que conocen, vayan nombrando ingredientes y copien en la lista algunos o todos los ingredientes.

-Realizar ingredientes: Dibujar, recortar de imágenes, pintar diferentes ingredientes. Luego pegarlos en un cartón o papel duro. También pueden realizarlos con cartulinas, papeles, telas. ¡Toda la familia puede colaborar en la producción! ¡Manos a la obra!

Pueden realizar jamón, queso, huevo, zanahoria rallada o en rodajas, rodajas de: tomates, morrones, hongos, salame, huevos, ananá, palmitos. Hojas de rúcula, orégano y todas las variedades que se les ocurran.

¡Acá les dejo algunas ideas!👇






¡¡ Espero que les haya gustado!!

¡Nos encontramos el lunes!

Que pasen un lindo fin de semana 


💛💛💛