IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!
¡¡CONTINÚEN JUGANDO A LA MINIGENERALA Y AL ROMPECABEZAS DEL NOMBRE PROPIO!! LOS QUE YA SABEN ESCRIBIR SU NOMBRE COMIENCEN CON EL ROMPECABEZAS DEL APELLIDO (ver en actividades del mes de marzo).
01/04/2020
-Escuchar una poesía
El adulto lee para los/as niños/as la siguiente poesía y registra en una hoja las respuestas. Los/as niños/as escuchan. Conversar sobre lo escuchado. ¿Se relaciona con la situación que estamos viviendo? ¿Por qué se hace necesario “contagiar de colores” en estos días? ¿A quiénes se refiere cuando habla de “amores”, “pichones”? ¿y cuando habla de “nido”? ¿Qué colores les transmiten alegría, felicidad? ¿Qué colores les transmiten calma, tranquilidad?
VENTANAS DE COLORES
CONTAGIEMOS A FAMILIAS CON COLORES,
EL JARDÍN ESPERA ANSIOSO A SUS AMORES.
SI EN EL NIDO LOS PICHONES SON CUIDADOS,
MÁS QUE PRONTO MUCHOS BESOS SERÁN DADOS.
PERO HOY NECESITAMOS DE COLORES
QUE ALEGREN VENTANAS Y BALCONES
ILUMINANDO AL VECINO Y AL AMIGO,
QUE TAMBIÉN ESTÁ AL ABRIGO DE SU NIDO.
ESAS MANOS, QUE LIMPITAS VAN PINTANDO
¡QUÉ SE ENSUCIEN DE PIGMENTOS BIEN ALEGRES!
Y YA LUEGO, AL TERMINAR CADA GRAN OBRA,
SEA EL JABÓN QUIEN ACARICIE SUS PINCELES.
LLENEMOS LAS VENTANAS DE COLORES
Y QUE SEA EL ARTE, QUIEN ALEGRE MIL RINCONES.
(Anónimo)
-Apreciar obras de arte
-Observar junto con los niños/as las siguientes obras plásticas: ¿qué colores aparecen? ¿qué es lo que más les gusta de cada obra y por qué? ¿cuál les parece más alegre y por qué? ¿cuál les transmite más tranquilidad y por qué? Hay un elemento que se repite en todas las obras ¿cuál es? El adulto lee los títulos de las obras y el nombre de sus autores.
-Detenerse en observar el arco iris en cada obra: formas, colores. Recordar cómo es el arco iris que se forma en el cielo cuando sale el sol durante o después de la lluvia.
“Murnau con el arco iris” Wassily Kandinsky
Maurice Brazil Prendergast “Arco iris”
"Arco iris"
Jesús de Miguel Alcántara
-Dibujar un arco iris
-En familia dibujar y luego pintar o decorar (con los materiales que tengan en casa) un arco iris. Pueden utilizar lo que tengan en casa: lápices de colores, fibras, crayones, papeles de revistas, de caramelos, de envases de comida. Si no tienen plasticola, pueden usar engrudo.
-Compartir y difundir un mensaje de esperanza
-Finalizadas las actividades los invito a participar de una iniciativa, que a nivel nacional e internacional, se está compartiendo en las redes sociales que consiste en acompañar nuestro arco iris con la frase “TODO VA A ESTAR BIEN” y subirla a nuestros estados en las redes (incluido el blog del jardín). (¡Recuerden firmar sus producciones!)
Finalmente podrán pegar el arco iris en la ventana de sus hogares, para llenar de color y esperanza la ciudad. Cuando nos volvamos a ver exhibiremos todas las producciones para llenar de alegría el jardín.
¿Por qué un arco iris?
El arco iris es símbolo de que todo pasará…
“Después de la lluvia, un arco iris.
Después de la tormenta, la calma.
Después de un final,un nuevo comienzo”
02/04/2020
En el mes de abril se celebra un nuevo aniversario de nuestro jardín.
La siguiente actividad tiene como objetivo conocer un aspecto relevante de nuestra Institución educativa: su nombre.
Nuestro jardín se llama Hans Christian Andersen en homenaje al gran escritor de cuentos infantiles.
¿Quién fue Hans Christian Andersen?
Escritor danés
Seguramente hayas escuchado la historia de La Sirenita o de Pulgarcita pero, ¿sabés quién escribió estas apasionantes historias? Pues si no lo sabés, hoy vamos a aprender un poco sobre Hans Christian Andersen, el escritor danés que las hizo.
- Hans nació en la localidad de Odense, en Dinamarca, en el año 1805. Andersen desarrolló una sincera pasión por la lectura gracias a su padre, pero tuvo que concentrarse en estudiar y mantenerse económicamente después del fallecimiento del mismo, por lo que realmente no pudo ni intentó escribir historias hasta que se hizo mayor.
- Su primera obra en ganar popularidad fue “Cuentos de Hadas”, una colección de historias de ficción para niños que incluían muchas historias como “El traje nuevo del emperador” o “La princesa y el guisante”, por ejemplo, todas historias mágicas y a veces con una pizca de humor.
- Aunque Hans era un escritor talentoso y tenía una imaginación increíble, se cree que no era una persona demasiado sociable por causas de su timidez, por lo que le costaba mantener las amistades y los contactos en el tiempo.
- Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sí que llegaría a cosechar un importante éxito en su trabajo. Falleció como consecuencia de una enfermedad grave en el año 1875.
- En su honor, entre otras cosas, se crearía el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, uno de los premios más importantes del panorama literario.
Mirar y escuchar las siguientes versiones de los cuentos de Hans Christian Andersen tener en cuenta que no son las versiones originales, sino adaptaciones de los mismos.
-Mirar y escuchar para pensar y conversar sobre lo escuchado.
Cuento: “El patito feo”.
Conversar sobre sus personajes: ¿cuáles son? ¿qué hacen? ¿qué dicen?. Pensar en el accionar de los personajes.
-Dibujar el personaje principal (como puedan), escribir como puedan (solos o copiando) el título y autor del cuento (H.C. Andersen). ¡Recuerden firmar para que sepamos quién lo hizo!
Otros títulos del autor, para conocer y disfrutar:
“El soldadito de plomo”.
“La princesa y el guisante"
ACTIVIDADES DE MÚSICA
- Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh
-Recordamos la letra, nos podemos ayudar con el dibujo que realizamos en la actividad anterior.
-Reconocemos el estribillo (parte de la canción que se repite “Un delfín que toca del violín…”). En dicho ESTRIBILLO nos acompañamos el canto con palmas.
-Escuchamos una versión diferente de esta canción: ¿Qué diferencia tiene con la versión escuchada anteriormente?
Candombe
-Miramos un video de candombe para reconocer los 3 tambores (piano-repique y chico)
-Le pedimos a alguien de la familia que anote las diferencias que escucho entre el sonido de cada tambor.
08/04/2020
-Miramos una comparsa de Candombe (identificamos sus diferentes componentes/personajes).
-Bailamos Candombe: “Candela “ de Caracachumba siguiendo a la Seño Flor. Los nenes y las nenas deben enseñarles a las familias el baile que practicamos en el jardín.
FAMILIAS:
RECUERDEN QUE A PARTIR DE HOY ESTARÉ SUBIENDO ACTIVIDADES DIARIAMENTE. ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN Y QUE NOS VOLVAMOS A VER PRONTO.
¡UN BESO GRANDE!
06/04/2020
Conocemos
a los personajes principales del candombe: ESCOBEROS, MAMÁS VIEJAS Y
GRAMILLEROS (O YUYEROS).
Sobrevivientes
de los primigenios candombes, el Escobero, la Mama Vieja y el
Gramillero constituyen hoy, junto con los tambores, la esencia del
Candombe y encarnan el alma de la comparsa.
HOY
VAMOS A CONOCER AL ESCOBERO (uno
de los personajes principales de la comparsa de candombe).
-Observar
con atención las imágenes
de los escobero (cómo están
vestido, qué llevan
en sus manos, para qué utilizarán
ese objeto).
-Escuchar
leer un texto informativo:
El adulto lee al niño/a el siguiente texto:
El
antiguo bastonero, era muy importante en las primeras épocas de las
comparsas. Era quien las dirigía y animaba, y con sus movimientos de
bastón daba inicio y finalización al Candombe. Su buen trabajo
significa buenos augurios para la comparsa, ya que con sus pases
mágicos aleja los malos presagios; el escobero abre los caminos con
su escobilla para que la comparsa tenga un buen desempeño.
Usa
una escoba como bastón de mando y es un gran bailarín y acróbata.
El escobero “a la buena” era el escobero que se enfrentaba en
duelo con el escobero de otra comparsa. El ganador era aquel que, sin
perder el ritmo y sin dejar de hacer girar la escoba, lograba hacer
caer a su contrario mediante el uso de la escobilla. Según las
crónicas, todo se valía: empujones, zancadillas, codazos.
¿Cómo
es su vestimenta? Su indumentaria se caracteriza por el cuero que
lleva alrededor de la cintura, por delante y por atrás, cubriéndole
las piernas (especie de taparrabo africano). Usa lentejuelas y
cascabeles. La escoba la lleva como un arma y con maestría se
transforma en un malabar.
-Responder
a preguntas:
¿cómo se llama este personaje? ¿qué objeto lleva en sus manos?
¿qué acciones realiza con ese objeto? ¿qué
ropas usa?
-Dibujar
al escobero
(como puedan), escribir
o copiar “ESCOBERO” (en letra imprenta mayúscula) y firmar
para saber quién hizo el dibujo.
-Mirar
el siguiente video,
identificar al escobero, observar
sus movimientos.
-Con
el acompañamiento de algún familiar jugar a imitar los
movimientos y malabares del escobero utilizando un elemento
liviano.
¡¡A
mover el cuerpo, familias, al ritmo de los tambores!!
¡GRACIAS, FAMILIAS, POR ESTAR DETRÁS DE LA PANTALLA Y HACER QUE TODO ESTO SEA POSIBLE!
07/04/2020
07/04/2020
HOY VAMOS A CONOCER A LA MAMÁ VIEJA (uno de los personajes principales de la comparsa de candombe).
-Observar
con atención las imágenes de las mamás viejas (cómo están
vestidas, qué accesorios llevan en sus manos y en su cabeza).
La
mamá vieja representa a todas las mujeres africanas y en ellas están
presentes las antiguas reinas de las naciones. Personaliza la
sabiduría y bondad y representa la ancianidad, tan reverenciada en
los pueblos originarios. Es madre, abuela sabia y dulce.
¿Cómo
es su vestimenta? Lleva pañuelo sobre la cabeza, un abanico, a veces
paraguas, pollera grande (estilo dama antigua) y baila con la cabeza
en alto como una dama de la nobleza.
En
el pasado era "ama de leche", lavandera, pastelera,
costurera y desempeñaba otros mil oficios. Cada pueblo africano
"trasladó" su bagaje cultural, y si bien no trajeron
libros ni elementos materiales, sí transmitieron, por ejemplo, a
través de las mujeres-madres una cultura tradicional africana muy
diferente a la europeizada. Aquí es importante destacar el papel
desempeñado por las "nodrizas" quienes, mientra
amamantaban a los pequeños niños blancos, les fueron traspasando
sus cantos, mitos y arrullos, así como la mística de la cultura
africana con sus tradiciones y su religiosidad.
-Responder a preguntas: ¿cómo se llama este personaje? ¿qué accesorios lleva en sus manos, en su cabeza? ¿qué ropas usa?.
-Dibujar a la mamá vieja (como puedan), escribir o copiar “MAMA VIEJA” (en letra imprenta mayúscula) y firmar para saber quién hizo el dibujo.
-Responder a preguntas: ¿cómo se llama este personaje? ¿qué accesorios lleva en sus manos, en su cabeza? ¿qué ropas usa?.
-Dibujar a la mamá vieja (como puedan), escribir o copiar “MAMA VIEJA” (en letra imprenta mayúscula) y firmar para saber quién hizo el dibujo.
08/04/2020
HOY VAMOS A CONOCER AL GRAMILLERO, O YUYERO (uno de los principales personajes dela comparsa de candombe).
-Observar con atención las imágenes de los yuyeros (cómo están vestidos, qué accesorios llevan en sus manos, en la cabeza).
-Escuchar
leer un texto informativo: El adulto lee al niño/a el siguiente texto:
El
Yuyero representa al médico o curandero africano, al anciano sabio
de la Nación. El yuyero, el brujo, el curandero se encarnan en este
particular personaje del Candombe. Es el símbolo de la vida tribal,
trasplantado aquí por aquellos pueblos arrancados de África hace
más de 200 años. En los pies del gramillero vive la tradición
africana; mantiene algunos elementos de la mística africana como el
temblequeo que reiteradamente realiza, como si entrara en estado de
trance, y es guardián de la sabiduría africana expresada a través
de los yuyos, de las hierbas, de las gramíneas ("gramillas"),
de donde toma su denominación: el que cura con "gramillas".
¿Cómo
es su vestimenta?: Se viste de galera, frac, pantalón. Tiene una
barba canosa o blanca y lleva un bastón. Siempre lleva una valijita
llena de yuyos que dice “Doctor” o “Brujo”. Su barba blanca y
su bastón, son expresión de aparente avanzada edad, por lo que
representa el respeto que se tiene en África por sus mayores.
En
su baile tiembla y se toma la cintura, mira las curvas de las
bailarinas, hasta que es separado de las mismas por la Mamá Vieja,
que con su abanico, lo obliga a bailar con ella.
-Responder
a preguntas:
¿cómo se llama este personaje? ¿qué accesorios
lleva en sus manos, en
su cabeza?
¿qué
ropas usa? ¿Cómo
son sus movimientos?
-Dibujar
al yuyero (como puedan), escribir
o copiar “YUYERO” (en letra imprenta mayúscula) y firmar
para saber quién hizo el dibujo.
-Mirar
el siguiente video: Identificar
yuyeros, mamás viejas y escoberos.
-En
familia imitar los movimientos de estos personajes al ritmo
del candombe. Pueden caracterizarse con vestidos, pañuelos,
sombreros, bastones, abanicos, paraguas. Pueden hacer un video corto o sacar fotos y enviarmelo para compartir con las familias de la sala.
¡¡A
moverse un poco en esta cuarentena!!
¡TODOS CONTRA EL DENGUE!
SALA AMARILLA COMPARTE CON SUS COMPAÑEROS Y FAMILIAS LAS PRODUCCIONES REALIZADAS. ¡LOS FELICITO A TODOS! Y LOS INVITO A CONTINUAR PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES Y APRENDIENDO EN FAMILIA.
Agradezco las producciones enviadas por los siguientes niños/as y sus familias: Bastian A., Ezequiel, Santino, Clara, Uma, Ciro y Mayra.
13/04/2020
HOY
LOS INVITO A EXPLORAR MEZCLAS acompañados de algún familiar adulto.
-Elegir
dos de las siguientes combinaciones:
Arena
y piedras.
Harina
y piedras.
Harina
y arroz.
Harina
y lentejas.
Arena
y lentejas.
Arena
y arroz.
-Presentarles
los materiales por separado: Por ejemplo, en caso de elegir arena y
piedras, colocar en un recipiente la arena y en otro las piedras. El
adulto hará un cuadro como el siguiente:
ARENA
|
PIEDRAS
|
-Explorar los materiales: El
adulto le pedirá al niño
que toque el
material,
sienta la textura, la temperatura, el olor, observe el color y vaya
describiendo las sensaciones que les transmiten los materiales. (el
adulto irá
anotando
lo que le
dice el niño. Ejemplo:
ARENA
|
PIEDRAS
|
SUAVE
FRÍA
MARRÓN
|
DURAS
FRÍAS
GRANDES
PINCHUDAS
|
-Responder a preguntas (formular hipótesis): Finalizada
la exploración les preguntará: ¿qué pasará si los mezclamos?
¿Los podremos separar después y ponerlos en sus recipientes como
estaban antes de mezclarlos?
Antes
de mezclar:
¿QUÉ PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS?
¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) | NO (¿POR QUÉ?) |
En este espacio anotar las respuestas del niño/a. |
-Experimentar, jugar (comprobar hipótesis): Invitar
al niño a mezclar los materiales, dejar que explore la mezcla y
juegue libremente.
Pasados
unos minutos volver a preguntar ¿Podremos separar esta mezcla y
guardar la arena en su recipiente y las piedras donde estaban?
Después
de mezclar y explorar:
¿QUÉ PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS?
¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) | NO (¿POR QUÉ?) |
En este espacio anotar las respuestas del niño/a. |
*En
el caso que el niño diga que no se pueden separar, se guardará la
mezcla para jugar al día siguiente.
*En
el caso que diga que sí, el adulto le preguntará ¿CÓMO PODEMOS
SEPARAR LOS MATERIALES? Anotará las respuestas del niño/a y le
pedirá que antes de dejar de jugar separe los materiales y los
guarde en sus recipientes.
15/4/2020
ACTIVIDADES
RELACIONADA CON EL ANIVERSARIO DEL JARDÍN.
-Observar
la siguiente foto y responder a preguntas:¿Qué lugar es? ¿Lo
reconocés?
-Dibujar,
como puedan, el frente del jardín.
-Responder
a preguntas: ¿Cómo se llama el jardín?. Si no recuerda el nombre
ayudarlo/a con pistas,por ejemplo: ¿Tiene el nombre de un
futbolista? ¿De un corredor de autos? ¿De un actor? ¿De un
cantante?. Si aún así no responde, recordarle que el jardín tiene
el nombre de un escritor de cuentos muy famoso.
¿Te acordás cómo se llamaba
ese escritor?. Si no lo recuerda, el adulto nombra al escritor HANS
CHRISTIAN ANDERSEN y
lo escribe en un papel con letra imprenta mayúscula, luego
le
muestra la imagen del escritor (imagen en el blog del día 2/4).
-Copiar
el nombre del jardín: En
la hoja en la que realizó el dibujo del jardín, el adulto le
propone al niño/a que escriba el nombre del jardín (copiando como
pueda). Para ello le acerca el papel en el que escribió en imprenta
mayúscula HANS CHRISTIAN ANDERSEN.
-Firmar
el dibujo.
16/4/2020
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA
SECUENCIA DE “MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS”
-Jugar con las mezclas.
-Responder
a preguntas: Luego de un rato de juego, el adulto preguntará al
niño/a ¿cómo guardaste los materiales el día que jugaste? ¿Los
pudiste separar o los guardaste mezclados? El
adulto anotará las respuestas en un cuadro como el siguiente
LOS PUDE SEPARAR ¿CÓMO LOS SEPARÉ? | NO LOS PUDE SEPARAR ¿POR QUÉ NO LOS PUDE SEPARAR? |
.
-Volver a jugar con las mezclas y
explorar con
diferentes elementos: El adulto le entrega al niño/a
diferentes coladores (de fideos, de leche, tamiz de harina, tamiz de
arena...lo que tenga en casa). Recordar lavarlo bien si lo utilizan
para filtrar arena. Permitir al niño que explore sin darle
indicaciones.
-Separar la mezcla y guardar cada
material en su
recipiente: Al momento de guardar, pedirle al niño
que separe la mezcla y guarde cada material en su recipiente para
volver a jugar otro día.
-Responder
a preguntas: El adulto preguntará y
anotará las respuestas ¿Pudiste
separar los materiales? ¿Cómo hiciste? ¿Usaste las manos o el
colador? ¿Qué
forma te pareció más fácil? ¿Qué forma te pareció más rápida?
LOS PUDE SEPARAR ¿CÓMO LOS SEPARÉ? | NO LOS PUDE SEPARAR ¿POR QUÉ NO LOS PUDE SEPARAR? |
-Si
les gustó, pueden repetir la experiencia con otras
mezclas
propuestas el día 13/04.
Un poco de teoría ¿Qué es el tamizado?
El
Tamizado es un proceso mecánico físico por el cual las partículas
sólidas de diferentes tamaños se separan al pasar a través de un
tamiz. Un tamiz es una herramienta que tiene a lo largo de toda su
superficie poros generalmente de igual tamaño.
Las
partículas más grandes que el poro u orificio del tamiz permanecen
en el tamiz, mientras que las más pequeñas, con diámetros más
pequeños que los poros, pasan libremente a través de la superficie.
Además
de tamiz, este dispositivo o instrumento también se conoce con el
nombre de filtro.
El
tamiz puede ser de metal, plástico, silicona, cerámica y puede ser
de malla, malla o red tejida. El tamaño de los poros del tamiz es
variable, y dependerá de la naturaleza y tamaño de las partículas
a separar.
Existen
tamices, coladores o simples utensilios domésticos de diferentes
tamaños que se utilizan para separar o airear la harina de trigo.
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Escuchamos la
canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original)
-Ubicamos nuevamente parte de la
canción llamada estribillo. Lo que en la actividad anterior percutimos con
palmas, ahora lo realizamos con el tambor que construimos (palmas sobre el
parche).
Luego separamos las demás partes
de la canción en lo que llamaremos ESTROFAS. Ayuda: la primer estrofa es
la que habla del pez de platino, la segunda estrofa es la que habla de la perla
del día, luego aparece por primera vez el estribillo. Después la estrofa del
cangrejo, y finalmente la de estrofa de la sirena. Finaliza con el estribillo.
Para graficar este trabajo, con
ayuda de un adulto dividiremos una hoja en 6 cuadrados, en cada uno dibujaré en
orden cada parte de la canción poniendo en la parte superior qué estrofa es
(1-2-3-4) o si es el estribillo.
-Recordamos
el juego de Tiburón Tiburón:
-Observo el video de Candombe en donde aparecen los
personajes de Mama vieja y Gramillero. Pongo atención en el baile y en los
accesorios que utilizan para el mismo.
-Bailamos
Candombe: “Candela “ de Caracachumba siguiendo a la Seño Flor. Los nenes y las nenas
deben enseñarles a las familias el baile que practicamos en el jardín.
20/4/2020
¡Saludo a todas las familias esperando que estén bien! Seguimos quedándonos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás. Comenzamos una nueva semana con diferentes actividades y juegos. ¡Que lo disfruten!
ACTIVIDADES
RELACIONADA CON EL ANIVERSARIO DEL JARDÍN.
-Recurrir al dibujo del jardín para
recordar
algunos datos: ¿Cómo se llama el jardín? ¿Te acordás el
nombre? ¿En qué parte lo escribiste? ¿Y dónde escribiste tu
nombre?.
-Escribir
el número del jardín, copiando como puedan: Contarles que el
jardín, además de tener un nombre, tiene un número 913.
El
adulto le propone al niño/a escribir el número del jardín en el
dibujo, así queda completo.
-Responder a preguntas (los niños
responden y los adultos toman nota). ¿Qué hacemos en el jardín?
¿Con quiénes estamos? ¿Qué es lo que más te gusta del jardín?
-Dibujar
a las señoritas y a los
compañeros que recuerden y con ayuda de un adulto escribir los
nombres de las personas que dibujaron (en imprenta mayúscula).
-Firmar
el dibujo.
21/04/2020
Producciones de los siguientes niños y sus familias: Santino, Uma, Bastian A., Benicio, Ezequiel, Ciro, Jeremías, Rocío y Clara.
ACTIVIDAD DEL DÍA DE HOY (21/04/2020).
24/04/2020
Hoy vamos a continuar armando “la pizzería”, un nuevo espacio de juego para crear y divertirse en casa. Pero primero prestemos atención a estas preguntas ¿Cómo se ven las pizzerías desde afuera? ¿Cómo nos damos cuenta que venden pizzas y no otras cosas?
¡Espero que estén disfrutando de las actividades!
Les deseo un lindo fin de semana. ¡El lunes nos
volvemos a encontrar!😘
27/04/2020
21/04/2020
En sala amarilla continuamos aprendiendo y
concientizando. Felicitaciones, familias, por
acompañar a sus niños/as en la realización de
las diferentes propuestas. Simplemente ¡Gracias!.
Producciones de los siguientes niños y sus familias: Santino, Uma, Bastian A., Benicio, Ezequiel, Ciro, Jeremías, Rocío y Clara.
ACTIVIDAD DEL DÍA DE HOY (21/04/2020).
Familias:
Hoy los invito a crear en casa un espacio de juego para que los niños
puedan representar roles, imaginar acciones y espacios y recrearlos,
cocinar de manera simbólica y real (si se entusiasman con la
propuesta), jugar en familia, jugar con hermanos y jugar solos.
Escribir palabras y números sin darse cuenta (porque en el juego
todo cobra sentido). Espero que puedan realizar esta propuesta y que
disfruten en familia. ¡A jugar!
¿Y
SI ARMAMOS UNA PIZZERÍA?
-Responder
a preguntas (el niño responde, el adulto toma nota): ¿Qué es una
pizzería?, ¿A qué van las personas a las pizzerías? ¿Qué
comidas podemos comprar en las pizzerías? ¿Qué vamos a necesitar
para armar una pizzería para jugar en casa? ¿Qué cosas (cartones,
cajas, tubos de cartón, telas, papeles, envases de harina, de salsa,
etc) de las que tenemos en casa nos podrán servir para armar nuestra
pizzería?.
➤El
adulto propone guardar la hoja donde anotaron lo que van a necesitar,
para no olvidarse. Además habilita un lugar (caja, recipiente,
bolsa) para ir juntando elementos para armar la pizzería.
23/04/2020
Queridas familias:
Los
invito a continuar con las actividades de mezclas: La idea es que
los/as niños/as conozcan diferentes formas (métodos) de separación
de mezclas. Ya exploraron el método de separación por TAMIZACIÓN
y pueden repetir las actividades cuantas veces quieran variando las
mezclas y los tamices (coladores), eligiendo para cada mezcla el
tamiz más adecuado.
En
esta nueva actividad conocerán otra forma diferente ¡A explorar y
descubrir!
👉Recuerden
que es muy importante que los adultos completen las fichas con las
respuestas de los nenes y nenas al menos en dos momentos: antes de la
exploración y después de la exploración.
-Elegir
dos de las siguientes combinaciones:
Piedras
y trocitos de corchos.
Piedras
y bolitas de telgopor.
Piedras
y tapitas de gaseosa.
Arena
y tapitas de gaseosa.
Arena
y bolitas de telgopor.
Arena
y trocitos corchos.
-Presentarles
los materiales por separado: Por
ejemplo, en caso de elegir arena y corchos,
colocar en un recipiente la arena y en otro los
corchos. El
adulto hará un cuadro como el siguiente:
ARENA
|
CORCHOS
|
-Explorar
los materiales: El
adulto le pedirá al niño que toque el material, sienta la textura,
la temperatura, el olor, observe el color y vaya describiendo las
sensaciones que les transmiten los materiales (el adulto irá
anotando lo que le dice el niño. Ejemplo:
ARENA
|
CORCHO
|
SUAVE
FRÍA
MARRÓN
|
ESPONJOSO
TIBIO
MARRÓN
|
-Responder
a preguntas (formular
hipótesis): Finalizada la exploración les preguntará: ¿qué
pasará si los mezclamos? ¿Los podremos separar después y ponerlos
en sus recipientes como estaban antes de mezclarlos?
Antes
de mezclar:
¿QUÉ
PASARÁ SI LOS MEZCLAMOS? ¿LOS PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) | NO (¿POR QUÉ?) |
En este espacio anotar las respuestas del niño/a. |
-Experimentar,
jugar (comprobar
hipótesis): Invitar al niño a mezclar los materiales, dejar que
explore la mezcla y juegue libremente.
Pasados
unos minutos volver a preguntar ¿Podremos separar esta mezcla y
guardar la arena en su recipiente y las piedras donde estaban?
Después
de mezclar y explorar, preguntar:
¿LOS
PODREMOS SEPARAR?
SI (¿POR QUÉ?) | NO (¿POR QUÉ?) |
En este espacio anotar las respuestas del niño/a. |
*En
el caso que el niño diga que no se pueden separar, se guardará la
mezcla para jugar al día siguiente.
*En
el caso que diga que sí, el adulto le preguntará ¿CÓMO PODEMOS
SEPARAR LOS MATERIALES? Anotará las respuestas del niño/a y le
pedirá que antes de dejar de jugar separe los materiales y los
guarde en sus recipientes (en este momento, el adulto observará el
método que utiliza el/la niño/a para separar).
24/04/2020
Hoy vamos a continuar armando “la pizzería”, un nuevo espacio de juego para crear y divertirse en casa. Pero primero prestemos atención a estas preguntas ¿Cómo se ven las pizzerías desde afuera? ¿Cómo nos damos cuenta que venden pizzas y no otras cosas?
-Observar
las siguientes imágenes y responder a
preguntas: Prestar atención en la gráfica, las letras, buscar las palabras parecidas o que se repiten en cada local.¿Qué se venderá en estos locales? ¿Qué dirá en esta palabra -señalar las palabras PIZZA o PIZZERÍA y luego leerlas)? ¿Y acá? (señalar y leer el nombre del local). Pueden también recordar y tratar de visualizar cómo son las pizzerías del barrio.
preguntas: Prestar atención en la gráfica, las letras, buscar las palabras parecidas o que se repiten en cada local.¿Qué se venderá en estos locales? ¿Qué dirá en esta palabra -señalar las palabras PIZZA o PIZZERÍA y luego leerlas)? ¿Y acá? (señalar y leer el nombre del local). Pueden también recordar y tratar de visualizar cómo son las pizzerías del barrio.
-Sacar
conclusiones propias o con ayuda del adulto (el adulto anota lo que el/la niño/a le dice).
Conclusiones
posibles:
1-En
estos lugares se venden pizzas.
2-Casi
todos tienen la imagen (dibujo) de una pizza o la palabra “PIZZA”,
“PIZZERÍA”.
3-Casi
todos tienen un nombre.
-Pensar
un nombre para la pizzería y en familia
elaborar un cartel para el
local. Si lo desean,
pueden dibujar una pizza
para agregar al cartel. No puede faltar la palabra “PIZZERÍA” o
“PIZZAS”. El adulto puede escribir las palabras para que el
niño/a las copie en el cartel.
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Cantamos
Candombe: “Buen Candombe” de Afrocandombe.
¿De
qué se trata la canción? ¿qué palabras me resultan desconocidas? ¿qué
personajes e instrumentos nombra?
Dibujo
la canción con lo que tengo en casa.
-Aprendo la clave de candombe. La toco primero con las palmas, luego con un palito/tenedos/cucharita (lo que tenga en casa) en el costado del tambor que armé para la canción anterior.
-Recordamos el juego de palmas, higos y castañas y le ponemos sonidos con lo que tengo en casa.
-Observo el video de Candombe en donde aparecen el
personaje del escobero. Pongo atención en el baile y en los accesorios que
utilizan para el mismo. Lo dibujo.
¡Espero que estén disfrutando de las actividades!
Les deseo un lindo fin de semana. ¡El lunes nos
volvemos a encontrar!😘
27/04/2020
¡Buen lunes, familias! Espero que estén muy bien.
Hoy les dejo esta linda actividad de títeres para
crear y jugar. ¡Que la disfruten!
Obra de títeres: “¿Dónde
cantan los fantasmas?” de María Alicia Esain.
-Escuchar
el título y autora de la obra
(el adulto lee, los/as
niños/as escuchan). Título: “¿Dónde cantan los fantasmas?”.
Autora: María Alicia Esain.
Contar a
los/as niños/as que la obra transcurre en una plaza (imaginarse la
plaza), durante el día mientras se escucha el candombe (imaginarse
la situación).
-Escuchar
los
siguientes
fragmentos de la obra
(el adulto lee, los/as niños/as
escuchan):
(En
la plaza aparece el Hada mientras se escucha el candombe).
HADA
JUBILADA:
-¡Buenas
tardes! Me presento…
Soy el
Hada Jubilada y a mí no se me escapa nada.
Aunque
tengo una duda...-¿Escucharon música recién?-
¡Ah,
sí!. Pero nadie cantó…
Eso
quiere decir que los fantasmas de la plaza están tramando algo.
¿A
quién querrán asustar?.
(Sale
el hada y entra el fantasma)
FANTASMA:
-¡Jo!
¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo!
El
hada se fue y no se imagina que yo ya llegué…menos todavía lo que
pienso hacer.
Me
llevaré conmigo a todos los chicos que han venido con su abuela y
llenaré con ellos mi escuela de fantasmas…
¡Ninguno
escapará, porque mi sábana blanca los envolverá!
¡Jo!
¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo!
Esta
obra Continuará…
-Responder
a preguntas: ¿Dónde
transcurre la obra? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo serán las
voces de esos personajes? ¿Qué hacen los personajes? ¿Qué dicen
los personajes?.
-Confeccionar
los títeres de los personajes: Dibujar
el personaje, pintarlo, recortarlo y
pegarlo
sobre un cartón duro. Luego
agregarle un
“palito” (puede ser de helado, de brochette, de alguna rama del
patio) para realizar un TÍTERE DE VARILLA. (La familia puede ayudar
en caso de que el/la niño/a no se anime a dibujar)
(Les
dejo algunas imágenes de títeres de varillas para que se inspiren).
-Jugar
con los títeres realizados: recrear
diálogos y escenas, inventar voces.
HOY, MARTES 28 DE ABRIL, ES UN DÍA MUY
ESPECIAL.
¡NUESTRO JARDÍN CUMPLE AÑOS!
Y DESDE NUESTOS HOGARES LO SALUDAMOS
ASÍ...
¡GRACIAS, FAMILIAS, POR COLABORAR CON ESTAS HERMOSAS PRODUCCIONES!
EZEQUIEL, SANTINO, BASTIAN A., MAYRA, BENICIO, UMA, JEREMÍAS, ROCÍO, CLARA Y CIRO.
30/04/2020
Actividad
relacionada con "la pizzería”.
Buenas
tardes, familias. Espero que estén todos muy bien. Hoy les propongo
seguir preparando nuestra pizzería para comenzar a jugar y realizar
las primeras ventas.
Espero
que ya cuenten con varios envases (vacíos y limpios) de salsa,
harina, rollitos de cartón, cajas de pizzas y lo que consideren
necesario para el juego.
¡Hoy
vamos a preparar los ingredientes para las primeras pizzas!
-Realizar
una lista de ingredientes: el niño/a dicta, el
adulto escribe en imprenta mayúscula, para que el niño/a pueda
copiar en una lista como la siguiente:
INGREDIENTES
|
QUESO
|
JAMÓN
|
HUEVO
|
------------
|
------------
|
------------
|
*Recuerden
que la idea es que los niños/as piensen en las variedades de pizzas
que conocen, vayan nombrando ingredientes y copien en la lista
algunos o todos los ingredientes.
-Realizar
ingredientes: Dibujar, recortar de imágenes,
pintar diferentes ingredientes. Luego pegarlos en un cartón o papel
duro. También pueden realizarlos con cartulinas, papeles, telas.
¡Toda la familia puede colaborar en la producción! ¡Manos a la
obra!
Pueden
realizar jamón, queso, huevo, zanahoria rallada o en rodajas,
rodajas de: tomates, morrones, hongos, salame, huevos, ananá,
palmitos. Hojas de rúcula, orégano y todas las variedades que se
les ocurran.
¡Acá
les dejo algunas ideas!👇
¡¡ Espero que les haya gustado!!
¡Nos encontramos el lunes!
Que pasen un lindo fin de semana
💛💛💛