SALA VERDE T. TARDE DIA 4 DE ABRIL







4/4/2020

¡ FESTEJAMOS EL
CUMPLE DEL JARDIN !

Durante el mes de Abril siempre festejamos el Cumple de nuestro Jardín. En esta ocasión haremos un festejo diferente...
Disfrutaremos un cuento de Hans Christian  Andersen.   
           
       ¿ Saben quién es Hans Christian Andersen ?
Es el nombre de nuestro Jardín y es el nombre de un escritor que vivió hace mucho tiempo y escribió cuentos para chicos.

¿QUIEREN CONOCERLO?...


                                        
MIREN ACA….⇨⇨

Nosotros, en esta ocasión descubriremos uno de los cuentos que escribió él…  “LAS HABICHUELAS MÁGICAS”… les dejo el video 
para que lo puedan disfrutar….

                                                          







¿Por qué el 2 de Abril
es el Día
Internacional del Libro
Infantil y Juvenil?
¡¡DATO  CURIOSO!!



 
                 
En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero… ¿por qué ese día y no otro? La explicación es bastante sencilla. Y es que un 2 de abril del año 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños y entre los que destacan El patito feoEl soldadito de plomo o La sirenita.
Desde 1967, alrededor del 2 de abril, día del natalicio de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.
En España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura
, así como de las funciones de representación en España del IBBY. Entre sus múltiples funciones están tanto la promoción y difusión de los premios Hans Christian Andersen (considerados como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil) y, cómo no, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Conociendo un poco más a Hans Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos para niños
Aunque Hans Christian Andersen escribió novelas, poesía, teatro e incluso autobiografías, se le conoce sobre todo por sus cuentos infantiles. La gran mayoría de los más de 200 cuentos que escribió fueron inventados por él, aunque hay otros que están inspirados en historias y leyendas nórdicas.
La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «Pulgarcita», «La pequeña cerillera», «El alforfón», «El cofre volador», «El yesquero», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de ochenta idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
A través de dichos cuentos se puede ver la gran imaginación, humor y sensibilidad del autor, aunque (y según se puede leer en la Wikipedia) «algunos críticos sugieren que estas historias no eran tan inocentes, siendo censuradas cuando se editaron, y que, en cualquier caso, reflejan parte de los conflictos internos del escritor». Por cierto, según la base de datos de la UNESCO de traducción de libros Index Translationum, Hans Christian Andersen está entre los diez escritores más traducidos en el mundo.
Obras digitalizadas de Hans Christian Andersen en grandes bibliotecas digitales
Muchas de las obras de Hans Christian Andersen pueden ser consultadas a través de distintas bibliotecas digitales repartidas por el mundo, las cuales son accesibles desde cualquier parte gracias a Internet.
Un par de ejemplos de estas bibliotecas digitales con libros del famoso escritor de cuentos para niños son las Digital Collections de la Library of Congress y la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España.



     Y AHORA MANOS A LA OBRA…!!!!
… después de tanto aprender como regalo para nuestro Jardín haremos un dibujo relacionado con el cuento que vimos… pero esta vez intentaremos hacer un COLLAGE….
¿Qué es un COLLAGE?... un COLLAGE  es la técnica de crear algo nuevo reutilizando revistas, periódicos, cintas, telas, lanas, fotografías, papeles de colores, papeles de caramelos, hojitas del árbol, cartón, etc.  






    ¡Esta vez los papis nos tienen que ayudar!




Recuerden: todos los trabajos que realicen durante este período en casa deben guardarlos para poder llevarlos al Jardin cuando nos volvamos a ver.



5/4/2020
















2 DE ABRIL
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel comprensión.
Por estas razones se plantea abordar el tema desde otra perspectiva como por ejemplo investigar sobre las características de geografía, clima, fauna y flora de la islas Malvinas, con apoyo de fotografías y videos, sin dejar de reflexionar sobre lo que esta fecha significa para nuestra historia.

PROYECTO:  Investigar sobre las Islas Malvinas     

-Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, tratar de acompañar la explicación con algún dibujo o fotos u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se está tratando de resolver a través del dialogo y de la paz, enseñándoles que todos los conflictos que tengamos siempre hay que resolverlos a través del diálogo y de la comprensión.
A continuación decubriremos nuestras Islas de una forma diferente, investigaremos sobre la vida de los animales y las plantas que habitan alli. Les dejo unos links para descubrir sobre la flora y la fauna de las Islas Malvinas para ver:







y para que descubramos un poquito más, los papis pueden leer a los chicos y entre todos disfrutar de otra manera este tema:

Fauna de las islas Malvinas
La fauna de las islas Malvinas no es de enorme variedad, ya que se concentra principalmente en las áreas de costa. Allí cetáceos como ballenas, delfines y orcas, y pinnípedos como focas, leones, elefantes y lobos marinos hacen de las zonas costeras del archipiélago su hogar.
También hay gran abundancia de moluscos, krill, medusas, crustáceos y fauna ictícola, como ostras y almejas; así como gran variedad de peces, como el pámpano, la polacra, la merluza de cola, el abadejo, el pez raya o la brótola del sur.
En cuanto a las aves destacan, de las no voladoras, los pingüinos, de hasta cuatro especies diferentes, como el pingüino de penachos amarillos. En cuanto a las aves voladoras existe una gran variedad: gaviotas, avutardas, cormoranes, caranchos, palomas, petreles, patos y gansos.
Los mamíferos terrestres no destacan en estas islas. Los únicos reconocidos como autóctonos de la región, subespecies de cánidos, como el zorro de las Malvinas o guará, se extinguieron durante la segunda mitad del siglo XIX tras considerarlos plaga para la ganadería de aquel entonces.




Flora de las islas Malvinas
Como ocurre con la fauna, la vegetación de las islas Malvinas no es especialmente variada. Esto se debe principalmente a las dificultades climáticas que asolan la región. De cualquier manera, las plantas de las islas Malvinas son muy peculiares y características de las estepas. Predominan los pastos duros y bajos, los arbustos (en algunos casos alcanzan los 2 metros), los líquenes y los musgos, los cuales forman amplias turberas, pero se aprecia una gran decadencia de árboles.



¡¡¡Cuánto que aprendimos!!!

PROPUESTA
Realizar un dibujo, o una maqueta o algun tipo de representacion que mas les guste que represente a las Islas, si pueden saquen una foto drl trabajo realizado para poder hacer un album con todos los trabajitos de los chicos.

Les dejo algunas ideas... pueden usar diferentes materiales…lápices, crayones, fibras pero también pegar pastito, polenta, arroz, yerba, fósforos, telas, papeles de colores, cartón, algodón, diferentes materiales de cotillón como animalitos, arbolitos, plantitas, y todo lo que la imaginación nos ofrezca…DIVIERTANSE!!!

Y para terminar podemos mirar este video sobre la historia de un Pingüino que nos relata de forma diferente la historia de las Malvinas. 


Su autor, Claudio Javier Garbolino, es un veterano de la guerra de Malvinas. Fue diseñado por Antonella Garbolino su hija, diseñadora gráfica.
La historia resalta el valor de la paz, el consenso, y enseña a los niños sobre la unión de distintos pueblos, en reclamo de algo que les pertenece.
Recientemente fue declarado
"Embajador de Paz ",  también declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina  y Cultura Nación.




         




9/4/2020

¡¡Seguimos disfrutando de hermosos cuentos!!



Esta vez compartiremos el cuento de “CLARITA SE VOLVIO INVISIBLE”, lo pueden encontrar en el siguiente video:




Ahora que vimos algunos cuentos, jugamos en familia.. elige uno de los cuentos vistos y entre todos realicen un dibujo.. y lo llevamos al Jardín cuando nos volvamos a ver!!


😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀