Sala verde Turno Mañana 2020



Resultado de imagen para verde

IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE:
*Mirar los videos, conversar en familia y realizar un dibujo relacionado con el video.
*¿Qué medidas de prevención contra el dengue realizan en el hogar? Esta actividad está pensada para que los niños/as les cuenten a los adultos y el adulto tome nota.











*¿En qué lugares vive el mosquito? Dibujar (como puedan) o recortar imágenes de los lugares en los que el mosquito puede reproducirse. 




-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19):


*Mirar los videos, conversar en familia sobre las acciones que podemos realizar para prevenir el contagio. (Los niños le cuentan a los adultos, los adultos toman nota)
*¿Por qué no podemos ir al jardín durante estos días?. (Los adultos toman nota de las respuestas de los niños).



*¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón? 
*Si lo desean, pueden realizar la experiencia junto con sus niños/as.



*¡Cantando aprendemos a lavarnos las manos!



Actividades sugeridas


*JUGAMOS CON EL MONSTRUO DE COLORES

-Escuchar el cuento: “El monstruo de colores” de Anna Llenas, en el celular de un adulto o mirar las imágenes impresas con la compañía de un adulto.






*Colorear los monstruos del color de la emoción que representan y
recortar el dado.

*Jugar a adivinar con mímica como se siente el otro jugador.

* El juego del dado: Tirar el dado y recordar algo que me produce la emoción que me toca. (ver imagen más abajo, por ejemplo alegría o tristeza) escribir el recuerdo, acordar con el adulto como lo van a escribir para luego poder compartirlo en el jardín con sus compañeros.

*¿Cómo me siento ahora? Dibujar al monstruo del color de “cómo me siento ahora” escribirle el nombre, con la ayuda de un adulto, en imprenta mayúscula.

*inventar una historia con el monstruo del color que pintaron, anotarla, el niño puede dictársela al adulto para que la registre. Así la compartimos cuando volvamos al jardín.

*El encuentro de los niños con los libros: ¿Cómo puede hacerlo la familia en el hogar?

-Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa.

-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.

-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que habitan en su interior.

-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima agradable.

-Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con
la lectura y los libros, y para dejarse llevar por la imaginación.

-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con los niños.

A continuación se sugiere un cuento para disfrutar en familia:

Cuento Sonorizado "¡Mama los Monstruos!" de Liliana Cinetto.


*Creamos nuestros propios monstruos con tubos de rollo de cocina, decorándolos con recortes de revistas y otros papeles, le inventamos un nombre, lo escribimos y comparamos con nuestro propio nombre, viendo que letras se repiten y cuáles no, cual es más largo.
*Realizar collages recortando distinto tipo de figuras de revistas y diarios. creando paisajes o historias.
*Hablamos con la familia y hacemos una lista de algunas de las actividades que cada uno hace que hace en casa, poniendo los nombres de la familia y pintándolo según que sienten cuando hacen esas actividades (por ejemplo alegría, calma, enfado, etc. EJ.:
ANA
CUIDA LAS PLANTAS
color
JUAN
ALIMENTA LAS MASCOTAS
color
Y hablar de las emociones que sienten al realizar esas tareas, de la importancia de ayudar, de colaborar con el otro, y disfrutar en familia de las actividades.

*Juego de recorrido:
Materiales:
-Un dado
-Fichas (tapitas, piedritas, u otro elemento que permita jugar sin riesgo por su tamaño) cantidad suficiente para llenar la pista.
-Dos monstruos del color que deseen realizarlo (imagen para colorear más abajo)
-Un tablero (imagen más abajo)
Reglas:
-Se juega de a dos jugadores.
-Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje comienza, ubica primero su monstruo en el inicio y por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
-Gana el jugador que llena toda la pista de carrera primero.
-Charlar y pensar como se podría registrar el resultado del juego, explorar las diferentes variantes que puedan surgir, observar los registros hablar sobre como los hicieron cual fue el que les pareció mejor.
-Para complejizar el juego se puede agregar más recorrido al tablero.






INICIO


INICIO













































*Podemos jugar en el patio de casa a la rayuela: Juegos cotidianos: La rayuela 




24/03/2020

*FAMILIAS:
Les comparto este link  https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/ con actividades interesantes y entretenidas, propuestas por el ministerio de cultura y educación. 




26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!


*La profe Flor (del área de Música) los acompaña 

con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!


-Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original). Recordamos la letra: ¿De qué se trata? ¿qué personajes aparecen?. Dibujamos y pintamos los que más nos gustan (ponemos nuestro nombre a la hoja).



-Escuchamos una versión diferente de esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=pSKO-53erDs



-Miramos el video y escuchamos el cuento de María Elena Walsh “Martín Pescador y el Delfín Domador”. Registramos los sonidos que aparecen en este cuento (pueden anotarlos, dibujarlos).



-Hacemos el juego de Tiburón Tiburón:





PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA:

DÍA 1 DE ABRIL:

FAMILIAS LOS INVITAMOS A SUMARSE A LA INICIATIVA DE REALIZAR UN ARCO IRIS
ACTIVIDADES:
 1- BUSCAR UN LUGAR CÓMODO DE LA CASA PARA TRABAJAR , CON ESPACIO Y LUZ SUFICIENTE  Y TODOS LOS MATERIALES QUE VAYAN A USAR.

2-TOMARSE UN TIEMPO PARA HACER UN BUEN DISEÑO JUNTOS Y LUEGO
QUE dibujen, pinten Y decoren EL ARCO IRIS (se puede utilizar la TÉCNICA del collage recortando de revistas, TELAS , LANAS; los colores necesarios), con los materiales que hay en casa LO ACOMPAÑAMOS de la frase “TODO SALDRÁ BIEN”.

3-Luego DEBERÁN pegarlO  en la ventana ASÍ la ciudad se llenara de color esperanza. COLOCAR EL NOMBRE DEL LADO DE ATRÁS.
¿ Y por que un Arco iris ?
porque aparte de ser un fenómeno meteorológico que suele aparecer en el cielo después de la lluvia, cuando los rayos solares atraviesan pequeñas gotas de agua que están en la ATMÓSFERA terrestre. El Arco Iris es un SÍMBOLO de ALEGRÍA y de esperanza: siempre llama la ATENCIÓN, parece algo MÁGICO, lleno de color… que después de la tormenta viene a traernos cosas buenas.
es un mensaje positivo y esperanzador, comO los colores del arco iris. de hecho los colores que integran el arco iris son sIETE, tienen cada uno su significado.
  • 1-rojo: es el color que SIMBOLIZA la vida y la PASIÓN.
  • 2-Naranja: Este color se relaciona con la ENERGÍA.
  • 3-Amarillo: es un color que brinda ALEGRÍA y felicidad.
  • 4-Verde: Es un color que representa la ESPERANZA y los deseos de un futuro mejor.
  • 5- CELESTE: ES EL COLOR QUE REPRESENTA LA TRANQUILIDAD Y LA CALMA
  • 6-.AZUL:  MUY INTENSO, ES EL COLOR QUE SIMBOLIZA LAS FANTASÍAS Y LOS SUEÑOS.
  • 7-VIOLETA: SIMBOLIZA LA PAZ Y EL EQUILIBRIO, ASÍ COMO LA TRANSFORMACIÓN DE LO NEGATIVO EN POSITIVO


¡TODO VA A SALIR BIEN!

AHORA A CREAR….

DURANTE EL PERIODO QUE NOS QUEDA POR CUMPLIR LA CUARENTENA, SE IRÁN SUBIENDO LAS ACTIVIDADES DIARIAMENTE.

GRACIAS SEÑO LILI.



Jueves 2 de abril




HOLA FAMILIAS LES DEJO ESTAS ACTIVIDADES PARA COMPARTIR EN CASA.


POESÍA OTOÑO:


Cada vez que llega marzo
yo no entiendo lo que pasa:
se cubren todos de sol
los árboles de la plaza.

Al viento que es muy travieso

le dan ganas de jugar.
Con las hojas amarillas
corre de aquí para allá-

Juegan a la rueda - rueda

y también a la escondida,
pero al llegar la noche
se quedan todas dormidas.
Las hojas en las veredas
son una alfombra dorada
Los árboles ya desnudos
no se quejan para nada.

Me gusta cuando en otoño

salimos a caminar
pisando las hojas secas
que no dejan de chillar.


el 21 de marzo comienza el otoño EN el hemisferio sur. Aunque no lo parezca, lentamente, como un artista va creando su obra en la mente antes de plasmarla en la tela, así el otoño, en este lado del mundo, comienza a dar su primeras pinceladas. Hasta que un día mágicamente descubrimos que lo ha llenado todo con su paleta de ocres, amarillos, rojizoS.
LOS INVITO A OBSERVAR A SU ALREDEDOR, POR LA VENTANA O EN EL PATIO.

¿YA SE NOTAN LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA, OBSERVAN LOS COLORES DEL OTOÑO?

POSIBLES ACTIVIDADES:
1-  DIBUJAR O RECOLECTAR HOJAS CAÍDAS DEL PATIO Y OBSERVARLAS QUE TAMAÑO, FORMA COLOR TIENEN, COMPARARLAS CLASIFICARLAS POR TAMAÑO Y FORMA
POR EJEMPLO:




Les comparto un vídeo para observar los cambios de las estaciones



ACTIVIDADES DE MÚSICA

-Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original)

 

2-  Imaginar por su forma a que pueden parecerse Y crear dibujos con ELLAS.




3-  Jugar con hojas amontonarlas, pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire, olerlas. SI TIENEN POSIBILIDADES DE REALIZARLO EN EL PATIO DE SUS CASAS.


SEGUIMOS JUGANDO CON DADOS:

Los juegos con dados ayudan a que los NIÑOS/AS aprendan a contar. ES IMPORTANTE JUGARLO VARIAS VECES PARA PODER ADQUIRIR LAS REGLAS Y MAYOR HABILIDAD EN EL CONTEO.

1- REALIZAR Para estos juegos  un cartón que tenga dibujados casilleros, necesitan además un dado y tapitas de gaseosa o piedritas para ir tapando los casilleros según lo que salga en el dado:
Si no tiene dados escriban en cartoncitos los números de 1 a 6. Los dan vuelta y los mezclan en la mesa.
Cada jugador va sacando un cartón.
De acuerdo al número que aparece tienen que poner tantas tapitas o piedritas en el siguiente tablero. Gana el que termina antes de llegar a la salida.
Este es un ejemplo de un tablero individual. Cada jugador deberá tener uno






















SE PUEDE IR REGISTRANDO QUIENES JUEGAN, LOS NOMBRES Y VECES QUE JUGARON.
REALIZAR CAMPEONATOS, DONDE CADA JUGADOR JUEGUE CON TODOS.

2-SE PUEDE CONSTRUIR CON UNA BOTELLA PEQUEÑA O GRANDE DE GASEOSA PLÁSTICA (PARTE SUPERIOR DE LA BOTELLA) UNA COPA PARA EL GANADOR DEL CAMPEONATO LA CUAL SE PUEDE DECORAR EN FAMILIA Y SE LE OTORGA AL PRÓXIMO CAMPEÓN.

3-ARMAR UNA HOJA CON LOS BORDES DECORADOS PARA IR REGISTRANDO LOS GANADORES DE LOS TORNEOS, SIEMPRE EN UN CLIMA DE JUEGO Y DIVERSIÓN. QUE EL TROFEO SIRVA DE ESTIMULO DE DIVERSIÓN Y NO DE COMPETENCIA.
 LO IMPORTANTE ES JUGAR.

 AQUÍ LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES QUE PUEDE SERVIR DE IDEA PARA CONSTRUIR LAS COPAS



eSPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN, LES ENVIÓ  SALUDO CARIÑOSO SEÑO LILI.



Viernes 3 de abril

ACTIVIDADES DE MÚSICA




-Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original). Recordamos la letra, nos podemos ayudar con el dibujo que realizamos en la actividad anterior.




Reconocemos el estribillo (parte de la canción que se repite “Un delfín que toca del violín…”). En dicho ESTRIBILLO nos acompañamos el canto con palmas.




-ESCUCHAMOS UNA VERSIÓN DIFERENTE DE ESTA CANCIÓN : ¿Qué diferencia tiene con la escuchada en la actividad anterior?. Con ayuda de un adulto anoto dichas observaciones. 




 -Armamos un tambor reciclando materiales que tenga en casa. Busco una lata vacía mediana o grande. Uno de los extremos debe estar sin tapa, a ese extremo le pongo un  globo (al que antes le voy a cortar la boca y dejar solo la parte redonda). Lo aseguro con cinta alrededor. Finalmente lo decoro con lo que tenga.


Luego puedo probar percutirlo con las manos o con alguna
 rama/lápiz y ver cuál es la diferencia de sonido.

-Hacemos el juego de pica piedra:



JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE:

ACTIVIDADes:
1-BUSCAMOS UN CARTÓN U HOJA Y UN ADULTO ESCRIBE EL NOMBRE DEL NIÑO/A EN MAYÚSCULA IMPRENTA, PARA PODER UTILIZARLO EN DIFERENTES JUEGOS Y ACTIVIDADES. DECORO LOS BORDES CON LA TÉCNICA Y COLOR QUE DESEE.

2-RECORTAMOS LETRAS Y EN UNA HOJA PEGAMOS ARMANDO EL NOMBRE, utilizando el cartel de ayuda.

Educasion visual:

1-   AQUÍ LES DEJO ALGUNAS OBRAS DE ARTE PARA OBSERVAR y disfrutar, COMENTAR CON LOS NIÑOS CUAL LES GUSTO MAS, QUE COLORES PREDOMINAN, SI ALGUNA DE LAS OBRAS SE PARECE A ALGÚN LUGAR QUE CONOCEN O SI CONOCEN ESAS ESPECIES DE ARBOLES,  si conocen algunos de los artistas que las realizaron ETC... Y REGISTRARLO, SI SE ANIMAN HACER UNA OBRA PROPIA REFERIDA AL OTOÑO CON LOS MATERIALES Y TÉCNICAS QUE DESEEN.










familias, que tengan un HERMOSO fin de semana!!!
cada DÍA falta menos para que nos volvamos a encontrar, cariños seño lili.


LUNES 6 DE ABRIL:

FAMILIAS QUE TENGAN UN HERMOSO COMIENZO DE SEMANA Y A QUEDARSE EN CASA.

JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE
3-EN UNA HOJA UN ADULTO ESCRIBE LOS NOMBRES DE LA FAMILIA EN FORMA DE LISTA UNO DEBAJO DEL OTRO (SIEMPRE EN MAYÚSCULA IMPRENTA), COMPARAMOS CON EL CARTEL DEL NOMBRE, QUE NOMBRE ES MAS LARGO O CORTO, COMO TERMINAN O EMPIEZAN, QUE LETRAS COMPARTEN, . SI SE ANIMAN HACEN UNA NUEVA LISTA CON EL TODOS LOS NOMBRES INCLUYENDO EL DEL NIÑO/A.

Literatura:
1-   leemos la BIOGRAFÍA de edith mabel russo y escuchamos con ATENCIÓN.
CONOCEMOS A:  Edith Mabel russo
---

---
         Edith Mabel Russo NACIÓ EN LA CIUDAD DE La PlataBuenos Aires18 de octubre de 1948.ES una escritorapoetisacompositoradramaturga y 
docente argentina. Ha destacado especialmente por su labor en literatura infantil (poesías, cuentos. adivinanzas, rimas, trabalenguas, canciones).
Ha escrito para revistas especializadas en Educación y Literatura para Niños de Argentina, Chile, México, España, Portugal y Venezuela.
Escribió, musicalizó y dirigió la obra de teatro Dame una Sonrisa que fue representada en numerosos teatros y escuelas de la ciudad de La Plata y alrededores.
Ha recibido cerca de treinta premios por su labor. Recibió la Faja de Honor de la S.E.P. por sus libros Secretitos de Chocolate en 1983 y Cuentilargos y Cuenticortos Y Te presto mi cielo en 1996. También en el año 1996 obtuvo el premio "Mujer Platense" otorgado por la Municipalidad de La Plata y el premio "Mujer Destacada Bonaerense", rubro literatura, otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires.
2 ¿Cuántas palabras nuevas?
Hablamos sobre que piensan que significa  ser  una escritora, poetisa, compositoradramaturga , y de todo aquello que desconocen.

3-Registramos en una hoja los mas importante, si desean pueden dibujar también. ¿cómo se imaginan a la autora cuando escribe? u otro detalle que les parezca importante. o si se animan pueden escribir ustedes un cuento o POESÍA.




Veo Veo  

JUGADORES:
  2 personas O MAS PERSONAS

¿Cómo se juega al "Veo, veo”?
El "Veo, veo" es un divertido juego de observación.
Cuantos más jugadores participen en el juego, mejor. ¡Así será más divertido!
Uno de los jugadores piensa en un objeto y dice en voz alta: -"Veo, veo"
El resto de los jugadores responden: - "¿Qué ves?"
El primer jugador les contesta: -"Una cosita..."
Y añade a la frase una de las siguientes opciones:
de COLOR..."- y señala uno de los colores que caracterizan al objeto (ej. verde, amarillo, rojo...).
-"... que empieza por..."- y pronuncia la letra inicial del objeto (la a, la d, la t...).

El resto de los participantes tiene que adivinar qué cosa es. Así, irán nombrando diferentes objetos mientras el primer jugador responde "sí", cuando aciertan y "no", cuando fallan.
¡El que gane será quién inicie nuevamente el juego!





MIÉRCOLES 8 de abril
JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE
5-HACEMOS UN CARTEL PARA LA PUERTA DE LA HABITACIÓN O LA CAMA CON EL NOMBRE, y lo decoramos.

literatura:
La guitarrita roja
¿Sabías que las notas musicales se llaman: DO RE MI FA SOL LA SI?
Es importante que lo sepas para poder entender lo que te voy a contar.
¿Y qué te voy a contar? Lo que le pasó una vez al grillito Ignacio.
El día que Ignacio cumplió años, sus amigos le hicieron hermosos regalos, pero de todos, el que más le gustó fue la guitarra que le trajo el gusanito Esteban.
Era preciosa, de color rojo y adornada con estrellitas. Jamás existió una guitarra igual pero… ¿Sabés una cosa? Por más que Ignacio la tocaba y tocaba ¡no salía ningún sonido!, ninguna nota musical salía para buscar a otra nota y así, tomadas de las manos formar melodías en el aire…
—¡No puede ser! —gritó Esteban—. ¡La compré nueva!
—¡Vino fallada! —dijo Ignacio con ganas de ponerse a llorar— ¿Y ahora?
—Ahora… ahora… ¡Yo lo voy a solucionar! ESPÉRAME que dentro de un ratito vuelvo —afirmó Esteban y se fue.
El gusanito buscó una bolsa y dispuesto a encontrar notas musicales empezó a caminar por todos lados.
De pronto se encontró con un canario que cantaba desde su jaula, una canción preciosa.
Esteban se acercó y le preguntó:
—Señor canario, ¿me regala una nota musical para la guitarra de Ignacio que no suena?
—¡Cómo no! ¡Tomá dos! —le dijo y le regaló un DO y un RE.
—¡Gracias! —dijo Esteban, puso las notas en la bolsita y siguió su camino.
Al ratito NOMAS se encontró con una cigarra. Parada sobre una rama cantaba y cantaba…
—¡Oiga, Doña Cigarra! ¿Me regala una nota musical para la guitarra de Ignacio que no suena?
—¡Cómo no! ¡Te doy dos! —y le regaló un MI y un FA.
Requete contento el gusanito las guardó en la bolsa y siguió
caminando.
De pronto, pasó al lado de un grillo que estaba cantándole una canción a su novia…
—Señor Grillo —dijo Esteban—. ¿Me regala una nota musical para la guitarra de Ignacio que no suena?
—¡Cómo no!, pero una sola porque esta canción me tiene que salir preciosa… ¡Te regalo un SOL!
—¡Gracias! —dijo Esteban. La guardó y se fue enseguida (para no molestar).
“¡Sólo faltan dos notas! ¿Quién me las dará? ¿Quién me las dará?”, pensaba Esteban. Pensaba… pensaba…
De pronto escuchó salir de una ventana una dulcísima canción de cuna.
Esteban se asomó y vio a una mamá que cantaba para que su bebé se durmiera.
Las notas de la canción flotaban por el aire y sobre la cabeza del gusanito.
En voz baja Esteban les preguntó:
—Señoritas Notas, ¿alguna de ustedes puede venir a vivir a la guitarra de Ignacio que no suena?
—¡Vamos nosotras dos! —dijeron un LA y un SI, y se acomodaron solas dentro de la bolsa.
—¡Listo! ¡No falta ninguna! —dijo feliz Esteban y salió corriendo en puntas de pie.
Mientras tanto, Ignacio se había quedado dormido esperando a su amigo.
Esteban aprovechó y abrió la bolsa. Las siete notas musicales se acomodaron una por una en las cuerdas de la guitarra. Y así termina este cuento.
¡Ah! Si alguna noche calurosa, abrís tu ventana y escuchás la canción de un grillo, seguro pero seguro, que es Ignacio con su guitarrita roja
Edith Mabel Russo


POSIBLES ACTIVIDADES:

1-UN ADULTO COMPARTE LA LECTURA Y ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN. PREGUNTO LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDO.

2- HABLAMOS SOBRE EL CUENTO.
¿QUÉ ANIMALES, LO PROTAGONIZAN?
¿Qué REGALO RECIBE EL PERSONAJE PRINCIPAL?
¿Cómo SE HABRÁ SENTIDO CUANDO EL REGALO NO FUNCIONABA Y COMO SOLUCIONARON EL PROBLEMA?

3-ME IMAGINO COMO SON LOS PROTAGONISTAS, PUEDO BUSCAR LA IMAGEN EN INTERNET Y DIBUJAR, LE PONEMOS EL NOMBRE A LA HOJA DEL LADO DE atrás.

4- BUSCO LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES CON AYUDA DE UN ADULTO Y LOS COMPARO CON MI NOMBRE, EN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
5-QUE CANCIÓN TE GUSTARÍA QUE CANTE EL GRILLO, LA PODES INVENTAR O UNA QUE CONOZCAS CON AYUDA TE ANIMAS A ESCRIBIRLA O DIBUJARLA.
  

familias espero que ESTÉN todas muy bien! saludos seño lili.


lunes 13 de abril


A JUGAR!!!
1, 2, 3 Pelo, pelito es…
El Pelo Pelito, de espaldas a los otros jugadores, dice: “un, dos, tres Pelo Pelito es”. Al finalizar la frase se da vuelta rápidamente. En el lapso que se encuentra de espaldas, los demás jugadores corren hacia él, pero, en cuanto termina de hablar y se pone de frente, deben detenerse y permanecer inmóviles. Si alguno se mueve antes de que el Pelo Pelito vuelva a darles la espalda debe regresar a la posición de inicio. El Pelo Pelito vuelve a girar y decir su frase de espalda y el resto vuelve a avanzar, en repetidas ocasiones hasta que alguno al fin llega a tocarlo y pasa a ocupar su lugar como “Pelo Pelito”.


LITERATURA:

LA LUNA NO DUERME


Un gato sin sueño,
¡gato encaprichado!,
pasea y pasea
sobre mi tejado.

Ya llegó la noche
con su capa negra;
y el gato no quiere
que la luna duerma.

(Estrellas con sueño…
grillos desvelados…
y un gato despierto
sobre mi tejado…)

Serenata eterna
de largos maullidos;
la noche se quiebra
y nadie ha dormido.

Un sol que despierta
(ya llegan los diarios)
y luces prendidas
en el vecindario.

Luceros inquietos,
luna con ojeras
y duendes que espían
desde las veredas.

(Collar de bostezos…
párpados pesados…
y un gato despierto
sobre mi tejado…)



Texto © 2006 Edith Mabel Russo. Imagen © 2006 María Paula Dufour.
Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed

ACTIVIDADES:

1-    NOS LEEN LA POESÍA Y ESCUCHAMOS CON MUCHA ATENCIÓN.

2-    JUGAMOS REPITIENDO LA POESÍA, TRATANDO DE MEMORIZARLA.

3-    DIBUJAMOS SEGÚN NOS IMAGINAMOS ALGUNA PARTE DE LA POESÍA QUE NOS GUSTO.

4-    LE PONEMOS EL NOMBRE Y DÍA A LA HOJA. DEL LADO DE ATRÁS, Y SI SE AMINAN COPIAMOS EL NOMBRE DE LA POESÍA DEL LADO DE ADELANTE.


que tengan un hermoso lunes y a quedarse en casa, un beso seño lili.




MARTES 14 DE ABRIL




HOY TENGO


Hoy tengo para darte
el mundo que imagino,
donde caben los sueños
—los tuyos y los míos—.

Hoy tengo para darte
esas palabras buenas,
con las que intento siempre
enhebrar un poema.

La luna de mi cielo,
el sol de mi vereda
y un pincel con los rojos
de alguna primavera.


Hoy tengo para darte
los misterios del viento,
esta risa que río
y esta pena que siento.

Un abrazo cerrado,
una mano en el hombro,
una atenta mirada
y un retazo de asombro.

Hoy tengo para darte
la magia repetida
de andar el mismo paso
y compartir... ¡la vida!

Texto © 2006 Edith Mabel Russo



POSIBLES ACTIVIDADES:
1-      UN ADULTO ME LEE EL POESÍA, ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN.
2-      HABLAMOS QUE SIENTEN QUE LES TRANSMITE EL POEMA, QUE EMOCIONES LES HACE SENTIR.
3-      EN UNA HOJA REALIZAMOS UN DIBUJO SOBRE EL POEMA, COLOCAMOS EL NOMBRE DEL LADO DE ATRÁS Y EL NOMBRE DE LA POESÍA DEL LADO DE ADELANTE.

Jugar a embocar:
1-    BUSCAR CAJAS O LATAS Y DECORARLAS DE MANERA ALEGRE RECUERDEN QUE DEBEN TENER LA ABERTURA NECESARIA PARA PODER EMBOCAR PELOTITAS DE PAPEL DE DIARIO,
2-    Hacer pelotitas con papel de diario.
3-    ACORDAR ENTRE TODOS LAS REGLAS DEL JUEGO, POR EJEMPLO LA DISTANCIA DESDE DONDE SE TIRAN LAS PELOTITAS, EL VALOR DE CADA CAJA O LATA, LA CANTIDAD DE TIROS POR JUGADOR, ETC.


4-    JUGAR POR TURNOS Y REGISTRAR EN UNA HOJA LOS PUNTOS O CANTIDAD DE PELOTITAS QUE INGRESARON EN LOS RECIPIENTES Y LOS PARTICIPANTES.




ESTAS SON ALGUNAS IDEAS QUE SE PUEDEN ADAPTAR AL JUEGO DE EMBOCAR, TAMBIÉN SE PUEDEN DECORAR CON LA TÉCNICA DE COLLAGE DE TODO TIPO DE PAPELES, ETC.



A DISFRUTAR Y JUGAR EN FAMILIA!
GRACIAS SEÑO LILI.

Actividades de Música

-Escuchamos la canción “El Pescador” de María Elena Walsh (versión original)





Ubicamos nuevamente parte de la canción llamada estribillo. Lo que en la actividad anterior percutimos con palmas, ahora lo realizamos con el tambor que construimos (palmas sobre el parche).
Luego separamos las demás partes de la canción en lo que llamaremos ESTROFAS. Ayuda: la primer estrofa es la que habla del pez de platino, la segunda estrofa es la que habla de la perla del día, luego aparece por primera vez el estribillo. Después la estrofa del cangrejo, y finalmente la de estrofa de la sirena.  Finaliza con el estribillo.
Para graficar este trabajo, con ayuda de un adulto dividiremos una hoja en 6 cuadrados, en cada uno dibujaré en orden cada parte de la canción poniendo en la parte superior qué estrofa es (1-2-3-4) o si es el estribillo.

-Recordamos el juego de Tiburón Tiburón: