IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y
juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE:
*Mirar los videos, conversar en familia y realizar un dibujo relacionado con el video.
*¿Qué medidas de prevención contra el dengue realizan en el hogar? Esta actividad está pensada para que los niños/as les cuenten a los adultos y el adulto tome nota.
*¿En qué lugares vive el mosquito? Dibujar (como puedan) o recortar imágenes de los lugares en los que el mosquito puede reproducirse.
-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19):
*Mirar los videos, conversar en familia sobre las acciones que podemos realizar para prevenir el contagio. (Los niños le cuentan a los adultos, los adultos toman nota)
*¿Por qué no podemos ir al jardín durante estos días?. (Los adultos toman nota de las respuestas de los niños).
*¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón?
*Si lo desean, pueden realizar la experiencia junto con sus niños/as.
*¡Cantando aprendemos a lavarnos las manos!
ACTIVIDAD Nº1: “MODELAMOS EN FAMILIA”
MODELAR ES UNA ACTIVIDAD MUY PLACENTERA QUE PERMITE EXPLORAR, AMASAR, EXPRESAR EMOCIONES, INVENTAR Y CREAR.
*LOS INVITAMOS A PREPARAR MASA DE SAL Y MODELAR EN FAMILIA
RECETA DE MASA DE SAL
INGREDIENTES:
*2 TAZAS DE HARINA
*1 TAZA DE SAL FINA
*1 TAZA DE AGUA APROXIMADAMENTE.
PROCEDIMIENTO:
EN UN RECIPIENTE COLOCAR LA HARINA Y LA SAL, DE A POCO IR AGREGANDO EL
AGUA HASTA QUE QUEDE UNA MASA LISA QUE NO SE PEGUE EN LOS DEDOS.
SI LO DESEAN PUEDEN AGREGARLE COLORANTES ALIMENTICIOS PARA DARLE COLOR.
*ENTRE LAS PROPUESTAS DE MODELADO PUEDEN REALIZAR FIGURAS DE ANIMALES, MEDIOS DE
TRANSPORTE, FIGURAS HUMANAS Y TODO AQUELLO QUE IMAGINEN
LOS INVITO QUE LES SAQUEN FOTOS A LAS PRODUCCIONES PARA COMPARTIR
ACTIVIDAD Nº 2: “CUENTOS CON RATONES”
ACERCAR AL NIÑO A LA LITERATURA LES PERMITE EL ENCUENTRO CON LA FANTASÍA E IMAGINACIÓN, ANIMADA POR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.
APRECIAR Y DISFRUTAR DE LAS MANIFESTACIONES LITERARIAS LES PERMITIRÁ FORMAR LECTORES COMPETENTES, SENSIBLES Y CRÍTICOS -APROVECHANDO LOS RECURSOS MULTIMEDIALES LES PROPONGO QUE COMPARTAN EN FAMILIA LA
OBSERVACION DE VIDEOS EN LOS QUE SE APRECIAN CUENTOS CUYOS PERSONAJES SON RATONES.
SUGERENCIAS DE VIDEOS PARA BUSCAR EN YOUTUBE:
*DE CUENTO EN CUENTO-RATATA- “EL RATON QUE QUERIA COMERSE LA LUNA”.
*LA RATITA PRESUMIDA
*EL RATON SUPERHEROE
-LES PROPONEMOS QUE EN FAMILIA PIENSEN E INVENTEN UN CUENTO CUYOS PERSONAJES SEAN RATONES. LO PUEDEN ESCRIBIR Y DIBUJAR EN UNA HOJA BLANCA. LOS CUENTOS FORMARAN PARTE DE UN “LIBRO VIAJERO”
ACTIVIDAD Nº3: ACTIVIDADES CON EL NOMBRE PROPIO
EL NOMBRE PROPIO ES UNA ESCRITURA CON UNA FUERTE CARGA EMOCIONAL, DADO QUE ES PARTE DE UNO MISMO, DE SU IDENTIDAD.
-LES PROPONEMOS QUE BUSQUEN EN HOJAS DE DIARIOS O REVISTAS LAS LETRAS DEL NOMBRE DE SU HIJO/A (EN IMPRENTA MAYUSCULA: QUE ES EL TIPO DE LETRA EN LA QUE ESTA ESCRITA ESTE CUADERNILLO).
-RECORTAR LAS LETRAS Y PEGARLAS EN UNA HOJA BLANCA.
-CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿QUIEN ELIGIO EL NOMBRE DEL NIÑO/A?¿QUE SIGNIFICA SU NOMBRE?.
ANOTARLO EN LA HOJA EN LA QUE ANTERIORMENTE ARMARON EL NOMBRE CON LAS LETRAS RECORTADAS.
EJEMPLO:
*FAMILIAS:
EN ESTE SITIO ENCONTRARAN
UN “CUADERNILLO DE ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS” CON ACTIVIDADES INTERESANTES Y ENTRETENIDAS PROPUESTAS POR EL “MINISTERIO
DE CULTURA Y EDUCACION”.
PUEDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN FORMATO PAPEL: (POR
EJEMPLO: CUANDO LA PROPUESTA ES HACER UN DIBUJO) Y TAMBIEN PUEDEN ENVIARME
FOTOS A MI WHATSAAP.
TAMBIEN LES INFORMO OTROS SITIOS DE
INTERES PARA LOS NIÑOS:
*CANAL ENCUENTRO Y
PAKAPAKA EN LA TELEVISION PÚBLICA
*EDUCAR.COM
QUE ES UNA PAGINA QUE NO CONSUME DATOS
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!
*La profe Flor (del área de Música) los acompaña con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!
26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!
*La profe Flor (del área de Música) los acompaña con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!
-Recordamos
la canción “La casa de la Abuela”. ¿De
qué se trata? ¿qué personajes aparecen?. La canto y me acompaño
con palmas. Dibujo la canción. Le hago una casita a la abuela con lo
que tenga en casa (reciclo cajitas, latas, tarros de plástico, etc).
-Canto
la canción “Un cocodrilo se metió en la cueva”. Me tapo la cara
con las manos cuando el cocodrilo está en la cueva, luego me asomo y
miro hacia los lados, hago el gesto con las manos de ¿qué paso?. Lo
hago las veces que tenga ganas.
-Hago
un juego con las manos: Invito
a mi familia a hacerlo conmigo.
1/04/2020
QUERIDAS
FAMILIAS:
EL ARCO IRIS ES UN SÍMBOLO DE ALEGRÍA Y DE ESPERANZA: SIEMPRE LLAMA NUESTRA ATENCIÓN, PARECE ALGO MÁGICO, LLENO DE COLOR…
CADA COLOR QUE LO
FORMA TIENE SU SIGNIFICADO:
EL ROJO: ES EL COLOR QUE SIMBOLIZA EL LA
VIDA Y LA PASION.
ADEMAS ES EL COLOR POR EXCELENCIA PARA EXPRESAR QUE SE
SIENTE AMOR VERDADERO
EL NARANJA: ESTE COLOR SE
RELACIONA CON LA ENERGÍA.
ES EL COLOR QUE ALEGRA AL ALMA Y AYUDA A TRANSMITIR
ENERGÍA POSITIVA
EL AMARILLO: ES EL COLOR QUE
BRINDA ALEGRÍA Y FELICIDAD
EL VERDE: REPRESENTA LA
ESPERANZA Y LOS DESEOS DE UN FUTURO MEJOR
EL
CELESTE: ES EL
COLOR QUE REPRESENTA LA TRANQUILIDAD Y LA CALMA
EL AZUL: ES EL COLOR QUE
SIMBOLIZA LAS FANTASÍAS Y LOS SUEÑOS
EL VIOLETA: SIMBOLIZA LA PAZ
Y EL EQUILIBRIO, ASÍ COMO LA TRANSFORMACIÓN DE LO NEGATIVO EN POSITIVO
ACTIVIDAD:
LOS INVITAMOS A SUMARSE A LA PROPUESTA DE QUE CADA FAMILIA PUEDA CREAR UN
CARTEL CON UN ARCO IRIS DE ALEGRÍA Y ESPERANZA ACOMPAÑADO DE LA FRASE: “TODO VA A SALIR BIEN”.
PASO 1: BUSCAR UN LUGAR CÓMODO PARA TRABAJAR. PUEDEN ACOMPAÑAR LA TAREA CON MÚSICA
PASO 2: EN UNA
HOJA HACER UN DISEÑO DE ARCO IRIS Y
COMPLETARLO CON SUS 7 COLORES.
PODRÁN UTILIZAR LOS MATERIALES QUE QUIERAN PARA HACERLO:
LAPICES, FIBRAS, CRAYONES, TEMPERAS, ACUARELAS. TAMBIÉN PUEDEN HACER UN COLLAGE
RECORTANDO PAPELES DE COLORES, LANAS, TAPITAS, TELAS PEGÁNDOLOS DONDE
CORRESPONDE A CADA COLOR
LA IDEA ES QUE
¡DEJEN VOLAR SU IMAGINACIÓN!...
PASO 3: RECUERDEN
ESCRIBIR EL MENSAJE: “TODO VA A SALIR
BIEN”
PASO 4: PEGAR EL
ARCO IRIS EN UNA VENTANA, PUERTA O BALCÓN. ASÍ LA CIUDAD SE LLENA DE COLOR Y
ESPERANZA
LES PEDIMOS QUE ME ENVÍEN FOTOS POR WHATSAPP PARA VER LOS
ARCO IRIS Y SENTIRNOS MAS CERQUITA HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR
CON MI FAMILIA TAMBIÉN LO HAREMOS Y LES COMPARTIRÉ LA
FOTO
¡DESDE YA MUCHAS GRACIAS!
2/04
QUERIDAS
FAMILIAS:
LES PROPONGO JUGAR AL “VEO-VEO”
EL VEO-VEO ES UN JUEGO DE ADIVINANZAS QUE AYUDA A LOS
NIÑOS A ESTIMULAR LA OBSERVACIÓN Y
FAMILIARIZARSE CON LOS COLORES.
ENTRE LOS
BENEFICIOS DEL JUEGO SE CUENTAN:
*MEJORAR LA ATENCIÓN,
*ESTIMULAR LA CREATIVIDAD,
*DIVERTIRSE,
*PASAR UN BUEN RATO Y REIR
§ ¿CÓMO SE JUEGA?
ES UN
DIVERTIDO JUEGO DE OBSERVACIÓN
*SE NECESITAN 2 Ó
MÁS JUGADORES. ¡CUANTOS MÁS PARTICIPEN DEL JUEGO MEJOR! ¡SERA MÁS DIVERTIDO!
·
UNO DE LOS JUGADORES PIENSA EN UN OBJETO Y DICE EN VOS
ALTA:
“VEO VEO”
·
LOS OTROS JUGADORES RESPONDEN:
“¿QUE VES?”
·
EL PRIMER JUGADORES LES CONTESTA:
“UNA COSA”
·
LOS OTROS JUGADORES LE PREGUNTAN:
“¿QUÉ COSA?
·
EL PRIMER JUGADOR CONTESTA:
“MARAVILLOSA”
·
LOS OTROS JUGADORES LE PREGUNTAN:
“¿DE QUE COLOR?”
·
EL PRIMER JUGADOR DICE:
“COLOR, COLOR…” Y DICE EL COLOR DEL OBJETO QUE PENSÓ (POR EJEMPLO: ROJO)
·
EL RESTO DE LOS JUGADORES TIENE QUE ADIVINAR QUE COSA ES
·
ASÍ IRÁN NOMBRANDO DIFERENTES OBJETOS MIENTRAS EL JUGADOR
RESPONDE “SI” CUANDO ACIERTAN Y “NO” CUANDO FALLAN.
·
EL QUE ACIERTA EL OBJETO PENSADO POR EL JUGADOR GANA E
INICIA EL JUEGO NUEVAMENTE
LES COMPARTO UN
LINK DE YOUTUBE PARA QUE JUEGEN:
Veo Veo
"Animales" ♫ Plim Plim ♫ Canciones Infantiles:
¡A DIVERTIRSE MUCHO!!!
ACTIVIDADES DE MÚSICA
-Recordamos la canción “La casa
de la Abuela”. Ambiento mi lugar para hacer música buscando
la casita para la abuela realizada en la actividad anterior.
Busco
dos cucharitas, o dos palitos, y percuto el ritmo del video mientras canto la
canción (puedo poner la grabación para acompañarme o hacerlo solita/solito).
-Canto
la canción de los cinco ratoncitos. Cada ratoncito es un dedo de la mano, se
van bajando a medida que desaparecen los ratoncitos (si tengo ganas me puedo
dibujar en la yema de los dedos la cara de los personajes).
-Hago un juego con las manos: puedo invitar a mi familia a realizarlo conmigo
3/04
QUERIDAS FAMILIAS:
LES CUENTO QUE
ESTE MES SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO JARDÍN
EL JARDÍN Nº 913 LLEVA EL NOMBRE DE “HANS
CHRISTIAN ANDERSEN”, EN HOMENAJE AL GRAN ESCRITOR DE CUENTOS INFANTILES DE GRAN
IMPORTANCIA PARA LA LITERATURA UNIVERSAL
ENTRE SUS OBRAS LITERARIAS SE CUENTAN:
“EL PATITO FEO”,
“EL SOLDADITO DE PLOMO”,
“PULGARCITA”,
“LA SIRENITA”
“LAS HABICHUELAS MÁGICAS”, ENTRE OTROS.
Hans Christian
Andersen nació el 2 de abril de 1805 en
Dinamarca. Creció en una humilde familia y recibió una escasa educación. Sin
embargo su padre (que era zapatero) motivó e incentivó su imaginación durante
años. Hans recibió un interés intelectual no sólo por parte de su padre, quien
poseía una gran imaginación, sino también de parte de su madre quien era
lavandera.
ACTIVIDAD 1:
*LES
PROPONGO QUE SI TIENEN EN SU HOGAR ALGÚN CUENTO DE ESTE ESCRITOR DISFRUTEN EN FAMILIA DE SU LECTURA
ACTIVIDAD 2:
*LES
PROPONGO MIRAR Y ESCUCHAR 3 VERSIONES ADAPTADAS DE LOS CUENTOS DE ESTE
ESCRITOR:
“EL
PATITO FEO” Y “EL SOLDADITO DE PLOMO”
*ELEGIR EL CUENTO QUE MAS LES GUSTO
*LOS INVITO A DIBUJAR EN UNA HOJA EL CUENTO QUE MAS LES
GUSTO Y PINTEN CON LOS MATERIALES QUE DESEEN (FIBRAS, LAPICES, CRAYONES, ETC).
RECUERDEN PONERLE NOMBRE A LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS Y TRAERLAS AL JARDÍN
CUANDO NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR
¡LES
MANDO UN CARIÑO MUY GRANDE!!!. SEÑO GABY