Sala Amarilla Turno Tarde, MARZO 2020


Resultado de imagen para amarillo con lunares blancos


IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE:
*Mirar los videos, conversar en familia y realizar un dibujo relacionado con el video.
*¿Qué medidas de prevención contra el dengue realizan en el hogar? Esta actividad está pensada para que los niños/as les cuenten a los adultos y el adulto tome nota.











*¿En qué lugares vive el mosquito? Dibujar (como puedan) o recortar imágenes de los lugares en los que el mosquito puede reproducirse. 




-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19):


*Mirar los videos, conversar en familia sobre las acciones que podemos realizar para prevenir el contagio. (Los niños le cuentan a los adultos, los adultos toman nota)
*¿Por qué no podemos ir al jardín durante estos días?. (Los adultos toman nota de las respuestas de los niños).



*¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón? 
*Si lo desean, pueden realizar la experiencia junto con sus niños/as.



*¡Cantando aprendemos a lavarnos las manos!




*¡¡A JUGAR CON DADOS!!

Minigenerala 

Materiales: 
- Un tablero para compartir. 
- Dados 
- Un lápiz 
Cantidad de jugadores: 2 •
*Cada jugador tira el dado y marca en el casillero que corresponde a la cantidad que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador. 
*Gana el que marca todos los casilleros. 

Se presentan a continuación los tableros en orden de complejidad.

Replicando las caras del dado:

Con los puntos alineados:



Con números: 

*ROMPECABEZAS CON NUESTRO NOMBRE Y APELLIDO 
Para este juego vamos a necesitar:
-Letras móviles (en imprenta mayúscula) que correspondan al nombre y/o apellido del niño o niña, por ejemplo: Y-E-S-I-C-A.

Las letras pueden ser de goma eva, de recortes de revistas o escritas sobre papel o cartón. Lo importante es que se puedan leer, y que estén sueltas (móviles), para poder armar y desarmar. 

-Presentar al niño/a las letras ordenadas formando su nombre, luego desordenarlas y pedirle que las ordene nuevamente para que diga su nombre.

Al principio pueden mirar y copiar el orden de las letras y de a poco se les va retirando el soporte escrito para que puedan armarlo sin ayuda. Los niños/as que ya saben escribir el nombre por sí mismos, pueden realizar este juego con el apellido.


*DISFRUTAR DE ESCUCHAR Y CANTAR  "LA CANCIÓN DEL PESCADOR", DE MARÍA ELENA WALSH.
*Dibujar (como puedan) el personaje que más les gusta de la canción.
*Escribir (copiando en imprenta mayúscula) el nombre del personaje dibujado (ejemplo: PEZ DE PLATINO).
*Firmar la producción (el niño escribe su nombre para que al volver al jardín sepamos quién lo hizo).



24/3/2020

*FAMILIAS:
con actividades interesantes y entretenidas, propuestas por el ministerio de cultura y educación. Les recomiendo que todos los días jueguen a la mini generala y que sus niños/as tengan la oportunidad de escribir su nombre propio, ya sea para registrar los jugadores de un juego, para firmar dibujos, para registrarse como encargado de alguna actividad en casa, etc.



ACTIVIDADES SOBRE “LA COMPARSA DE CANDOMBE”

PARA ARMAR NUESTRA COMPARSA DE CANDOMBE, PRIMERO TENEMOS QUE CONOCER Y APRENDER ACERCA DE DICHA COMPARSA.


DÍA 1
*Observar y describir las siguientes imágenes sobre diferentes comparsas de candombe:
(Los niños/as describen mientras un adulto toma nota en una hoja).


Dado que es una actividad de observación y descripción, que requiere del niño/a una concentración y predisposición especial, se sugiere buscar un momento del día y un lugar propicio para realizarla.


-Imagen 1: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos (iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden observar? ¿Los instrumentos son todos iguales? 




-Imagen 2: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos (iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden observar? ¿Los instrumentos son todos iguales? 




-Imagen 3: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos (iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden observar? ¿Los instrumentos son todos iguales? 





DÍA 2: Esta actividad se realiza teniendo en mano las notas tomadas en las actividades de observación y descripción de DÍA 1

*Buscar semejanzas entre las tres comparsas
Mostrar nuevamente las imágenes de las comparsas. Leer a los/as niños/as lo que describieron de cada imagen y proponerles buscar las semejanzas ¿En qué se parecen estas tres comparsas?

Con esta actividad se pretende arribar a las siguientes conclusiones sobre las comparsas de candombe: en todas participa un grupo de personas, van disfrazadas con trajes parecidos, van desfilando. Todas tienen tambores.

*Dibujar (como puedan) una comparsa de candombe, escribir (copiando en imprenta mayúscula) el título del dibujo: COMPARSA DE CANDOMBE y el autor del dibujo (nombre y apellido del niño/a).



DÍA 3: La importancia del dibujo como registro de lo aprendido.
El adulto muestra al niño/a el dibujo realizado el día anterior y pregunta: ¿te acordás de lo que dibujaste ayer? ¿qué dibujaste? ¿Qué dice acá (señalando el título)? ¿Y qué dice acá (señalando el nombre del niño/a)? El adulto va señalando el dibujo y preguntando qué dibujó. La idea es recordar lo que hicieron el día anterior y lo que aprendieron al realizar las actividades.

El adulto lee para los niños/as las definiciones de “comparsa”, como nueva fuente de información.

COMPARSA: Grupo de personas que, vestidas de forma similar, frecuentemente con intención jocosa o sarcástica, participan en una fiesta popular. Def. de la Real Academia Española.

COMPARSA: Grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo. Ejemplos: "las comparsas de carnavales; las comparsas de la feria de un pueblo; algunas comparsas tocan música con instrumentos de percusión". Def. de Wikipedia.

COMPARSA: Tipo de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su música y baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter del espectáculo es específico para cada país en que existen, y en muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas compiten por diversos premios. Def. de Educalingo.



*Observar un video en el que desfilan las comparsas de candombe, conversar e intercambiar ideas con el adulto a cargo.
Identificar la vestimenta, los accesorios, algunos personajes, los tambores, la manera de desplazarse y moverse de los personajes que desfilan. Esta actividad servirá como nueva fuente de información para la construcción de la idea de “comparsa de candombe” (No será necesario registrar).





DÍA 4: Los tambores de la comparsa de candombe.
Actividad conjunta con Flor (profe de educación musical).
Todas las comparsas de candombe tienen los instrumentos propios del candombe: los tambores.

*Observar y prestar mucha atención en las imágenes del DÍA1 y en el video del DÍA3: ¿cómo son los tambores? ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?

*En la siguiente imagen se encuentran los nombres de cada tambor: PIANO, REPIQUE Y CHICO. Dibujarlos y poner el nombre (copiando) debajo de cada tambor. Firmar la hoja para que sepamos quién hizo el dibujo.


*Mirar, escuchar e imitar tocando en la mesa, en la silla, o en cualquier elemento
sonoro que encuentren en casa.


*Escuchar, bailar y aprender la letra de este lindo candombe. ¡Recuerden los pasos aprendidos con Flor!



26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!


*La profe Flor (del área de Música) los acompaña 
con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!

-Escuchamos la canción “El Pescador de María Elena Walsh (versión original). Recordamos la letra: ¿De qué se trata? ¿qué personajes aparecen?. 



-Escuchamos una versión diferente de esta canción: 


-Miramos el video y escuchamos el cuento de María Elena Walsh “Martín Pescador y el Delfín Domador”. Registramos los sonidos que aparecen en este cuento (pueden anotarlos, dibujarlos).



-Bailamos Candombe: “Candela“ de Caracachumba (compartido más arriba). Los nenes y las nenas deben enseñarles a las familias el baile que practicamos en el jardín.



FAMILIAS: 
RECUERDEN QUE A PARTIR DE HOY ESTARÉ SUBIENDO ACTIVIDADES DIARIAMENTE. ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN Y QUE NOS VOLVAMOS A VER PRONTO.
 ¡UN BESO GRANDE!