IMPORTANTE: Se solicita a las familias guardar memoria de las actividades y juegos realizados, conservando las hojas con los dibujos, las notas, resultados de juegos, etc para entregarlos a las docentes cuando se retomen las clases. ¡Muchas gracias!
¡A jugar y aprender en familia!
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE:
*Mirar los videos, conversar en familia y realizar un dibujo relacionado con el video.
*¿Qué medidas de prevención contra el dengue realizan en el hogar? Esta actividad está pensada para que los niños/as les cuenten a los adultos y el adulto tome nota.
*¿En qué lugares vive el mosquito? Dibujar (como puedan) o recortar imágenes de los lugares en los que el mosquito puede reproducirse.
-ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19):
*Mirar los videos, conversar en familia sobre las acciones que podemos realizar para prevenir el contagio. (Los niños le cuentan a los adultos, los adultos toman nota)
*¿Por qué no podemos ir al jardín durante estos días?. (Los adultos toman nota de las respuestas de los niños).
*¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón?
*Si lo desean, pueden realizar la experiencia junto con sus niños/as.
*¡Cantando aprendemos a lavarnos las manos!
*¡¡A JUGAR CON DADOS!!
Minigenerala
Materiales:
- Un tablero para compartir.
- Dados
- Un lápiz
Cantidad de jugadores: 2 •
*Cada jugador tira el dado y marca en el casillero que corresponde a la cantidad que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador.
*Gana el que marca todos los casilleros.
Se presentan a continuación los tableros en orden de complejidad.
Replicando las caras del dado:
Con los puntos alineados:
Con números:
*ROMPECABEZAS CON NUESTRO NOMBRE Y APELLIDO
Para este juego vamos a necesitar:
-Letras móviles (en imprenta mayúscula) que correspondan al nombre y/o apellido del niño o niña, por ejemplo: Y-E-S-I-C-A.
Las letras pueden ser de goma eva, de recortes de revistas o escritas sobre papel o cartón. Lo importante es que se puedan leer, y que estén sueltas (móviles), para poder armar y desarmar.
-Presentar al niño/a las letras ordenadas formando su nombre, luego desordenarlas y pedirle que las ordene nuevamente para que diga su nombre.
Al principio pueden mirar y copiar el orden de las letras y de a poco se les va retirando el soporte escrito para que puedan armarlo sin ayuda. Los niños/as que ya saben escribir el nombre por sí mismos, pueden realizar este juego con el apellido.
*DISFRUTAR DE ESCUCHAR Y CANTAR "LA CANCIÓN DEL PESCADOR", DE MARÍA ELENA WALSH.
*Dibujar (como puedan) el personaje que más les gusta de la canción.
*Escribir (copiando en imprenta mayúscula) el nombre del personaje dibujado (ejemplo: PEZ DE PLATINO).
*Firmar la producción (el niño escribe su nombre para que al volver al jardín sepamos quién lo hizo).
24/3/2020
*FAMILIAS:
Les comparto este link https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/
con actividades interesantes y entretenidas, propuestas por el ministerio de cultura y educación. Les recomiendo que todos los días jueguen a la mini generala y que sus niños/as tengan la oportunidad de escribir su nombre propio, ya sea para registrar los jugadores de un juego, para firmar dibujos, para registrarse como encargado de alguna actividad en casa, etc.
ACTIVIDADES
SOBRE “LA COMPARSA DE CANDOMBE”
PARA
ARMAR NUESTRA COMPARSA DE CANDOMBE, PRIMERO TENEMOS QUE CONOCER Y
APRENDER ACERCA DE DICHA COMPARSA.
DÍA
1
*Observar
y describir las siguientes imágenes sobre diferentes comparsas de
candombe:
(Los
niños/as describen mientras un adulto toma nota en una hoja).
Dado que es una actividad de observación y descripción, que requiere del niño/a una concentración y predisposición especial, se sugiere buscar un momento del día y un lugar propicio para realizarla. |
-Imagen
1: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad
de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos
(iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios
pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden
observar? ¿Los instrumentos son todos iguales?
-Imagen
2: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad
de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos
(iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios
pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden
observar? ¿Los instrumentos son todos iguales?
-Imagen
3: observar vestimentas, colores, accesorios, instrumentos, cantidad
de personas (muchas-pocas). Describir: ¿cómo están vestidos
(iguales-diferentes)? ¿qué colores predominan? ¿qué accesorios
pueden observar (sombreros, túnicas)? ¿qué instrumentos pueden
observar? ¿Los instrumentos son todos iguales?
DÍA
2: Esta
actividad se realiza teniendo en mano las notas tomadas en las
actividades de observación y descripción de DÍA
1
*Buscar
semejanzas entre las tres comparsas
Mostrar
nuevamente las imágenes de las comparsas. Leer
a los/as niños/as lo que describieron de cada imagen y proponerles
buscar las semejanzas ¿En qué se parecen estas tres comparsas?
Con
esta actividad se pretende arribar a las siguientes conclusiones
sobre las comparsas de candombe: en
todas participa un grupo de personas, van disfrazadas
con trajes parecidos,
van desfilando. Todas
tienen tambores.
*Dibujar
(como puedan) una
comparsa de
candombe,
escribir (copiando en imprenta mayúscula) el título del dibujo:
COMPARSA DE CANDOMBE y el autor del dibujo (nombre y apellido del
niño/a).
DÍA
3: La
importancia del dibujo como registro de lo aprendido.
El
adulto muestra al niño/a el dibujo realizado el día anterior y
pregunta: ¿te acordás de lo que dibujaste ayer? ¿qué dibujaste?
¿Qué dice acá (señalando el título)? ¿Y qué dice acá
(señalando el nombre del niño/a)? El adulto va señalando el dibujo
y preguntando qué dibujó. La idea es recordar lo que hicieron el
día anterior y lo que aprendieron al
realizar las
actividades.
El
adulto lee para los niños/as las
definiciones
de “comparsa”, como
nueva fuente de información.
COMPARSA:
Grupo
de
personas
que,
vestidas
de
forma
similar,
frecuentemente
con
intención
jocosa
o
sarcástica,
participan
en
una
fiesta
popular.
Def.
de la Real Academia Española.
COMPARSA:
Grupo de personas que desfilan juntas
en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo
tipo. Ejemplos: "las
comparsas de carnavales; las comparsas de la feria de un pueblo;
algunas comparsas tocan música con instrumentos de percusión".
Def.
de Wikipedia.
COMPARSA:
Tipo
de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su
música y baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter
del espectáculo es específico para cada país en que existen, y en
muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas
compiten por diversos premios.
Def. de Educalingo.
*Observar
un video en el que desfilan las comparsas de candombe, conversar e
intercambiar ideas con el adulto a cargo.
Identificar
la vestimenta, los accesorios, algunos personajes, los tambores, la
manera de desplazarse y moverse de los personajes que desfilan. Esta
actividad servirá como nueva fuente de información para la
construcción de la idea de “comparsa de candombe” (No será
necesario registrar).
DÍA
4:
Los tambores de
la comparsa de candombe.
Actividad
conjunta con Flor (profe de educación musical).
Todas
las comparsas de candombe tienen los instrumentos propios del
candombe: los tambores.
*Observar
y prestar mucha atención en las imágenes del DÍA1 y en el video
del DÍA3: ¿cómo son los tambores? ¿en qué se parecen? ¿en qué
se diferencian?
*En
la siguiente imagen se encuentran los nombres de cada tambor: PIANO,
REPIQUE Y CHICO. Dibujarlos
y poner el nombre (copiando) debajo de cada tambor. Firmar la hoja
para que sepamos quién hizo el dibujo.
sonoro
que encuentren en casa.
*Escuchar, bailar y aprender la letra de este lindo candombe. ¡Recuerden los pasos aprendidos con Flor!
26/03/2020
Queridas familias, espero que estén muy bien. Desde el blog del jardín los seguimos acompañando con juegos, actividades y canciones. ¡QUEDATE EN CASA!
*La profe Flor (del área de Música) los acompaña
con las siguientes propuestas ¡Que lo disfruten!
-Escuchamos
la canción “El Pescador de María Elena Walsh (versión original).
Recordamos
la letra: ¿De qué se trata? ¿qué personajes aparecen?.
-Escuchamos
una versión diferente de esta canción:
-Miramos
el video y escuchamos el cuento de María Elena Walsh “Martín
Pescador y el Delfín Domador”.
Registramos los sonidos que aparecen en este cuento (pueden
anotarlos, dibujarlos).
-Bailamos
Candombe: “Candela“ de Caracachumba (compartido más arriba).
Los
nenes y las nenas deben enseñarles a las familias el baile que
practicamos en el jardín.
FAMILIAS:
RECUERDEN QUE A PARTIR DE HOY ESTARÉ SUBIENDO ACTIVIDADES DIARIAMENTE. ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN Y QUE NOS VOLVAMOS A VER PRONTO.
¡UN BESO GRANDE!
¡UN BESO GRANDE!