Plan de continuidad pedagógica

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

JARDÍN DE INFANTES N°913 "HANS CHRISTIAN ANDERSEN"

FUNDAMENTACIÓN:

    En el marco de la ley N°13688 de Educación Provincial y el decreto 2299/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, donde en el artículo 103 y el artículo 20 establecen la obligatoriedad desde los cuatro años del nivel inicial y garantizan el cumplimiento de dicha obligatoriedad a través de instancias, acciones y condiciones institucionales para una educación de calidad, se reorganiza el plan de continuidad pedagógica del Jardín de Infantes N°913, a los efectos de responder ante la situación actual de "emergencia sanitaria nacional" dispuesta por el gobierno como medida preventiva ante el virus COVID-19 (coronavirus).
   La continuidad pedagógica refiere a la necesidad de que los actores del sistema educativo, en los distintos niveles de responsabilidad, establezcan en forma consensuadas las estrategias que van a implementar para garantizar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, más allá de los problemas coyunturales o de emergencia.
   La continuidad pedagógica posibilita que los lazos entre la escuela y los estudiantes se sostengan. El vínculo pedagógico, en tanto forma lazos sociales, requiere persistencia, duración en el tiempo y consolidación a partir del reconocimiento mutuo. Todos los sujetos integrantes del vínculo pedagógico esperan que los otros "estén ahí".
   Asegurar la continuidad pedagógica implica preveer el impacto de la discontinuidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los sujetos involucrados y ofrecer propuestas de enseñanza que permitan aprendizajes valiosos ante las distintas situaciones o contextos que así lo demanden.

PROPÓSITOS:
-En relación a los niños: 
*Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extra escolares, fomentando nuevos aprendizajes.
*Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.
*Promover el conocimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en los ambientes de la cultura escolar y las realidades de la comunidad,y la identificación de cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas surgidos en las prácticas cotidianas.
-En relación con la comunidad y las familias:
*Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño/a, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.
*Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria formativa de los niños.

 A continuación se brindan propuestas pedagógicas para cada sección.