TURNO
MAÑANA Y TURNO TARDE
DIRIGIDO
A TODAS LAS SALAS.
Esta
es una propuesta de juegos y temas abordados normalmente en las
clases de Educación Física las cuales están adecuadas para que
puedan llevarlas a cabo las familias junto con los nenes en sus
hogares.
26/03/2020
26/03/2020
1-Ping-pong
de preguntas y respuestas:
Se forman equipos y uno desempeñará la
función de árbitro del juego. Uno de los integrantes de un equipo
realiza una pregunta al otro equipo. Si éste contesta bien en los
30" siguientes, la respuesta valdrá 2 puntos. Si lo hace en
los 30" siguientes y asistido por sus compañeros de equipo,
valdrá un punto. Se debe preguntar a cada uno de los jugadores del
otro equipo antes de hacerlo nuevamente
a alguno que ya haya contestado. Se jugará, por ejemplo, a 30
puntos.
Preguntas
posibles:
-
¿Que parte del cuerpo usamos para comer?.
-
¿Que parte del cuerpo usamos para mirar?.
-
¿Que parte del cuerpo usamos para oler?.
-
¿Como se llama “…” parte del cuerpo?.
2-Simón dice:
Un adulto será denominado como “Simón” el cual deberá
seguir el siguiente verso: “Simón dice que se toquen la nariz”,
“Simón dice que se tapen los ojos” no dando pistas de las
partes del cuerpo que nombramos. Cada vez que los niños y niñas
adivinan se anota un punto. La variante que se puede llevar a cabo
es sumar acciones , como por ejemplo “Simón dice salto con un
pie”, entonces sumamos parte del cuerpo y acción motriz.
30/03/2020
3-Con
almohadas.
Los niños y niñas se desplazaran apoyando manos y pies
en el camino de almohadas de distintas maneras, algunas propuestas
por la familia y otras por los ellos.
-apoyo una mano y un pie
-apoyo una mano y dos pies.
-apoyo
dos manos y un pie.
-como
cangrejo (manos y pies).
-como
conejos (saltos).
-como
perritos (cuadrupedia).
4-Se
realizarán
ejercicios de relajación:
- Sentados en el suelo con la espalda derecha y las piernas extendidas tomarse los pies.
-
Sentados con piernas levemente separadas, llevar las manos hacia el medio y adelante.
-
Hacer una bolita con todo el cuerpo llevando rodillas al pecho y abrazando las piernas.
-
Acostados en el suelo, estirar las piernas.
-
Acostados en el suelo, levantar una pierna, la otra, piernas y brazos.
- Levantar las dos piernas y tocarse los pies.
02/04/2020
5-Si
en sus hogares tienen acceso a Internet, entran a la plataforma
YouTube y buscan JUST DANCE, son personajes animados bailando
coreografías
modernas, actividad ideal para hacer con los niños.
Compartimos
enlaces con canciones para bailar y mover el cuerpo con los alumnos.
6-En
el caso de no contar con internet, proponemos: manchas (puente,
congelada, televisor…), escondidas, dígalo con mímica, memo
test, sombras con linterna).
06/04/2020
-Globo
Arriba
Cada
uno con su globo. Deberán con pequeños golpes mantener el globo
siempre en el aire sin que toque el suelo.
-
Golpearlo con cualquier parte del cuerpo.
-
Solo con las manos.
-
Solo con la cabeza.
-
Solo con los pies.
-
Ir agregando diferentes partes del cuerpo que se les vayan ocurriendo.
Se
puede jugar con tiempo o por cantidad de golpes.
-Seguí
el Camino:
Dibujar
un óvalo o rectángulo en el piso con tiza, cinta, hilo grueso. Los
niños tendrán que desplazarse siguiendo las líneas de diferentes
formas:
-
Caminando haciendo pan y queso (un pie pegado delante del otro).
-
En puntas de pie.
-
con los talones.
-
caminando de costado.
-
caminando hacia atrás.
-
Saltando con un pie (3 o 4 saltos y cambio de pierna).
13/04/2020
9-Juegos
tradicionales: RAYUELA,
PELO PELITO, SALTAR LA SOGA, LOBO ESTÁ, ETC.
10-Bailes
con movimientos: ESTATUA
(Canción del Zoo), el baile del sapito, etc.
16/04/2020
16/04/2020
11-Plantear
charlas/debates sobre
cuestiones que tengan que ver con medidas de higiene y resguardo de
la salud, como por ejemplo, que haber al momento de toser qué
importancia tiene el cubrirse la boca con el codo al momento de
estornudar o toser.
-
Hacer desde la práctica literalmente hablando, por ejemplo, cómo se deben lavar las manos, como poner el brazo para que quede el pliegue del codo en caso de tener que toser.
-
Cuáles son las acciones o actividades sumamente necesarias y cuales no tienen prioridad de llevarse a cabo, como por ejemplo, alguna salida a visitar a alguien.
-
Porque es importante quedarnos en casa y porque es importante respetar el tiempo de aislamiento que recomienda desde los profesionales de la salud.
-
Porque tomamos con suma seriedad el tema de la transmisión del virus, debido al alto poder de contagio.
-
Ilustrar o dibujar algo que les haya llamado más la atención respecto a la charla.
12- Comenzar
la actividad elongando el cuerpo. Estirar en el suelo. Con las
piernas extendidas y juntas llevar el tronco hacia adelante. Luego
separar las piernas y te llevan el tronco hacia un apierna, luego a
la otra. Volver a la posición de origen. Extender los brazos hacia
arriba y estirarlos. Bajarlos. Mover en forma circular la cabeza
hacia un lado y hacia el otro.
-
Jugar a las escondidas, delimitando el lugar de juego.
-
Cerrar con la canción del pollito pio con ayuda de los padres:
20/04/2020
13-Jugar
a la mancha congelada.Uno
hace de mancha y el otro corre. Si la mancha lo agarra se queda
congelado. Luego van cambiando las manchas.
-
Mancha canguro: Uno hace de mancha y si toca a uno, el tocado se queda en el lugar saltando como canguro hasta ser salvado por otro.
-
Jugar a alguna otra mancha que conozcan.
14-Jugar
al sonido de las canciones. Poner un canción para bailar lento y
suave, otra rápido y otra para correr y saltar.
23/04/2020
23/04/2020
15-Carrera
de dos metros de distancia (dos pasos largos).
Se
marca con cualquier objeto el inicio de la carrera y el final (cinta,
tiza, soga, etc). Todos se ponen detrás de esa línea. Uno da la
señal (al grito ya! con una palmada, etc, y hay que salir hasta el
otro lado lo más rápido posible. Gana el que más rápido llega.
27/04/2020
27/04/2020
16-Con
materiales que no se utilicen cortar y pintarlos para hacer un juego
de embocar y lanzar (botella, papel, cartón, etc):
-
Con botellas armar un juego de lanzar y derribar. Variante a diferentes distancias.
-
Lanzar y tratar de embocar en las botellas, puestas a la derecha e izquierda separadas entre sí.
-
Se podrá armar con unos cartones, un camino, pisar dentro de ellos y al llegar al final, lanzar e intentar embocar dentro de alguna de las botellas dispuestas en fila.
Nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas puedan seguir con actividades recreativas, motrices, lúdicas, etc. Y no pierdan el hilo de la actividad pedagógica. Puedan seguir desarrollando capacidades a medida que interactúan con su familia en sus hogares. Esperamos que comprendan las consignas y puedan realizarlas con placer y diversión.
Saludan
atte. Profesoras de Educación Física Ivana Ene, Ángeles Ferrer y
Valentina Siri