Educación Física




TURNO MAÑANA Y TURNO TARDE
DIRIGIDO A TODAS LAS SALAS.



Esta es una propuesta de juegos y temas abordados normalmente en las clases de Educación Física las cuales están adecuadas para que puedan llevarlas a cabo las familias junto con los nenes en sus hogares.

26/03/2020
1-Ping-pong de preguntas y respuestas
Se forman equipos y uno desempeñará la función de árbitro del juego. Uno de los integrantes de un equipo realiza una pregunta al otro equipo. Si éste contesta bien en los 30" siguientes, la respuesta valdrá 2 puntos. Si lo hace en los 30" siguientes y asistido por sus compañeros de equipo, valdrá un punto. Se debe preguntar a cada uno de los jugadores del otro equipo antes de hacerlo nuevamente a alguno que ya haya contestado. Se jugará, por ejemplo, a 30 puntos.

Preguntas posibles:
  1. ¿Que parte del cuerpo usamos para comer?.
  2. ¿Que parte del cuerpo usamos para mirar?.
  3. ¿Que parte del cuerpo usamos para oler?.
  4. ¿Como se llama “…” parte del cuerpo?.



2-Simón dice: 
Un adulto será denominado como “Simón” el cual deberá seguir el siguiente verso: “Simón dice que se toquen la nariz”, “Simón dice que se tapen los ojos” no dando pistas de las partes del cuerpo que nombramos. Cada vez que los niños y niñas adivinan se anota un punto. La variante que se puede llevar a cabo es sumar acciones , como por ejemplo “Simón dice salto con un pie”, entonces sumamos parte del cuerpo y acción motriz.


30/03/2020

3-Con almohadas
Los niños y niñas se desplazaran apoyando manos y pies en el camino de almohadas de distintas maneras, algunas propuestas por la familia y otras por los ellos.

-apoyo una mano y un pie
-apoyo una mano y dos pies.
-apoyo dos manos y un pie.
-como cangrejo (manos y pies).
-como conejos (saltos).
-como perritos (cuadrupedia).

4-Se realizarán ejercicios de relajación:
  • Sentados en el suelo con la espalda derecha y las piernas extendidas tomarse los pies.
  • Sentados con piernas levemente separadas, llevar las manos hacia el medio y adelante.
  • Hacer una bolita con todo el cuerpo llevando rodillas al pecho y abrazando las piernas.
  • Acostados en el suelo, estirar las piernas.
  • Acostados en el suelo, levantar una pierna, la otra, piernas y brazos.
  • Levantar las dos piernas y tocarse los pies.

02/04/2020

5-Si en sus hogares tienen acceso a Internet, entran a la plataforma YouTube y buscan JUST DANCE, son personajes animados bailando coreografías modernas, actividad ideal para hacer con los niños.
Compartimos enlaces con canciones para bailar y mover el cuerpo con los alumnos.



6-En el caso de no contar con internet, proponemos: manchas (puente, congelada, televisor…), escondidas, dígalo con mímica, memo test, sombras con linterna).

06/04/2020

-Globo Arriba
Cada uno con su globo. Deberán con pequeños golpes mantener el globo siempre en el aire sin que toque el suelo.
  • Golpearlo con cualquier parte del cuerpo.
  • Solo con las manos.
  • Solo con la cabeza.
  • Solo con los pies.
  • Ir agregando diferentes partes del cuerpo que se les vayan ocurriendo.
Se puede jugar con tiempo o por cantidad de golpes.

-Seguí el Camino: 
Dibujar un óvalo o rectángulo en el piso con tiza, cinta, hilo grueso. Los niños tendrán que desplazarse siguiendo las líneas de diferentes formas:
  • Caminando haciendo pan y queso (un pie pegado delante del otro).
  • En puntas de pie.
  • con los talones.
  • caminando de costado.
  • caminando hacia atrás.
  • Saltando con un pie (3 o 4 saltos y cambio de pierna).
13/04/2020

9-Juegos tradicionales: RAYUELA, PELO PELITO, SALTAR LA SOGA, LOBO ESTÁ, ETC.
10-Bailes con movimientos: ESTATUA (Canción del Zoo), el baile del sapito, etc.

16/04/2020


11-Plantear charlas/debates sobre cuestiones que tengan que ver con medidas de higiene y resguardo de la salud, como por ejemplo, que haber al momento de toser qué importancia tiene el cubrirse la boca con el codo al momento de estornudar o toser.
  • Hacer desde la práctica literalmente hablando, por ejemplo, cómo se deben lavar las manos, como poner el brazo para que quede el pliegue del codo en caso de tener que toser.
  • Cuáles son las acciones o actividades sumamente necesarias y cuales no tienen prioridad de llevarse a cabo, como por ejemplo, alguna salida a visitar a alguien.
  • Porque es importante quedarnos en casa y porque es importante respetar el tiempo de aislamiento que recomienda desde los profesionales de la salud.
  • Porque tomamos con suma seriedad el tema de la transmisión del virus, debido al alto poder de contagio.
  • Ilustrar o dibujar algo que les haya llamado más la atención respecto a la charla.
12- Comenzar la actividad elongando el cuerpo. Estirar en el suelo. Con las piernas extendidas y juntas llevar el tronco hacia adelante. Luego separar las piernas y te llevan el tronco hacia un apierna, luego a la otra. Volver a la posición de origen. Extender los brazos hacia arriba y estirarlos. Bajarlos. Mover en forma circular la cabeza hacia un lado y hacia el otro.
  • Jugar a las escondidas, delimitando el lugar de juego.
  • Cerrar con la canción del pollito pio con ayuda de los padres: 



20/04/2020

13-Jugar a la mancha congelada.Uno hace de mancha y el otro corre. Si la mancha lo agarra se queda congelado. Luego van cambiando las manchas.
  • Mancha canguro: Uno hace de mancha y si toca a uno, el tocado se queda en el lugar saltando como canguro hasta ser salvado por otro.
  • Jugar a alguna otra mancha que conozcan.

14-Jugar al sonido de las canciones. Poner un canción para bailar lento y suave, otra rápido y otra para correr y saltar.

23/04/2020


15-Carrera de dos metros de distancia (dos pasos largos).
Se marca con cualquier objeto el inicio de la carrera y el final (cinta, tiza, soga, etc). Todos se ponen detrás de esa línea. Uno da la señal (al grito ya! con una palmada, etc, y hay que salir hasta el otro lado lo más rápido posible. Gana el que más rápido llega.

27/04/2020

16-Con materiales que no se utilicen cortar y pintarlos para hacer un juego de embocar y lanzar (botella, papel, cartón, etc):
  • Con botellas armar un juego de lanzar y derribar. Variante a diferentes distancias.
  • Lanzar y tratar de embocar en las botellas, puestas a la derecha e izquierda separadas entre sí.
  • Se podrá armar con unos cartones, un camino, pisar dentro de ellos y al llegar al final, lanzar e intentar embocar dentro de alguna de las botellas dispuestas en fila.








Nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas puedan seguir con actividades recreativas, motrices, lúdicas, etc. Y no pierdan el hilo de la actividad pedagógica. Puedan seguir desarrollando capacidades a medida que interactúan con su familia en sus hogares. Esperamos que comprendan las consignas y puedan realizarlas con placer y diversión.
Saludan atte. Profesoras de Educación Física Ivana Ene, Ángeles Ferrer y Valentina Siri